La administración de Miguel Ángel Mancera no registró 465 homicidios dolosos cometidos en la CDMX

Desde el 2016 encuentran inconsistencias con los datos del Observatorio Nacional Ciudadano

Compartir
Compartir articulo
(FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM)

A la administración pasada se le olvidó hacer el conteo de unos datos que desde el 2016 al 2018 no registraron 465 homicidios dolosos cometidos en ese periodo que fue en la administración de Miguel Ángel Mancera, según la información de Noticieros Televisa, junto con el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) y el Observatorio de la Ciudad de México.

Según el portal de datos abiertos en el 2016 hubo ausencia de expedientes de 81 asesinatos; en 2017 faltaron 173; mientras que de enero a noviembre del 2018 no hay presencia de 211 carpetas y ni siquiera se registraron en el sistema.

Los datos que dio transparencia y que se dieron a conocer con la nueva administración de la nueva Jefa de Gobierno se pudieron contrastar las cifras delictivas que la anterior administración reportó al ejecutivo y a la población a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del actual.

Ernestina Godoy hizo transparente estos datos en la presentación de su programa de trabajo de la semana pasada, donde acusó al ex jefe de Gobierno capitalino de la Ciudad de México de manipular las estadísticas criminales para favorecer su imagen.

(Foto: Facebook/ErnestinaGodoy)
(Foto: Facebook/ErnestinaGodoy)

"Y en relación con los índices delictivos pues encontramos un sistema y un formato donde se le daba un manejo faccioso a la información. Se manipulaban para mostrar disminución en las estadísticas criminales", mencionó la Procuradora en su trabajo semanal Ernestina Godoy.

Sobre la manipulación de datos el ex Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera respondió los comentarios.

"De ninguna manera. No tendría ningún caso. Nosotros estuvimos dando con la referencia que hacía, con la referencia temporal de los últimos dos años es cuando se marcó el incremento en los homicidios", confesó Miguel Ángel Mancera.

Con la ausencia de estos datos se puede mostrar que no es la primera vez que se señalan irregularidades en las cifras de delitos, fue el año pasado donde el Observatorio Nacional Ciudadano denunció el cambio y clasificación de estos para bajar la percepción de la violencia.

(Foto: Facebook/Observatorio Nacional Ciudadano)
(Foto: Facebook/Observatorio Nacional Ciudadano)

, Director General del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) mencionó que "compartió su explicación y dijo que esto se debe a que decidieron registrar el robo de celulares en un rubro aparte. Si se sigue haciendo este tipo de manipulaciones, lo que hacemos es generarle al ciudadano la percepción que la autoridad está manipulando, que la autoridad está mintiendo

En sus redes sociales, el ONC y el Observatorio de la Ciudad de México mencionaron que no se registraron los datos, ya que ellos mencionaron que "habían advertido desde mediados del 2018 que era necesario informar y transparentar la toma de decisiones en cuanto a cambios en la metodología de clasificación de los delitos en la CDMX".