Quién era el “Master”: el líder de la “Línea” que apareció muerto en un basurero

Gustavo Chávez Olivas era ubicado como uno de los líderes del grupo criminal, luego de disputar la posición tras el arresto de Arturo Quintana Quintana, alias “El 80″

Compartir
Compartir articulo
(FOTO ILUSTRATIVA: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO)
(FOTO ILUSTRATIVA: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO)

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua, dio a conocer que identificado un cuerpo sin vida que fue hallado en el municipio de Bachiniva, el cadáver resultó ser de Gustavo Chávez Olivas, alias “El Master”, a quien se le ubica como uno de los líderes del grupo criminal “La Línea”.

El lunes pasado, el cuerpo de un hombre fue localizado en una brecha que conduce al basurero municipal de Bachiniva, en el estado de Chihuahua.

Elementos de la fiscalía acudieron al lugar para realizar las acciones pertinentes, e informaron que el cadáver era de un masculino de complexión robusta, tez morena clara, que vestía pantalón azul de mezclilla, cinto táctico color negro, playera gris y chamarra café.

(FOTO ILUSTRATIVA: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO)
(FOTO ILUSTRATIVA: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO)

De acuerdo a los primeros informes, el hombre habría recibido un disparo por arma de fuego en el rostro. En el lugar se localizó un casquillo de un arma de fuego calibre 7.62 x 39 milímetros.

De acuerdo con la fiscalía de Chihuahua, el cadáver del exlíder de “La Línea” fue sometido a una prueba del Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS), con lo cual se logró saber quién era.

El fallecido respondía en vida al nombre de Gustavo Chávez Olivas, de 36 años, fue un exagente de la Seguridad Pública Municipal en Namiquipa, Chihuahua, ingresó a la corporación preventiva en diciembre del 2004, pero luego renunció en agosto del 2005; reingresó en octubre de ese mismo año, pero en agosto del 2006 fue dado de baja por pérdida de confianza.

Según la información proporcionada por las autoridades, Chávez Olivas fue apodado como “El Master” y era ubicado como uno de los líderes criminales de “La Línea”, luego de disputar la posición tras el arresto de Arturo Quintana Quintana, alias “El 80”, con influencia en Namiquipa, Bachiniva, Álvaro Obregón y Riva Palacio.

Foto: Especial
Foto: Especial

Era integrante del mismo grupo al que pertenece José Ebert "N”, alias “El Don” y/o “El Zorro”, quien cuenta con una orden de aprehensión vigente, por el delito de Homicidio en perjuicio de Edgar Gamboa Sosa, alias “El Cabo”, también líder criminal del grupo contrario de Arturo Quintana.

“El Master”, implicado en crimen contra activista

A Gustavo Chávez Olivas, alias “El Master”, también se le identificó como uno de los involucrados en el crimen del activista, Ramón Hernández, y su hijo Anselmo Hernández Andujo, en la región de Namiquipa, Chihuahua, en junio del 2018.

Ramón Nevárez era líder agrario en su comunidad, y había encabezado demandas y denuncias en materia agraria. También en los últimos años se sumó a la lucha de la defensa del agua en la Cuenca Hidrológica del Río del Carmen y denunció el control de grupos armados en la región.

Padre e hijo fueron asesinados cuando circulaban por el kilómetro 60 de la Carretera Santa Clara – Flores Magón, en el municipio de Namiquipa, Chihuahua.

REUTERS/Carlos Jasso
REUTERS/Carlos Jasso

“La Línea”, el grupo criminal que estaría detrás del ataque a la familia LeBarón

Al menos 40 sicarios participaron en el ataque contra la familia LeBarón en noviembre de 2019, así lo informó Julián LeBarón. Sus declaraciones fueron hechas después de la reunión que sostuvo con integrantes de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Seido) de la Fiscalía General de la República (FGR).

En compañía de Adrián Lebarón, Julián declaró al salir de la Seido que los sujetos presuntamente involucrados fueron identificados “por testimonios y declaraciones”; y agregó que hasta el momento, son 7 las personas que están presas, pero el Ministerio Público ya cuenta con más ordenes de arresto contra algunos de los atacantes, quienes supuestamente, son todos de Chihuahua.

Por su parte, Adrián dijo que “se sabe por testimonios y declaraciones que ya se está identificando el grupo, y ya tienen muchos apodos para que vean cómo va la cosa, nos dicen que están por el lado de Chihuahua”.

REUTERS/José Luis González
REUTERS/José Luis González

En tanto, Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad Publica y Protección Ciudadana (SSPC), informó este martes que las armas utilizadas en el ataque donde murieron 12 miembros de la familia LeBarón son de fabricación estadounidense y de uso de las Fuerzas Armadas.

“Son fabricadas para uso exclusivo del Ejercicio norteamericano” declaró Durazo durante su intervención en la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules 2020 en Cancilleria.

El funcionario usó el caso LeBarón para ahondar en el tema del tráfico de armas de EEUU a México, precisando que diariamente, ingresan al país 2,000 armas. Ello da un aproximado de 700,000 armas anualmente, por lo que Durazo considero importante continuar avanzando en las aduanas al interior. Sin embargo, precisó que tras el ataque a los LeBarón, las fronteras se han reforzado a fin de controlar el movimiento de armas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: