Dos operadores del peligroso cártel de los Arellano Félix recibieron 134 años de prisión

Los sicarios fueron vinculados con el secuestro de cinco personas desde 2006

Compartir
Compartir articulo
Imagen Ilustrativa. Dos operadores de los Arellano Félix fueron sentenciados (Foto: Especial)
Imagen Ilustrativa. Dos operadores de los Arellano Félix fueron sentenciados (Foto: Especial)

Los integrantes del Cártel Arellano Félix, Omar Eduardo Moreno Gutiérrez e Iván Jesús Rodríguez Martínez fueron sentenciados a 134 años de prisión, por los delitos de posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro agravado.

La Fiscalía General de la República especificó que por el primer delito les impusieron 2 años con 6 meses de cárcel; 100 años por cuatro secuestros y 32 años con 4 meses de prisión por el secuestro de otra persona.

En 2006 los imputados fueron detenidos por el Grupo Antisecuestro de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California durante un operativo a una casa de seguridad ubicada en Tijuana en la que se encontraban cuatro de las víctimas.

En dicho inmueble también fueron detenidos Pedro Ramírez Godínez, “El Chacki”, Héctor Genaro Rodríguez Martínez, Héctor Cortez Montaño e Ismael Arredondo Pérez.

El 27 de abril de 2006, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) cumplimentó la orden de aprehensión en contra de los criminales por secuestro, posesión de armas y delincuencia organizada. Este último fue cancelado por las autoridades judiciales.

"El Chapito Leal" intentó refugiarse en las instalaciones de Coparmex (Foto: Cuartoscuro)
"El Chapito Leal" intentó refugiarse en las instalaciones de Coparmex (Foto: Cuartoscuro)

Hace tres semana, Octavio Leal Hernández, alias “El Chapito Leal”, lugarteniente de los Arellano Félix, fue arrestado por las autoridades mexicanas al ser descubierto por robar en un lote de autos.

La captura ocurrió el 19 de febrero a las 17:00 (hora local), cuando se registró una balacera entre presuntos roba carros y policías, que se encontraban en la zona este de Tijuana, Baja California.

Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, el líder criminal y sus gatilleros pretendían asaltar un establecimiento de venta de vehículos semiusados, en la Avenida Vía Rápida Oriente. El hecho fue reportado al número de emergencia 911, por lo que los policías acudieron al lugar.

El enfrentamiento derivó en la captura de ocho presuntos criminales, quienes por varios minutos intentaron huir, incluso uno de los supuestos responsables ingresó a las instalaciones de Coparmex Tijuana, en zona río, por lo que los elementos de la corporación evacuaron a los asistentes y en dicho inmueble se detuvo al involucrado.

Más tarde se supo que el criminal era “El Chapito Leal”, quien se refugió abajo de un escritorio.

Endina Arellano Félix, la "Narcomami", actual líder del Cártel de Tijuana (Foto: Especial)
Endina Arellano Félix, la "Narcomami", actual líder del Cártel de Tijuana (Foto: Especial)

El Cártel de Tijuana también conocido como Arellano Félix tiene su base de operaciones en Baja California.

Como consecuencia de las luchas internas, arrestos y muertes de sus más importantes líderes, el cártel de Tijuana es tan sólo un vestigio de lo que alguna vez llegó a ser en los años noventa y comienzos del siglo XXI, cuando era considerado una de las organizaciones criminales más violentas y poderosas de México.

Actualmente el liderazgo del grupo criminal está a cargo de Enedina Arellano Félix, alias “La Narcomami”, hermana de los fundadores del cártel. Antes de dirigirlo, era la encarga de las operaciones financieras de la organización, así como del lavado de dinero.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: