“No cuenten conmigo”: el momento en que Carmen Aristegui anunció que se unirá al paro de mujeres

La periodista pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador lavar los platos de su vivienda en Palacio Nacional, el próximo 9 de marzo y llevar a su hijo a la escuela

Guardar

Nuevo

Video: Aristegui Noticias.

La periodista Carmen Aristegui anunció que se sumará al paro nacional “un día sin nosotras”, que se celebrará el próximo 9 de marzo, como protesta por los elevados casos de feminicidios y violencia de género que aquejan a México.

“El 9 de marzo no cuenten conmigo, no vendré al programa, no me iré de compras, no tendré citas de trabajo”, dijo la comunicóloga la mañana de este viernes 21 de febrero durante su noticiero, para asegurar que se suma a esta convocatoria que surgió en Veracruz.

Y es que dicha convocatoria que lleva el lema: “¡el nueve ninguna se mueve!”, va dirigida a ciudadanas, niñas, activistas, estudiantes, colectivos feministas, funcionarias públicas y artistas para que el día del paro, las mujeres no vayan a trabajar, no vayan a la escuela, no compren nada, ni carguen gasolina, entre otras cosas.

“Me sumaré de esta manera a algo que creo que es muy importante. Es una sacudida que necesitamos, es un día, es un momento relativamente corto, es una expresión vigorosa de una sociedad que tiene que hacer de esto, algo útil”, recalcó la periodista.

Este es el cartel de la convocatoria para el 9 de marzo. (Foto: Especial)
Este es el cartel de la convocatoria para el 9 de marzo. (Foto: Especial)

Además, llamó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a analizar este momento como una labor de la sociedad frente problemas que no se pueden tolerar.

“El presidente podría y debería tomar esto como una gran oportunidad social que haga mucho más decidida la actuación de la sociedad y la actuación del gobierno frente a las cosas que son inadmisibles como los casos e historias que hemos conocido en contra de las mujeres.

El proyecto pide a los caballeros participar apoyando a las interesadas en sus actividades como: cuidar a los hijos en caso de ser padres, cubrir a las compañeras en el área laboral, no pasar lista si eres profesor, entre otras.

Por ello, Carmen pidió al mandatario mexicano que él lleve a su hijo menor, Jesús Ernesto López Gutiérrez, a la escuela, además de apoyar a su esposa, Beatriz Gutiérrez, en los quehaceres del hogar.

La convocatoria, que lleva el lema: “¡el nueve ninguna se mueve!”, va dirigida a ciudadanas, niñas, activistas, estudiantes, colectivos feministas. (Foto: Cuartoscuro)
La convocatoria, que lleva el lema: “¡el nueve ninguna se mueve!”, va dirigida a ciudadanas, niñas, activistas, estudiantes, colectivos feministas. (Foto: Cuartoscuro)

“Y así como le digo al Presidente que lleve él a Jesús a la escuela, que lave él los platos de su vivienda en Palacio Nacional o que haga cosas que las mujeres decidan no estar activas ese día, pues las tendrán que hacer los hombres para que el asunto siga funcionando, para que la sociedad funcione las mujeres estamos ahí todo el tiempo y de mil maneras. Esto ha sido algo equitativo”, reiteró.

La emisión de Aristegui noticias estará encabezada ese día por Marcos Martínez Chacón a quien Carmen designó durante su programa de hoy.

A mis queridísimas compañeras si deciden no venir, obviamente no les descontaremos el día y si deciden sumarse estaremos juntas y juntos porque este es un tema de juntos y juntas, en un día como el 9 de marzo”, finalizó diciendo la comunicadora.

Por su parte, la periodista Lydia Cacho negó que la esposa del ex presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, vaya a liderar dicho movimiento.

infobae

La propuesta inició en redes sociales con el hashtag #UnDíaSinMujeres y con el objetivo de unirse para exigir justicia por todos los feminicidios que siguen en aumento. El cartel de color morado y levantando las manos propone paralizar las actividades de aquellas que lo desean.

“Unámonos a esta protesta simbólica, paralicemos nuestras actividades por un solo día para que se den cuenta de que están dejando en el olvido al 52% de la población”, dice una de las organizadoras de este programa.

Organizadoras del movimiento (activistas, colectivos feministas, entre otras) piden a las damas: no comprar nada, no usar el transporte en la Ciudad, no llevar a los niños a la escuela, etc.

Llamaron a los patrones de cada empresa de México a no descontar el día a las trabajadoras que se unan al paro, mientras que a los maestros les solicitaron no poner falta a ninguna alumna.

Algunas famosas que se unen a la movilización pese a que algunas no son mexicanas son: la actriz Vanessa Bauche; la actriz Cecilia Suárez; la actriz y activista Dolores Heredia, la conductora Adela Micha, la cantante Natalia Lafourcade, la cantante chilena Mon Laferte, entre otras.

“No les gustan las protestas, no les gustan las pintas, no les gustan los aerosoles, pues entonces hagamos esto”, destacó Adela Micha durante su programa de radio en días pasados.

MÁS SOBRE EL TEMA

Guardar

Nuevo