Arrestaron a Miguel Ángel Vásquez, ex operador financiero del gobierno de Mancera

Elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México realizaron su detención

Compartir
Compartir articulo
 Miguel Ángel contaba con un amparo para evitar su detención. (Foto: Cuartoscuro)
Miguel Ángel contaba con un amparo para evitar su detención. (Foto: Cuartoscuro)

La colonia Jardines del Pedregal, en la alcaldía Álvaro Obregón, fue la zona donde esta mañana fue detenido Miguel Ángel Vásquez, ex operador financiero del gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), de la Ciudad de México, capturaron a quien fuera subsecretario de Capital Humano en la administración anterior y encargado de la política laboral de la capital del país, luego de que se cumplimentó una orden de cateo.

Vásquez contaba con un amparo para evitar su detención. Es señalado por el uso indebido de atribuciones y delitos cometidos por servidores públicos.

El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López, informó durante una conferencia de prensa, que con base a las indagatorias, se pudo establecer que varios servidores públicos, entre ellos, Miguel Ángel Vásquez, supuestamente fungieron como suplentes y realizaron actos para dejar de pagar las aportaciones a pensionados.

De acuerdo con las investigaciones, como presidente del Consejo de la Caja de Previsión de la Policía, presuntamente dejó de pagar las aportaciones de jubilados y pensionados del ISSSTE, ocasionando un daño a la hacienda pública local de más de 293 millones de pesos.

La Fiscalía informó que su detención se realizó sin uso de la fuerza. (Foto: Cuartoscuro)
La Fiscalía informó que su detención se realizó sin uso de la fuerza. (Foto: Cuartoscuro)

Este jueves 27 de febrero, Policías de Investigación ejecutaron la orden de aprehensión en un inmueble, ubicado en calle Cráter, número 524, en la colonia Jardines del Pedregal.

“El probable responsable fue detenido sin uso de la fuerza y con respeto a sus derechos humanos, durante un cateo cumplimentado en un inmueble de la colonia Jardines del Pedregal”, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

En diciembre pasado, el ex funcionario presentó una suspensión provisional de amparo para evitar ser detenido, por ello, permaneció en libertad.

De acuerdo con el diario La Jornada, el ex funcionario es también acusado de haber engrosado la nómina de la administración pasada con la contratación de 32,000 plazas bajo el esquema de estabilidad laboral o nómina, con contrataciones anuales y seguridad social.

El detenido era ex operador financiero del gobierno de Miguel Ángel Mancera. (Foto: AP)
El detenido era ex operador financiero del gobierno de Miguel Ángel Mancera. (Foto: AP)

Además, de acuerdo con las averiguaciones, presuntamente creó una nómina especial con los salarios más altos del tabulador de la administración pública local, con la que se benefició a 58 familiares y personas allegadas a su círculo social (cónyuges, hermanos y sobrinos).

En la nómina del gobierno para el que laboraba, se encontraban al menos seis familiares cercanos e indirectos a Ángel Vásquez, además de que la mayoría de ellos se encontraban adscritos a la Secretaría de Finanzas, de acuerdo al informe de la Unidad de Transparencia de la dependencia dado a conocer en 2018.

El detenido es investigado por su vínculo con un presunto fraude por más de 190 millones de pesos, ya que dichos recursos fueron utilizados para la compra de tarjetas de identificación para los empleados del gobierno capitalino.

Conferencia de prensa esta mañana de la FGJ. (Foto: @FiscaliaCDMX)
Conferencia de prensa esta mañana de la FGJ. (Foto: @FiscaliaCDMX)

Por ello, en julio de 2019, fue detenida quien fue pareja sentimental del ex jefe del gabinete del gobierno de la ciudad, Berenice Guerrero Hernández, ex subsecretaria de Planeación Financiera de la Secretaría de Finanzas, junto con José Iván Morales Palafox y Gabriel Rincón Hernández, también ex servidores públicos de la misma secretaría.

La jefa de gobierno de la CDMX, opinó el año pasado, y tras la captura y liberación de Vásquez, que las averiguaciones del ex subsecretario de Administración y Capital Humano de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad durante la gestión de Mancera, “no tiene que ver con un tema político, sino con un proceso penal”.

En ese entonces la mandataria aseguró que el asunto de su detención es por asuntos relacionados con recursos de 2017.

MÁS SOBRE EL TEMA