Vincularon a proceso a un presunto integrante de “La Línea” relacionado con la masacre de los LeBarón

El hombre permanecerá en prisión preventiva durante los seis meses que durará la investigación complementaria, de acuerdo con la decisión de una jueza federal

Compartir
Compartir articulo
El asesinato de las familias estadounidenses incluyó a nueve niños (Foto: Cuartoscuro)
El asesinato de las familias estadounidenses incluyó a nueve niños (Foto: Cuartoscuro)

Una jueza federal vinculó a proceso a un presunto integrante de la organización criminal conocida como La Línea y que estaría ligado con la masacre de los LeBarón y los Langford, dos familias estadounidenses que fueron emboscadas a finales de noviembre pasado dejando un saldo de de 12 asesinados, incluidos nueve menores y tres mujeres.

“La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa en contra de Héctor “H”, por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud”, señalaron en un comunicado.

Asimismo, la Juez de Distrito fijó seis meses para la investigación complementaria

Héctor "H" ha sido señalado como el presunto líder de “La Línea”, aunque la familia ha negado este hecho en múltiples ocasiones. De acuerdo con la versión oficial, él habría sido el responsable de la masacre ocurrida el 4 de noviembre. Apodado como “El Mayo”, el aprehendido es acusado de ser el jefe de plaza de la organización criminal que que opera en el estado fronterizo de Chihuahua, desde principios del año 2000, con la intención de arrebatarle la plaza al Cártel de Sinaloa.

Ante las acusaciones contra esta familia, la comunidad se ha manifestado e incluso bloqueado las carreteras en Chihuahua para exigir su liberación. “Si los LeBarón quieren justicia, nosotros también”, advirtieron. Además, pidieron a las autoridades que se muestren videos del día del ataque contra la familia LeBarón, pues presuntamente ese 4 de noviembre estaban de compras en Casas Grandes. Al momento de su detención, él y su hermano, Luis Manuel "H", también detenido, estaban cuidando de su padre.

El presunto criminal tendrá que pasar en prisión preventiva los próximos seis meses, el plazo determinado para la investigación complementaria (Foto: Cortesía de la Fiscalía Federal de la República)
El presunto criminal tendrá que pasar en prisión preventiva los próximos seis meses, el plazo determinado para la investigación complementaria (Foto: Cortesía de la Fiscalía Federal de la República)

Y es que la masacre contra las familias estadounidenses conmovió al país a finales de 2019. El pasado 4 de noviembre, tres camionetas en las que viajaban Rhonita María Miller, acompañada por sus cuatro hijos; Dawna LeBarón y sus siete pequeños; y Christina Langford con su bebé, fueron atacadas por presuntos criminales.

Las agresiones a los vehículos fueron por separado. Las primeras víctimas, Rhonita y sus hijos, fueron baleados y calcinados por los sicarios.

Entre las últimas actualizaciones sobre el caso, Julián LeBarón señaló que al menos 40 sicarios participaron en el ataque contra miembros de su familia y hasta el momento, son siete las personas que están presas, pero el Ministerio Público ya cuenta con más ordenes de arresto contra algunos de los atacantes, quienes supuestamente, son todos de Chihuahua.

Hasta ahora, las investigaciones de la masacre involucran a docenas de personas (Foto: Cuartoscuro)
Hasta ahora, las investigaciones de la masacre involucran a docenas de personas (Foto: Cuartoscuro)

A finales de enero, la familia LeBarón protagonizó una caminata para exigir justicia y paz en el país. Estuvieron acompañados por diversas organizaciones civiles y no gubernamentales y por el poeta y activista Javier Sicilia. La movilización comenzó el 23 de enero en Cuernavaca, la capital del estado de Morelos, en el centro del país y ubicado a menos de 60 kilómetros de la Ciudad de México.

El domingo 26, la movilización llegó a Palacio Nacional, donde vive y despacha el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, el mandatario eligió no recibir a los manifestantes, ya que, argumentó, iba a provocar un “show” para la oposición.

Los LeBarón marcharon para protestar por la falta de justicia y contra la violencia en el país (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)
Los LeBarón marcharon para protestar por la falta de justicia y contra la violencia en el país (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)

“Pueden entrar a Palacio Nacional. Van a ser recibidos, pero no los voy a recibir yo”, indicó el mandatario, que recibió fuertes críticas por evitar encontrarse con familiares víctimas de la violencia en México a pesar de que el 2019 fue oficialmente el año más violento en la historia del país, con 34.582 homicidios dolosos registrados en 12 meses.

“Una vez que la Juez de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de México libró, a solicitud del Ministerio Público Federal (MPF), orden de aprehensión contra Héctor “H”, se realizaron los procesos legales correspondientes y se obtuvo la vinculación a proceso ya mencionada”, detalló este domingo la FGR.

MÁS SOBRE ESTE TEMA