Detuvieron a Fernando Javier Linares, el ex funcionario del INVI que está acusado de uso ilegal de sus facultades

Es la séptima persona detenida relacionada con la pasada administración de la Ciudad de México

Guardar
(Foto: Twitter INVI)
(Foto: Twitter INVI)

Fernando Javier Linares es un ex funcionario que fungió como Director de Asuntos Jurídicos de Instituto Nacional de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera. Fue acusado de uso ilegal de atribuciones y facultades por lo que ayer, 8 de enero del 2019, fue detenido por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).

La dependencia informó que fue arrestado en la alcaldía Miguel Hidalgo en la capital del país, y que no hubo violencia ni afectación a terceros. “Fue aprehendido para ser puesto a disposición de un juez de control, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, quien en las próximas horas determinará su situación jurídica” comunicó el organismo.

Javier Linares trabajó en el INVI bajo la dirección de Raymundo Collins, contra quien también se han abierto carpetas de investigación pero por desvío de recursos cuando estaba en la institución, antes de ser nombrado secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México. También desempeñó cargos durante la administración de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.

(Foto: AP)
(Foto: AP)

La detención del funcionario es la séptima efectuada contra personas que trabajaron en el gobierno de la Ciudad de México en la administración pasada. La Procuraduría también ha arrestado a Gabriel Rincón Hernánez, ex director general de Administración Financiera. Sinthya Campos Hernández, ex directora de la Oficialía Mayor, Sinthya Campos Hernández, Joel Pozol Ruíz, exsubdirector de Análisis Sectorial, además de Enrique Takahashi Villanueva, ex director de Licitación de Obras Públicas de la Secretaría de Obras Públicas.

¿Cuál es el delito por el que se arrestó a Fernando Javier Linares?

Según el Capítulo V, artículo 217 del Código Penal Federal, el funcionario público comete uso ilícito de atribuciones y facultades si de manera ilegal otorga concesiones de prestación de servicio o de explotación, aprovechamiento y uso de vienes de dominio de la federación.

Dé permisos, licencias, adjudicaciones o autorizaciones de contenido económico, brinde franquicias, exenciones, deducciones o subsidios sobre impuestos, derechos, productos, aprovechamientos o aportaciones y cuotas de seguridad social, en general sobre los ingresos fiscales, y sobre precios y tarifas de los bienes y servicios producidos o prestados en la Administración Pública Federal.

Además, que no realice o contrate obras públicas, adquisiciones, arrendamientos, enajenaciones de bienes o servicios con recursos públicos de manera ilegal o que contrate deuda o realice colocaciones de fondos y valores con recursos públicos.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

El Código Penal indica que a quien cometa el delito se le impondrán de seis meses a 12 años de prisión, además de 150 días de multa.

“Se impondrán las mismas sanciones previstas a cualquier persona que a sabiendas de la ilicitud del acto, y en perjuicio del patrimonio o el servicio público o de otra persona participe, solicite o promueva la perpetración de cualquiera de los delitos previstos en este artículo", dice la legislación.

¿Qué es el INVI?

El organismo fue creado para atender la necesidad de vivienda de la población residente en la Ciudad de México, sobre todo para las personas de bajos recursos. Se otorgan créditos de interés social para que puedan acceder a una vivienda.

“Este organismo tiene como propósito: diseñar, establecer, proponer, promover, coordinar, ejecutar y evaluar las políticas y programas de vivienda, en especial los enfocados a la atención prioritaria a grupos de escasos recursos económicos, vulnerables o que habiten en situación de riesgo”, se lee en la página de internet de la organización.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

Guardar