Desplome de exportaciones del petróleo afectará la economía del país

Ingresos por concepto de exportación de petróleo a México podrían caer considerablemente en comparación con los años anteriores

Compartir
Compartir articulo
Pemex planea colocar una plataforma de ventas externas de un millón 85.6 mil barriles diarios. (Foto: Reuters)
Pemex planea colocar una plataforma de ventas externas de un millón 85.6 mil barriles diarios. (Foto: Reuters)

Los ingresos por concepto de exportación de petróleo a México podrían caer considerablemente en comparación con los años anteriores, según reveló el programa operativo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sistema de Información Energética (Sener).

Según el análisis, por el envío al exterior del crudo, el país obtendrá al menos USD 19,470 millones, es decir 13% menos con relación al 2019, cuando se obtuvo USD 22,403 millones por el mismo concepto.

Pemex planea colocar una plataforma de ventas externas de un millón 85.6 mil barriles diarios, en promedio, lo que representa una reducción de 17,000 respecto al 2019, cuando se vendieron un millón 103 mil barriles.

El petróleo cerró 2019 con un valor de 55.63 dólares por barril, según el reporte de Indicadores Petroleros, lo que significa que el precio del hidrocarburo mexicano será menor en 6.63 dólares por barril este año.

Precios del crudo disminuyeron de 61.41 a 55.63 dólares por barril. (Foto: Reuters)
Precios del crudo disminuyeron de 61.41 a 55.63 dólares por barril. (Foto: Reuters)

De acuerdo con el diario El Universal, la Sener reveló que la plataforma de exportación se redujo de un millón 183.9 mil barriles diarios a un millón 103.3 mil barriles, entre 2018 y 2019. Esto marca una caída de 6.8%, hecho que afectó los embarques hacia mercados de América, por ejemplo Estados Unidos, pero también Europa y el Lejano Oriente.

En ese lapso, los precios del crudo disminuyeron de 61.41 a 55.63 dólares por barril, con un impacto de USD 4,137 millones en ingresos que el país dejó de percibir.

Lo que significa que entre 2018-2019 la merma reflejada para la economía mexicana fue de 7,000 millones de dólares en ingresos.

Saqueo de Pemex

Un reporte reciente de la petrolera dio cuenta de la dimensión del saqueo de crudo que existe en México, pues millones de barriles de gasolina, diesel, turbosina y hasta Metil-Terbutil-Eter (MTBE-oxigenante que se mezcla con las gasolinas), no llegan a su destino y el principal motivo es el robo de hidrocarburos.

El llamado huachicoleo o robo de combustible es uno de los principales problemas que enfrenta México, ya que la importación de los petrolíferos, incluso aquellas que son adquiridas de Estados Unidos y enviados a través de poliductos da muestra de un saqueo en el país de esa índole.

De acuerdo con las averiguaciones, de 6,978 fichas de registro de producto inyectado a poliductos para ser enviados, 1,024 fueron clasificados como desviados.

Un reporte reciente de la petrolera dio cuenta de la dimensión del saqueo de crudo que existe en México. (Foto: Cuartoscuro)
Un reporte reciente de la petrolera dio cuenta de la dimensión del saqueo de crudo que existe en México. (Foto: Cuartoscuro)

Según Pemex, el desvío de petrolíferos entre junio y octubre de 2019 es de 13 millones 861,681 barriles. Además, una bitácora de Petróleos Mexicanos refleja los desvíos del producto durante la primera mitad de 2019.

Por ejemplo, la bitácora detalló que en junio pasado, fueron colocados 109,40 barriles de gasolina premium para su envío en el poliducto Tuxpan-Poza-Rica-Azcapotzalco; sin embargo, no se recibió nada.

El 7 de junio del mismo año, se colocaron alrededor de 108,626 barriles, también de Premium, pero tampoco se entregó nada, ese tipo de gasolina es la de mayor desvío, ya que su precio está por encima de la Magna.

De junio a octubre de 2019, el desvío de ese combustible fue de 3 millones 855,937 barriles. Luego le sigue el diesel, producto que se coloca en el segundo sitio como el más desviado, al sumar un millón 997 mil 138 barriles en la segunda mitad del año pasado.

Durante julio fue colocado un embarque de 45 mil barriles en el poliducto de Tuxpan-Poza Rica pero nunca arribó.

El diesel UBA es el tercer producto con ese problema, pues el año pasado desaparecieron más de un millón de barriles.

MÁS SOBRE EL TEMA