Confirmaron segundo caso de coronavirus en México, analizan tercero

El paciente está aislado en un hotel, de acuerdo con Efrén Encinas Torres, titular de la Secretaría de Salud de Sinaloa

Compartir
Compartir articulo
Tras la confirmación de dos casos de COVID-19, uno en la ciudad, otro en Sinaloa  y seis más en observación las personas comienzan a tomar precauciones para evitar el posible contagio, con el uso de cubrebocas 
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO
Tras la confirmación de dos casos de COVID-19, uno en la ciudad, otro en Sinaloa y seis más en observación las personas comienzan a tomar precauciones para evitar el posible contagio, con el uso de cubrebocas FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO

Tras la confirmación de dos casos positivos en la Ciudad de México este viernes, la Secretaría de Salud de Sinaloa informó que investiga un tercer posible caso de coronavirus en México.

De acuerdo con Efrén Encinas Torres, titular de la dependencia, el paciente con posible contagio acompañaba al hombre de 41 años que ya dio positivo a una primera prueba de coronavirus en Sinaloa.

Debo señalar que venía acompañado de otro hombre que se encuentra también en la misma instalación del hotel, en una habitación diferente con técnicas de aislamiento”, dijo el funcionario.

Detalló que a este segundo posible caso se le realizará una prueba a pesar de que no presenta algún síntoma.

El secretario de Salud de Sinaloa confirmó que una persona dio positivo con COVID19 (Foto: Twitter/EEncinas_DR)
El secretario de Salud de Sinaloa confirmó que una persona dio positivo con COVID19 (Foto: Twitter/EEncinas_DR)

"Está asintomático; el paciente está aislado porque evidentemente estuvo en contacto con un caso de contagio, dijo.

El hombre, cuya identidad no fue revelada, se encuentra aislado en una habitación de la cadena de hoteles Lucerna, localizado en Diego Valadés Ríos 99, Desarrollo Urbano Tres Ríos, 80020 Culiacán Rosales, según informó la Secretaría de Salud de Sinaloa.

El titular de salud pidió a la población no generar pánico. “Preparados y capacitados para tratar el COVID19. Sinaloa tiene un caso aislado y en cuento tengamos los resultados de la prueba médica la daremos a conocer. Es una persona sin signos de alarma graves pero aislada totalmente. #EsperemosNoticias #NoalPanico”, escribió a través de Twitter.

La ruta del Contagio. A mediados de febrero, el hombre de 41 años viajó a una convención a Bergamo, Italia, donde permaneció seis días.

infobae

Según la Secretaria de Salud, el 21 de febrero arribó a la Ciudad de México, seis días después se trasladó a Guadalajara y a Culiacán, Sinaloa, llegó el jueves a medio día.

El medio local Línea Directa aseguró que el hombre se hospedó en el Hotel Lucerna, donde fue recibido como cualquier huésped. Al enterarse de la sospecha de coronavirus, el personal del lugar ha colaborado con su tratamiento.

El paciente que aún permanece aislado en el hotel, podría ser trasladado a un hospital en cuanto las autoridades de salud culminen pruebas.

Una segunda persona que viajaba con el paciente también le fueron practicados exámenes pero no ha presentado síntomas.

infobae

En una improvisada conferencia de prensa, Encinas Torres dijo este viernes que se reservaría el nombre de la aerolínea con la que viajó el paciente. Mientras tanto, el gobernador de la entidad, Quirino Ordaz, confirmó que los individuos con los que tuvo contacto la persona contagiada ya fueron identificadas.

Primer caso de COVID-19 en México

Hugo López-Gatell informó que el primer caso reactivo a coronavirus en México se confirmó. Se trata de un individuo de 35 años con síntomas leves de catarro.

El hombre infectado estuvo en Italia del 14 al 22 de febrero. Se trata del segundo caso detectado en Latinoamérica, después del detectado en Brasil.

“Es momento de mantenernos solidarios, serenos", así fue como la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a la población tras darse a conocer que un paciente dio positivo a la prueba por coronavirus.

Aunque se sabía que la llegada a México del COVID-19 era inminente, la noticia de que hay una persona contagiada puso en alerta a las autoridades y al público en general.

“Desde el 30 de enero que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia, la Secretaría de Salud en coordinación con el gobierno federal, tomaron acciones preventivas”, expresó Sheinbaum.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: