Hacienda aceptó que el coronavirus ahora es el mayor riesgo para la economía mexicana

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, anunció que tras la llegada del Covid-19 el Gobierno ejecutaría de forma más acelerada el presupuesto fiscal

Compartir
Compartir articulo
El secretario Arturo Herrera aseguró que el presupuesto para el próximo año será responsable para detonar el crecimiento económico del país
 (Foto: Cuartoscuro)
El secretario Arturo Herrera aseguró que el presupuesto para el próximo año será responsable para detonar el crecimiento económico del país (Foto: Cuartoscuro)

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, dijo en conferencia de prensa que tras la llegada del Covid-19 a México, y la emergencia internacional por la que están atravesando los mercados originada por la epidemia, el Gobierno ejecutaría de forma más acelerada el presupuesto fiscal, además de que, aseguró, se tendrá coordinación con el Banco de México para decidir sobre qué medidas se pueden tomar.

“Hasta hace poco el riesgo global era la guerra comercial de Estados Unidos con China, ahora es el coronavirus”, aeguró el secretario.

“Acordamos estar muy en contacto en los próximos días para ir monitoreando el desarrollo de los mercados, lo que está pasando en el mundo (...) e ir dialogando sobre cuáles son las medidas que tanto la Secretaría de Hacienda como el Banco de México pueden tomar”, dijo Herrera.

“En México estamos en una etapa muy temprana como para poder evaluar lo que se va a hacer”, afirmó Arturo Herrera sobre el coronavirus.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, indicó que se está preparando un plan para acelerar la economía mexicana, ya que en el contexto internacional como nacional se está viviendo una emergencia.

“Estamos preparando un plan para acelerar todo lo que está probado y lo que por burocracia está parado; no podemos dejar que nada se detenga porque estamos en una emergencia nacional e internacional", informó Alfonso Romo.

“El elefante reumático lo tenemos que convertir en un caballo de carreras”, explicó el jefe de la Oficina de la Presidencia.

El funcionario indicó que el impacto económico por el coronavirus en China es severo, por lo que hay un reacomodo de cadenas de valor, que, dijo, es una gran oportunidad para México.

FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO

“Sabemos que hay un impacto económico severo en China que hay una recesión, y va a haber un reacomodo en las cadenas de valor y lo que tenemos que ver es cómo captamos esas oportunidades para México... Capitalizar China es muy importante; es una gran oportunidad para poder crecer a tasas mayores”, dijo.

El secretario de Hacienda explicó que se están realizando "Cuatro acciones que nosotros estamos tomando que tienen que ver con estos temas (el coronavirus), estamos iniciando labores de coordinación para ver los materiales que podrían hacer falta”.

“Estamos haciendo un corte de cuál es la demanda potencial que se requeriría en este material y suministros para comprar un poquito de más y poder tener una reserva”, agregó.

REUTERS/Carlos Jasso
REUTERS/Carlos Jasso

Herrera explicó que la crisis que atravesó México en el 2009 con la aparición de la influenza H1N1, se debió por las medidas de política pública que se tomaron en ese entonces, de cerrar las vías de actividad económica.

“Eso tuvo un impacto económico, no tanto por la epidemia sino por las medidas de política pública que se tomaron”.

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, y Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia, ofrecieron una conferencia a medios de comunicación para anunciar que Adalberto Palma Gómez, deja su cargo como presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Juan Pablo Graf Noriega es quien asume dicho cargo.

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO

También informaron que Carlos Noriega reemplazará a Eugenio Nájera al frente de Nafin y Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), con lo que Nájera y Adalberto Palma Gómez se incorporan al equipo de Alfonso Romo, en la Oficina de la Presidencia.

Peso mexicano seguirá a la defensiva atento a coronavirus

El peso mexicano estará vulnerable a nuevos retrocesos, atento a la campaña electoral estadounidense, después de terminar el primer trimestre con un tono negativo debido a los temores por el brote de coronavirus, halló un sondeo de Reuters.

La moneda se negociará a 19,5250 por dólar en un año, cerca de sus niveles de esta semana, de acuerdo con la estimación mediana de 12 estrategas encuestados del 28 de febrero al 3 de marzo, antes de que la Reserva Federal de Estados Unidos recortara las tasas de interés el martes.

El peso subió 1,3% después de que la Fed tomó la decisión, destinada a proteger a la mayor economía del mundo del impacto de la epidemia, dando algo de alivio a los mercados de cambios de América Latina.

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO

La moneda mexicana se desplomó un 5,5% en la segunda mitad del mes pasado, junto con otros mercados emergentes golpeados por una fuga hacia activos de refugio seguro, a medida que el coronavirus se propagaba fuera de China. El quinto caso en México fue confirmado esta semana.

Podría arriesgarse a nuevas pérdidas como resultado de posibles erupciones de retórica proteccionista antes de las elecciones estadounidenses del 3 de noviembre. La semana pasada, el presidente Donald Trump dijo que podría cerrar la frontera sur de Estados Unidos para evitar la llegada de la enfermedad.

"A medida que el ciclo electoral de Estados Unidos gana velocidad y se incrementa la volatilidad de los titulares, prevemos que el tipo de cambio del peso reanude una tendencia alcista (débil) hacia el final del primer trimestre y comienzos del segundo", dijeron los analistas de CIBC en un reporte mensual para marzo, antes del movimiento de la Fed.

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO

En la antesala de la votación presidencial de 2016, el peso cayó 7,6% desde su nivel más fuerte de ese año hasta el día de las elecciones, golpeado por la promesa de Trump, de anular el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El pobre crecimiento mexicano y unos supuestos optimistas para el presupuesto también posiblemente afecten al peso. “Prevemos que esas preocupaciones retornarán al centro de la escena (...) mientras las agencias calificadoras evalúen la posición fiscal del país en el segundo semestre”, dijo CIBC.

En tanto, el panorama para el real brasileño también está empañado por una economía decepcionante y vientos globales en contra por el impacto de la epidemia, como lo refleja su estimación mediana a un año, que fue un 2,4% más floja que en el sondeo de febrero.

“Los factores positivos para el real han sido superados por presiones negativas derivadas de la fortaleza del dólar ante una percepción desfavorable para el riesgo y las sorpresas a la baja en el crecimiento doméstico en el cuarto trimestre de 2019”, dijeron los analistas de BofAML en un reporte la semana pasada.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: