Lo que tienes que saber antes de adquirir un crédito hipotecario

Encontrar la manera de facilitar el proceso de adquirir casa propia ayuda en la planeación del presupuesto, mantener las finanzas equilibradas, así como el elegir la propiedad más adecuada

Compartir
Compartir articulo
En caso de tomar la decisión de contratar un crédito hipotecario, hay que poner especial atención a los términos del contrato que se firmen, debido a que en ellos se señalan todos los derechos y obligaciones (Foto: Pixabay)
En caso de tomar la decisión de contratar un crédito hipotecario, hay que poner especial atención a los términos del contrato que se firmen, debido a que en ellos se señalan todos los derechos y obligaciones (Foto: Pixabay)

Para quienes tienen planes de comprar un departamento o una casa, el conocer qué son los créditos hipotecarios y las recomendaciones principales que existen en torno a ellos resultan básicos previo a su solicitud.

Un crédito hipotecario es un préstamo que pueden otorgar las instituciones financieras ya sea para comprar una casa, un departamento, un terreno e incluso ampliar, remodelar o para comprar cualquier bien inmueble a mediano o largo plazo.

Conforme a cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a junio de 2019 se colocaron 1.4 millones de hipotecas a nivel nacional, lo que representa el 3% del total de créditos colocados en México, donde en primer lugar, se posicionaron las tarjetas de crédito con 28.6 millones, es decir, el 54% del total de créditos, seguidas de créditos personales con 11.1 millones, lo que equivale al 21% del total.

Por lo anterior, para quienes consideren adquirir un crédito hipotecario es importante que tomen en cuenta que ahorrar es de gran relevancia al momento de tomar esta decisión y dicho ahorro debe ser al menos el 20% de la propiedad que se desea adquirir, pues el monto sirve para cubrir enganche, avalúos, escrituración y otras comisiones.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

También el revisar el presupuesto con el que se cuenta ayuda a calcular con mejor exactitud la cantidad que mes con mes se destinará para el pago del crédito, en el que es recomendable destinar menos del 30% de los ingresos.

Sin embargo, el presupuesto se puede definir de manera que no se desequilibren las finanzas personales y se pueda cumplir con los demás gastos sin privarse de algunos gustos eventuales.

Por otro lado, el elegir una vivienda de acuerdo con las necesidades de tamaño de terreno, número de habitaciones y ubicación es uno de los pasos más relevantes a definir desde el inicio, pues además de pagar por varios años por ese espacio, será un lugar en el que se habite por un largo periodo o la vida entera.

Con base al estilo de vida hay que elegir el crédito, para el que en México ya existen diversas opciones que van desde instituciones privadas como los bancos, hasta instituciones gubernamentales como Infonavit y Fovissste.

Hay que tener en mente también en revisar la tasa de interés que ofrecen las instituciones de crédito, donde las más comunes son las tasas de interés fijas (Foto: Reuters/Carlos Jasso)
Hay que tener en mente también en revisar la tasa de interés que ofrecen las instituciones de crédito, donde las más comunes son las tasas de interés fijas (Foto: Reuters/Carlos Jasso)

En ese sentido, datos de la Asociación de Bancos de México (ABM) muestran que la banca comercial coloca el 52% del monto de crédito en México, Infonavit coloca el 39% y Fovissste el 9%.

Hay que tener en mente también en revisar la tasa de interés que ofrecen las instituciones de crédito, donde las más comunes son las tasas de interés fijas, cuya principal ventaja es que no cambian durante el periodo de vida del crédito; las variables, en las cuales la tasa de interés puede bajar o subir de acuerdo con la situación económica del país o la mixta que es una combinación de las anteriores.

Comparativos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros, señalan que las tasas de interés fijas oscilan entre 9.25% y 14.90 %.

Otro dato importante a tener en cuenta es contar con un buen historial crediticio, debido a que la institución consultará los antecedentes de los solicitantes que, entre mejores sean, habrá más probabilidades de que se apruebe.

Es recomendable destinar menos del 30% de los ingresos en el pago del crédito hipotecario (Foto: Pixabay)
Es recomendable destinar menos del 30% de los ingresos en el pago del crédito hipotecario (Foto: Pixabay)

Por ende hay que tener siempre en mente que este tipo de crédito es un compromiso de pago a mediano o largo plazo y, para determinar la mejor opción, hay que comparar precios y costos entre las diversas instituciones, ello con el fin de que se cuente con la certeza que se está contratando la mejor opción conforme a las necesidades de quien lo adquiere.

Entre los principales requisitos para solicitar un crédito hipotecario se encuentran: contar con identificación oficial vigente, comprobante de domicilio actual, la Clave única de Registro de Población (CURP), comprobante de ingresos, entre otros.

En caso de tomar la decisión de contratar un crédito hipotecario, hay que poner especial atención a los términos del contrato que se firmen, debido a que en ellos se señalan todos los derechos y obligaciones a los que se estará sujeto durante el tiempo que dure su contratación, tales como: el importe del crédito, el plazo, la mensualidad, los intereses y las penalizaciones que se tendrán en caso de no cumplir con las mensualidades.

Una vez que se cuenta con el crédito hipotecario, las mensualidades incluyen algunos seguros que protegerán el patrimonio durante un periodo, donde los más comunes son los de vida, desempleo y vivienda. Es importante conocer cuáles son las coberturas y los términos para hacerlos efectivos en caso de necesitarlos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: