“Los machos nos matan en México”: la lucha de una mujer para encontrar al asesino de su hermana

Sandra Soto habló con Infobae sobre el paro nacional de mujeres y la emergencia por crímenes atroces como el de Ingrid Escamilla

Compartir
Compartir articulo
Sandra Soto, activista, fundadora de "Los Machos nos Matan en México"
Sandra Soto, activista, fundadora de "Los Machos nos Matan en México"

La madrugada del 28 de enero de 2017, fue la más tormentosa en la vida de Sandra Soto. Su hermana, Serymar de 21 años, fue atropellada por su prometido luego de una discusión en un bar de Torreón, Coahuila, a meses de contraer nupcias con él. Tras recibir una fractura craneal severa, falleció días despuésb.

“Empieza este viacrucis para nosotros como familia, siendo unas personas con una rutina normal, de repente te ves envuelto en una tragedia que luego te das cuenta que es una tragedia social. De principio tomas las notas periodísticas como algo que sucede aparte, más nunca en tu núcleo”, comentó en entrevista para Infobae México.

Serymar Soto, víctima de feminicidio
Serymar Soto, víctima de feminicidio

Mientras Sandra se enfrentaba al dolor de la pérdida, tuvo que encarar una serie de acontecimientos referentes a la falta de atención por parte de las autoridades correspondientes, ya que ante el caso, éstas no tomaron cartas en el asunto de inmediato y Jorge, el asesino de Serymar seguía prófugo.

“Tienes que echar a andar la maquinaria y pensar qué hacer porque como no lo capturaron, había que buscar. Entonces, ¿cuáles eran los recursos que tenía en ese momento? pues las redes sociales, porque para los medios de comunicación es difícil mantenernos vigentes porque todos los días matan mujeres.

“Los Machos nos Matan en México”

“Tenía que encontrar a Jorge, publicar su rostro y evidenciar la problemática que tenemos” declaró la activista. De ahí nace “Los machos nos matan en México”, una página en Facebook que Sandra creó para exponer el caso de su hermana y solicitar apoyo para encontrar al asesino. Seis meses después, Jorge fue localizado gracias a una persona que, al parecer, había visto las publicaciones en la red y quien dio señas particulares de dónde podían encontrarlo.

infobae

En esta ocasión, la Fiscalía General de Coahuila actuó pronto y al día siguiente, Jorge ya estaba tras las rejas y con una sentencia de 46 años.

Hoy, la página expone otros casos, consejos para prevenir la violencia, y difunde información para organizar y acudir a manifestaciones; cuenta con 235,991 seguidores que, al igual que Sandra, son víctimas colaterales de feminicidio que claman justicia, o bien apoyan la causa.

Sin embargo, la página ha sido desactivada en repetidas ocasiones sin explicación alguna. Sandra comenta que casualmente, cuando se exponen casos de feminicidios o se organizan marchas con anticipación y la página hace difusión de ellas, repentinamente se bloquea y puede pasar de 1 a más días sin funcionar.

Los Machos nos Matan en México, página restringida
Los Machos nos Matan en México, página restringida

Ante los feminicidios ocurridos recientemente y el próximo para nacional del 9 de marzo, “Los Machos nos Matan en México” permanece deshabilitada.

Las otras víctimas del feminicidio

Sandra no es la única víctima colateral del asesinato de su hermana. Serymar era madre soltera de un pequeño que, en aquel entonces, sólo contaba con tres años de edad.

Romeo, huérfano de feminicidio
Romeo, huérfano de feminicidio

Al tener contacto con otras familias que estaban pasando por lo mismo, la activista sumó fuerzas.

“Empecé a buscar la manera de ver a qué tenían acceso estos niños, si existía algo para ellos. Empiezo a investigar y veo que no hay nada, que estos niños están invisibilizados, no se les están cumpliendo los derechos que tienen en la ley ni en los tratados internacionales que firma México con otros países”.

Posteriormente, llevó ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el caso de su sobrino junto con 18 casos más de niños que estaban a la espera de la reparación del daño de la pérdida de su madre.

Las familias destacaron la necesidad de ofrecerles a los menores no sólo la ayuda económica que les garantizara un futuro, sino también apoyo psicológico.

Los expedientes de los casos de huérfanos del feminicidio ante la CNDH.
Los expedientes de los casos de huérfanos del feminicidio ante la CNDH.

Gracias a esas quejas, hubo una respuesta por parte de Miguel Ángel Riquelme, actual gobernador de Coahuila que “es sensible ante este tema, pero casualmente es sensible sólo con los 18 niños que presentaron la queja, pero no es sensible con los niños que están es este caso” refirió Sandra.

El gobernador creó un programa “tipo piloto” en donde a los 18 pequeños se les hacía entrega de una despensa mensual y 4000 pesos bimestrales, sin embargo las terapias psicológicas “quedaron en el aire”.

Este programa, creado durante 2018, tenía la promesa de que en 2019 se integrarían a todos los niños que estuvieran en esa situación y sería un programa debidamente constituido y asignado con presupuesto”; sin embargo, esta promesa nunca se cumplió y desde el noviembre pasado los pequeños no han recibido apoyo alguno.

“El avance que se había logrado en Coahuila por los huérfanos, solamente fue una simulación para quitarse de encima las quejas y la presión que tenían por parte de CNDH y evitar las sanciones”, aseguró.

¿Paro Nacional o una estrategia más fallida?

“Cuando a ti te pasa algo así, quieres que a todo mundo le importe y quieres hacer algo para que la violencia contra la mujer pare. Después del asesinato de mi hermana, han asesinado a más de 10,000 mujeres”, expresó Sandra.

Feminicidios Oaxaca (Foto: Cuartoscuro)
Feminicidios Oaxaca (Foto: Cuartoscuro)

Sandra emitió su postura ante las imágenes filtradas del feminicidio de Ingrid Escamilla, declarando que “no hay mal que por bien no venga”, ya que aunque la opinión pública las tache de amarillistas, fueron punto de partida para generar conciencia de lo que está ocurriendo en el país.

“Como estamos, necesitamos ver eso, la autoridad necesita ver cómo nos duele un cuerpo en esas condiciones. Creo que nos hicieron un favor al filtrar las fotos porque de esa manera se pudo adquirir una conciencia social y política, se obtuvo la fuerza para poder frenar los comentarios del presidente que, a toda costa, estaba evadiendo el tema. De esa manera ya no le pueden dar la vuelta a algo que nos está consumiendo” manifestó.

 El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia de prensa de todas las mañanas. 
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO (ARCHIVO)
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia de prensa de todas las mañanas. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO (ARCHIVO)

Por otro lado, la activista comenta que se sumará al paro del próximo 9 de marzo; sin embargo piensa que es un intento más de tratar de cambiar la situación y que no servirá de mucho.

“Creemos que las marchas, las protestas, los bailes, las quemas van a darle solución a esto, pero no es más que una estrategia más en la desesperación que tenemos por parar esto. Esperemos que esta estrategia sea la que verdaderamente dé la solución, pero difícilmente lo veo”.

Colectivos de madres de mujeres desaparecidas colocaron un antimonumento frente al Palacio de Bellas Artes.
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO (ARCHIVO)
Colectivos de madres de mujeres desaparecidas colocaron un antimonumento frente al Palacio de Bellas Artes. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO (ARCHIVO)

De igual manera, reflejó disgusto al ver que colectivos de mujeres se manifestaban en contra de partidos políticos y figuras públicas por querer apoyar la causa “ves cómo se empiezan a destruir entre ellos. Si nos dividimos volverá a ser una estrategia más fallida”, concluyó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA