Sí o no al Paro Nacional de Mujeres: Beatriz Müller con la protesta feminista o con López Obrador

La doctora en Teoría Literaria y esposa de AMLO apoyó la protesta feminista, para horas después cambiar a la postura que apoya al presidente de México

Beatriz Gutiérrez Müller es doctora en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana  (Foto: especial)
Beatriz Gutiérrez Müller es doctora en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana (Foto: especial)

México atraviesa uno de los momentos más críticos de su historia en materia de violencia contra la mujer. Las últimas semanas han estado marcadas por varios feminicidios, entre los que se cuentan el de Ingrid Escamilla, una joven de 26 años que fue asesinada, desollada por su marido y difundida en medios nacionales con imágenes sensacionalistas de su cuerpo.

Además ocurrió el caso de Fátima Cecilia, una niña de siete años que fue secuestrada y asesinada por una pareja en Tulyehualco, Xochimilco, en la Ciudad de México y abandonada en una bolsa en las inmediaciones de la alcaldía Tláhuac.

Los dos son parte de los otros miles de asesinatos a mujeres que han sido registrados, los cuales ya habían desatado las fúricas protestas de las mexicanas en contra de los feminicidios desde hace años. Pero estos dos casos encendieron mucho más las manifestaciones que, junto con las declaraciones del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, pusieron en evidencia insuficiente acción de las autoridades para controlar el problema y hacer justicia.

En México fueron asesinadas 1,006 mujeres tan solo en 2019 y, tan solo en el mes de enero fueron registrados 73 de ellos. Esto por la ya repetida cifra de que se reportan hasta 10 feminicidios por día en el país. Una situación que muestra un problema estructural y cultural que afecta a las mujeres en casi todos los aspectos de su vida.

“El nueve nadie se mueve”: Paro Nacional de Mujeres

Convocatoria feminista compartida por la doctora en Teoría Literaria (Instagram/@beatrizgutierrezmuller)
Convocatoria feminista compartida por la doctora en Teoría Literaria (Instagram/@beatrizgutierrezmuller)

Ante esta situación, se lanzó la convocatoria #UnDíaSinMujeres la cual propone que el 9 de marzo, tras haberse realizado la ya conocida marcha feminista del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, tenga lugar un Paro Nacional de Mujeres en el que ninguna mexicana salga a las calles, a sus trabajos, escuelas, universidades o a ninguna actividad para mostrar la importancia social, económica y cultural de las mexicanas en la vida cotidiana de un país donde se les mata a destajo.

Casi de inmediato, la protesta se hizo viral, las redes sociales se llenaros de publicaciones en apoyo de esta manifestación, y al mismo tiempo, de maneras alternas de participar en consideración de aquellas mujeres que por sus contextos y sustentos económicos se vean imposibilitadas a participar en el paro. Estas medidas van desde la no interacción en redes sociales hasta el uso de ropa morada que te identifique como participe del movimiento.

Influencers, periodistas, universitarias, entre otras, han compartido la convocatoria para que la mayor cantidad de mujeres se animen a participar. Entre quienes compartieron que se unirían a la protesta está la doctora en Teoría Literaria, Beatriz Gutiérrez Müller. Escribió en su cuenta de Instagram junto con la convocatoria:

¿Qué harían sin nosotras?

Pero, al cabo de unas horas, la también esposa del presidente López Obrador, compartió la imagen de un movimiento alterno que se estaba gestando bajo circunstancias similares.

“El nueve me mueve”: No al Paro Nacional

Convocatoria para #UnDíaMásConNosotras que Müller apoyó (Instagram/@beatrizgutierrezmuller)
Convocatoria para #UnDíaMásConNosotras que Müller apoyó (Instagram/@beatrizgutierrezmuller)

En contra parte al movimiento feminista que busca erradicar la violencia contra la mujer. Adeptos de el presidente López Obrador lanzaron una convocatoria antagónica en la que rechazaban el paro nacional y pedían a los ciudadanos (hombres y mujeres) utilizar un pañuelo blanco para erradicar la violencia en el país y apoyar al presidente.

En este caso, se habló de violencia sin aclarar si era en general o específicamente contra la mujer, sin embargo, en los comentarios de los usuarios en redes sociales que se declaraban en favor de esta postura se hacía referencia a la primera opción

A esta campaña fue que Gutiérrez Müller se sumó horas después. Aunque en esta ocasión ocupó la frase:

#UnDíaMásConNosotras está Mejor

Los usuarios en redes sociales la criticaron fuertemente por su adhesión a la convocatoria que explícitamente apoyaba a su esposo. Tanto en una como en otra postura fue reprendida por quienes no simpatizaban con las causas, pero a pesar de haber cambiado de opción, Müller no borró ninguno de los post de su cuenta de Instagram.

La mujer que rechazó el título de "primera dama de México" no borró ninguno de los post donde apoyaba cada manifestación (Instagram/@beatrizgutierrezmuller)
La mujer que rechazó el título de "primera dama de México" no borró ninguno de los post donde apoyaba cada manifestación (Instagram/@beatrizgutierrezmuller)

Una contra propuesta a una manifestación feminista en apoyo a López Obrador no había sucedido con tanta fuerza, sin embargo, esto sucede luego de que las respuestas de AMLO sobre el feminicidio en su conferencia matutina, hicieran referencia a que estos opacaban la rifa del avión presidencial o que eran productos del neoliberalismo, generaran protestas de mujeres a las afueras del Palacio Nacional por tratamiento que el presidente le dio a un tema alarmante en el país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Crece la ira social en México por feminicidios tras brutal asesinato de niña: López Obrador culpa al neoliberalismo

“Un día sin nosotras”: activistas convocaron a un paro nacional por la violencia contra las mujeres

“Un día sin nosotras”: cómo y cuándo se realizará el paro nacional por la violencia contra las mujeres

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos