El funcionario trabajaba como subsecretario de egresos de la Junta de la Dirección General de Administración (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)
El funcionario trabajaba como subsecretario de egresos de la Junta de la Dirección General de Administración (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)

Un ex funcionario del gobierno de la Ciudad de México durante la administración de Miguel Ángel Mancera (2012-2018) acusado de desviar tres millones de pesos fue detenido por agentes de la policía local, informaron las autoridades.

En una rueda de prensa realizada este domingo, el vocero de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Ulises Lara López, detalló que los oficiales de la Policía de Investigación “cumplimentaron una orden de aprehensión contra un servidor público”, quien en 2017 fungía como subsecretario de egresos de la Junta de la Dirección General de Administración del Gobierno de la Ciudad de México.

Hedilberto "N" fue detenido este sábado por los agentes investigadores en la alcaldía Gustavo A. Madero, en el norte de la capital mexicana, y trasladado ante el juez de control del Sistema Procesal Penal Acusatorio local en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur para determinar su situación jurídica.

Elementos de la PDI (Policía de Investigación) detuvieron al hombre en la delegación Gustavo A. Madero (Foto: Pixabay)
Elementos de la PDI (Policía de Investigación) detuvieron al hombre en la delegación Gustavo A. Madero (Foto: Pixabay)

“Tras realizar trabajos de inteligencia, localizaron al sujeto y cumplimentaron el mandato judicial en su contra, por la comisión del delito cometido por servidores públicos en agravio de la Hacienda Pública del Gobierno de la Ciudad de México”, señaló Lara López.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el 26 de julio del año referido el Gobierno Federal depositó a la Secretaría de Finanzas capitalina más de tres millones de pesos. No obstante, la Contraloría de la capital identificó irregularidades en dicha junta, donde todas las operaciones, como eran contrataciones y pagos, eran avaladas por el ahora imputado.

Desvío de recursos en la Ciudad de México

Ya a medidados de julio, la actual Jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, reveló que tres exempleados de la Secretaría de Finanzas local hackearon dos cuentas bancarias de la dependencia y transfirieron 190 millones 24 mil 307 pesos a una empresa fantasma el 7 de junio de 2018.

El desvío millonario ocurrió unos días antes de las elecciones (Foto: Pixabay)
El desvío millonario ocurrió unos días antes de las elecciones (Foto: Pixabay)

La fecha del desfalco es significativa, ya que el evento ocurrió un mes antes de las elecciones locales y federales de de 2018.

“El dinero sale en junio de 2018, ya para la interpretación de cada uno de ustedes”, comentó la funcionaria en conferencia. Además, precisó que los ex empleados habían sido detenidos por las autoridades capitalinas, ya que recibieron pagos sin ninguna justificación y para ello no se habrían seguido los procedimientos adecuados planteados por el Gobierno.

La empresa que recibió el dinero no estaba registrada en el padrón de proveedores de la institución, por lo que la Secretaría de Finanzas lo presentó tanto a la Contraloría General como a la Procuraduría capitalina.

Por su parte, la Contraloría identificó irregularidades en prácticamente todas las secretarías por casos similares, pero precisó que al tratarse de faltas de distintos tipos, requieres diferentes sanciones.

La Jefa de gobierno dio a conocer el desvió en julio pasado (Foto: Victoria Valtierra/ Cuartoscuro)
La Jefa de gobierno dio a conocer el desvió en julio pasado (Foto: Victoria Valtierra/ Cuartoscuro)

Sheinbaum explicó que “algunas son sanciones administrativas y otras se considera que son sanciones ya penales, que en algunos casos lo determina la propia Contraloría General y en otros casos lo determina directamente el área que está encontrando la irregularidad”.

Gracias a las indagatorias, en las que también colaboraron instituciones bancarias involucradas, se pudo conocer la participación de los tres implicados, dos hombres y una mujer, y también de los cargos que detentaban como servidores públicos: Berenice "N", quien fungió como subsecretaria de Planeación Financiera; Gabriel "N", ex director general de Administración Financiera; y José Iván "N", quien trabajó como ex director en la misma dependencia.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS