Dónde están y cómo han evolucionado los cinco enfermos de COVID-19 en México

Los casos sospechosos por la epidemia de coronavirus aumentan en el territorio nacional y sólo cuatro estados se mantienen libres

Compartir
Compartir articulo
Guerrero es uno de los estados que no tiene ningún caso de sospecha.  (Foto: Reuters)
Guerrero es uno de los estados que no tiene ningún caso de sospecha. (Foto: Reuters)

La sospecha por contagio de coronavirus ha provocado incertidumbre en gran parte del país, pues de acuerdo con el reporte más reciente del director general de Epidemiología, José Luis Alomía, hay 28 estados con al menos un caso de sospecha de contagio.

“Solamente hay cuatro estados que no han notificado un caso sospechoso. Hay cuatro con casos confirmados y tenemos 28 estados en el país que han notificado al menos un caso sospechoso al día de hoy”, dijo.

Sin embargo, Alomía también mencionó cuáles son las entidades que no tienen ningún paciente con síntomas o en esa situación.

Los estados sin ningún registro de sospecha son: Nayarit, Guerrero, Campeche y Tlaxcala.

En el país ya hay cinco casos confirmados de coronavirus. (Foto: Reuters)
En el país ya hay cinco casos confirmados de coronavirus. (Foto: Reuters)

José Luis Alomía recalcó que en México, a la fecha de hoy, hay 38 casos sospechosos y cinco casos confirmados.

Hay que recordar que los infectados que dieron positivo al COVID-19, se localizan: dos en la Ciudad de México , uno en Sinaloa, uno en Coahuila y uno más en Chiapas.

Primeros casos

Los primeros tres casos confirmados, fueron dos hombres de la CDMX y uno más en Sinaloa. Los tres hombres, compañeros de trabajo, viajaron a mediados de febrero, a Bérgamo, Italia, a una convención (sin especificar de qué), donde tuvieron contacto con un ciudadano italiano que reside en Malasia positivo al COVID-19.

El primer caso confirmado en el país. Se trata de uno de los trabajadores, de 35 años, residente de la capital, quien regresó a México el 22 de febrero. Un día después, es decir, el 23 de febrero presentó síntomas leves (dolor de cabeza, tos resfriado).

Cinco días después acudió por su propio pie al área de de urgencias del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), donde fue atendido por un otorrinolaringólogo. Durante la madrugada del 28 de febrero se le tomaron las primeras muestras que revelaron el contagio.

El pasado 2 de marzo, la Secretaría de Salud anunció que este primer paciente internado en el INER fue dado de alta, luego de que le fue practicado un estudio del virus en la garganta y salió negativo.

Este es el hotel donde se encuentra hospedado uno de los infectados. (Foto: Reuters)
Este es el hotel donde se encuentra hospedado uno de los infectados. (Foto: Reuters)

Asimismo, las autoridades de salud destacaron que deberá seguir en cuarentena en su vivienda y posteriormente ya podrá retomar sus actividades.

El segundo contagio, es un hombre de 41 años, originario de Hidalgo, que regresó el día 21 de Italia y presentó síntomas un día después. La tarde del 27 de febrero tomó un vuelo sin saber que era portador del virus, desde la CDMX hasta Sinaloa, haciendo una escala en Guadalajara.

Este paciente viajó con otro compañero el pasado jueves en un vuelo de Aeroméxico y abordó el avión a las 12:38 horas, en la terminal 2 de la Ciudad de México. Cuando lo ubicaron en el hotel Lucerna, en Culiacán, fue aislado, al igual que otro hombre que lo acompañaba. Actualmente se mantiene en cuarentena.

El tercero, es un infectado de 59 años que se encuentra bajo observación en su casa y bajo el cuidado de su familia. De él no hay mucha información, solamente que era compañero de trabajo de los dos anteriores y viajó a Italia.

Los últimos dos casos son mujeres estudiantes que viajaron a Italia. (Foto: Reuters)
Los últimos dos casos son mujeres estudiantes que viajaron a Italia. (Foto: Reuters)

Cuarto y Quinto caso

El cuarto caso confirmado de COVID-19 se encuentra en Torreón, Coahuila. Se trata de una mujer de 20 años de edad, que entre enero y febrero viajó a Milán, Italia.

La joven llegó al país el 25 de febrero y dos días después inició con los síntomas de una gripa aguda y acudió en un hospital privado. Luego, se le pidió regresar a su casa, donde sigue con los cuidados y tratamientos correspondientes.

Ella anunció que había llegado al país con otras dos jóvenes, por lo que de inmediato fueron identificadas por el gobierno para poder hacer la revisión necesaria.

El quinto caso fue confirmado por la Secretaría de Salud de Chiapas, quien destacó que es una joven de 18 años que estudiaba en Milán, Italia. Tomaba clases junto con la otra estudiante que también dio positivo a la enfermedad en Torreón.

“Ella está en su domicilio, goza de buena salud, llegó a nuestro país asintomática", dijo el secretario de salud de la entidad, José Manuel Cruz.

MÁS SOBRE EL TEMA