Una historia de saqueo y traiciones: cómo Pemex se convirtió en el lastre que podría hundir finalmente a Peña Nieto

Durante el sexenio del mexiquense, las pérdidas patrimoniales que experimentó la petrolera fueron por miles de millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
El ex presidente Peña Nieto nombró a Lozoya como director de Pemex en 2012 (Foto: Misael Valtierra/ Cuartoscuro)
El ex presidente Peña Nieto nombró a Lozoya como director de Pemex en 2012 (Foto: Misael Valtierra/ Cuartoscuro)

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto las pérdidas patrimoniales que experimentó Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa productiva del Estado mexicano, fueron por 1 billón 7 mil millones de pesos.

Según lo arrojado por las auditorias de la Cuenta Pública 2018, en la administración del expresidente Peña Nieto se desfalcó a la paraestatal no solo con la compra fraudulenta de un complejo de plantas de fertilizantes, que tienen al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en una cárcel de España, ni con el robo de combustibles consentido desde el interior; sino también fue la corrupción desmedida la que tiene en riesgo la contribución fiscal de la empresa del Estado.

En 2018, año en que dejó la Presidencia Peña Nieto, Pemex cerró con un riesgo real de caer en quiebra. Con pérdidas de 1 billón 7 mil millones de pesos y una deuda de 2 billones 82 mil millones, 85% más que en 2014; la paraestatal dejó de ser rentable.

Enrique Peña Nieto y Emilio Lozoya están bajo la sombra de la sospecha. (FOTO: PRESIDENCIA /ARCHIVO/CUARTOSCURO)
Enrique Peña Nieto y Emilio Lozoya están bajo la sombra de la sospecha. (FOTO: PRESIDENCIA /ARCHIVO/CUARTOSCURO)

La empresa “no fue líquida”, tuvo un endeudamiento por encima del saldo de sus activos totales y un capital contable negativo; “no fue rentable” e incluso presenta posibilidades de “quiebra”, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El pasado jueves 20 la ASF entregó todas las auditorías a la Cuenta Pública 2018, correspondiente al último año de la presidencia de Peña Nieto; entre ellas, el ente fiscalizador dio a conocer 13 informes detallados sobre el desempeño de Pemex y sus filiales en el marco de la Reforma Energética que se puso en marcha en su administración con el llamado “Pacto por México”.

Reforma Energética: el rotundo fracaso de Enrique Peña Nieto

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en una de sus conferencias de prensa matutinas calificó a dicha reforma como un “rotundo fracaso para el país", pues cayó la producción de petróleo, la perforación de pozos y, por primera vez en muchos años, México tuvo que importar petróleo crudo ligero para la producción de gasolinas en las refinerías.

Ahora tenemos que comprar gasolina y, a su vez, comprar petróleo ligero”.

Emilio Lozoya y Enrique Peña Nieto (Foto: Cuartoscuro)
Emilio Lozoya y Enrique Peña Nieto (Foto: Cuartoscuro)

Con la reforma constitucional se abrió el sector energético mexicano al capital privado y se promocionó como uno de los mayores logros en la administración de Enrique Peña. La Reforma Energética desintegró Pemex en un corporativo y siete empresas productivas, que entraron en operación a finales de 2015.

Sin embargo, las auditorías muestran que la situación de Pemex se degradó a lo largo del sexenio, tanto por malas decisiones como por la escasez de recursos o el auge del huachicol: sus costos de venta se dispararon 40%; el valor de sus activos se redujo 18.5% y el costo financiero de la deuda pasó de 32 mil 600 millones de pesos en 2013 a 122 mil 56 millones en 2018.

Ya con la llamada Reforma Energética, quienes estuvieron a cargo de la paraestatal como directores generales fueron: Emilio Lozoya Austin, José Antonio González Anaya y Carlos Alberto Treviño Medina, así como Luis Videgaray Caso, el exsecretario de Hacienda.

Los primeros pagos a Lozoya se habrían hecho cuando era uno de los coordinadores de campaña de Peña Nieto. (Foto: Getty)
Los primeros pagos a Lozoya se habrían hecho cuando era uno de los coordinadores de campaña de Peña Nieto. (Foto: Getty)

Emilio Lozoya fue una pieza importante dentro de la administración de Peña Nieto al impulsar la reforma energética; en diciembre de 2013 calificó de “logro histórico” la aprobación en el Congreso de dicha reforma, pues en sus propias palabras se "fortalecía a Pemex y abría mejores oportunidades de empleo e ingresos para los mexicanos”.

Emilio Lozoya, ex director de Pemex, es arrestado en España por delitos de corrupción durante el sexenio de Peña

Lozoya Austin, exdirector de Pemex, fue detenido en España por delitos de corrupción, fraude y es también acusado de corrupción y de recibir sobornos de Odebrecht.

El caso Odebrecht podría enfrentar a Peña y a Lozoya, que en algún momento fueron colegas, posiblemente cómplices y ahora coquetean con la traición. La captura de Lozoya es una de las capturas de más alto perfil desde que el nuevo gobierno llegó al poder hace más de un año.

Enrique Peña Nieto, expresidente de México, encabezo la ceremonia del 75 aniversario de la Expropiación Petrolera en las instalaciones de la refinería ubicada en esta entidad. En el acto fue acompañado por Emilio Lozoya, exdirector de Pemex y de Carlos Romero Deschamps, exsecretario general del sindicato de Pemex (FOTO: SAÚL LÓPEZ /ARCHIVO/CUARTOSCURO)
Enrique Peña Nieto, expresidente de México, encabezo la ceremonia del 75 aniversario de la Expropiación Petrolera en las instalaciones de la refinería ubicada en esta entidad. En el acto fue acompañado por Emilio Lozoya, exdirector de Pemex y de Carlos Romero Deschamps, exsecretario general del sindicato de Pemex (FOTO: SAÚL LÓPEZ /ARCHIVO/CUARTOSCURO)

La gestión de Lozoya fluyó con tranquilidad los primeros años, hasta que en 2016 el primer escándalo de corrupción comenzó con la fractura de su relación. Lozoya Austin dejó la dirección de la petrolera nacional después de que audios difundidos en YouTube revelaron que apoyó a Obrascón Huarte Laín (OHL, hoy Aléatica) en la obtención de contratos federales.

En 2019 se emitieron varias órdenes de aprehensión en su contra, una de ellas por estar vinculado al caso Odebrecht, la red de sobornos con la que esta constructora brasileña se garantizaba contratos en América Latina. Otra orden fue por la venta de una planta de fertilizantes a Pemex a un precio inflado.

En 2014 el gobierno de México, encabezado por Peña Nieto, compró Agro Nitrogenados a sobre precio cuando Emilio Lozoya Austin era director de Pemex. Por la planta chatarra el gobierno pagó 475 millones de dólares, a pesar de que estaba prácticamente cerrada.

Enrique Peña Nieto, expresidente de México, dejó la paraestatal endeudad. (FOTO: SAÚL LÓPEZ /ARCHIVO/CUARTOSCURO)
Enrique Peña Nieto, expresidente de México, dejó la paraestatal endeudad. (FOTO: SAÚL LÓPEZ /ARCHIVO/CUARTOSCURO)

López Obrador sostuvo que en el caso de la venta del complejo de plantas de fertilizante, que Pemex compró a sobre precio cuando era director Lozoya, y por lo cual está preso en España, la autorización para esta operación tuvo que venir de “arriba”.

“Yo creo que tuvo que haber una autorización de arriba y también, el que las vendió (Alonso Ancira), seguramente tuvo un buen padrino, o sea , tanto el que las vendió como el que las compró (Emilio Lozoya)”.

El mandatario mexicano explicó que la la empresa tiene una deuda de aproximadamente 1.000 millones de dólares. Agro Nitrogenados llevaba 14 años sin operar y en 2014 Pemex, bajo la dirección de Lozoya, pagó 275 millones de dólares.

En este sentido, el presidente fue cuestionado de por qué entonces no denunciaría al expresidente Peña Nieto, si consideraba que fue de su conocimiento esta compra-venta de las plantas chatarra; López Obrador explicó que no tiene los elementos suficientes para que el Ejecutivo la presente en contra del expresidente, pero aclaró, que la investigación que se abrió y tiene preso a Lozoya, “fue contra quienes resulten responsable y lo está investigando la fiscalía”.

infobae

Pacto de secrecía en Pemex: Cómo Emilio Lozoya entregó 268 mdp a Carlos Romero Deschamps

Emilio Lozoya Austin otorgó, en 2016, al entonces dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, una partida bajo un pacto de secrecía, por 296 millones 533 mil 90 pesos.

De los casi 300 millones que Lozoya le dio a Deschamps, solo del 9.6 %, es decir, 28 millones 565 mil 319 pesos, dejó comprobación en que se gastaron, de los otros casi 268 millones, no se sabe a qué se destinaron, según puede consultarse en la página web de la paraestatal.

Deschamps renunció en octubre del año pasado a la dirigencia del STPRM , envuelto en un ambiente de opacidad en rendición de cuentas como fue desde que tomó el liderazgo del sindicato.

Con estos acuerdos, durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto se dio dinero al sindicato de Pemex, pero no se sabía cuánto.

General Eduardo León Trauwitz, principal responsable del “huachicoleo”, hombre de confianza de Enrique Peña Nieto

El pasado mes de enero la Fiscalía General de la República (FGR) pidió el apoyo de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para capturar al General Eduardo León Trauwitz, acusado de ser el principal responsable del robo de combustible en México, actividad que es conocida como “huachicoleo”.

El militar, contra quien existe una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y sustracción de hidrocarburos, fue escolta del presidente Enrique Peña Nieto.

Después fue ascendido como subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex, por lo que desde ahí, León Trauwitz, permitiría y protegería la actividad criminal, así lo ha señalado la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Hace unos días, un funcionario mexicano declaró a Wall Street Journal que el gobierno investiga a Peña Nieto por irregularidades relacionadas con el caso Lozoya. Otras fuentes aseguraron al periodista Salvador García Soto que la defensa de Lozoya analiza la figura de “informante” para que la fiscalía mexicana pueda armar un expediente en contra del ex presidente y su segundo abordo Luis Videgaray.

Enrique Peña Nieto, expresidente de México, saluda al exlíder sindical del PEMEX Carlos Romero Deschamps, durante la celebración del 78 Aniversario de la expropiación petrolera, que se llevó a cabo en la torre de PEMEX (FOTO:  SAÚL LÓPEZ /ARCHIVO/CUARTOSCURO)
Enrique Peña Nieto, expresidente de México, saluda al exlíder sindical del PEMEX Carlos Romero Deschamps, durante la celebración del 78 Aniversario de la expropiación petrolera, que se llevó a cabo en la torre de PEMEX (FOTO: SAÚL LÓPEZ /ARCHIVO/CUARTOSCURO)

Sin embargo, López Obrador dijo desconocer cualquier investigación en contra de su predecesor.

"No tengo información sobre que exista esta investigación como lo sostuvo Wall Street Journal, no tengo yo elementos para sostenerlo”, expresó.

“El licenciado Lozoya no se mandaba solo”, advirtió la defensa del ex director de Pemex

En los últimos meses el abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo, ha utilizado varias frases amenazantes para el primer círculo de Lozoya durante su gestión al frente de Pemex, como “no se mandaba solo” y “mi cliente solo siguió órdenes del presidente Peña”.

La Fiscalía General de la República anunció la detención de Emilio Lozoya (Foto: Cuartoscuro)
La Fiscalía General de la República anunció la detención de Emilio Lozoya (Foto: Cuartoscuro)

Cuestionado sobre cuál será la estrategia de defensa para Lozoya Austin, Coello advirtió que su defendido “no se mandaba solo”.

“El licenciado Lozoya no se mandaba solo”, expresó.

El abogado también recordó que había personas que también tenían autoridad sobre él, además que anunció que se pedirá que comparezcan en las audiencias exfuncionarios públicos, los que sean necesarios. Sin citar nombres o cargos, Coello dejó entrever que podrían ser los exdirectores de la Secretaría de Energía, Hacienda, incluso el expresidente Enrique Peña Nieto.

“Lo dejo a su imaginación. (Comparecerán) Todos los que tengan que comparecer”, advirtió.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: