Andres Manuel López Obrador aclaró que no tiene injerencia en las decisiones de Beatriz Gutierrez Muller (Foto: Reuters/Edgard Garrido)
Andres Manuel López Obrador aclaró que no tiene injerencia en las decisiones de Beatriz Gutierrez Muller (Foto: Reuters/Edgard Garrido)

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que detrás del movimiento en el que se convoca a paro nacional está la “mano negra” de los conservadores.

La verdadera doctrina del conservadurismo es la hipocresía. Ah, también son muy oportunistas. Son muy dados a aprovecharse del dolor de la gente

Aunque cree que las mujeres son las que encabezan dicho movimiento que tienen como lema “Un día sin nosotras o sin mujeres”, también sostiene la teoría de que hay influencias de otras personas.

En el caso de su esposa, Beatriz Gutiérrez Mueller, quien declinó su apoyo a esta forma de protesta, aclaró: “ella es libre. Es una mujer con criterio. No me consulta cosas. Ella actúa de acuerdo a sus convicciones”, respondió el mandatario cuando le cuestionaron sobre el cambio de opinión de ella.

Beatriz Gutiérrez Müller cambió de opinión sobre el paro de mujeres en cuestión de horas (Foto: Especial)
Beatriz Gutiérrez Müller cambió de opinión sobre el paro de mujeres en cuestión de horas (Foto: Especial)

Gutiérrez Mueller cambió de opinión en cuestión de horas el pasado viernes. Ya que por la mañana apoyó el movimiento y en la noche compartió otra imagen con la leyenda: ¡El nueve me mueve! Y los hashtags #UnDíaConNosotras y #NoAlParoNacional.

Lo que sí creo es que se debe de tener cuidado porque están metidos los conservadores, los que no nos quieren. De repente se volvieron feministas”, enfatizó López Obrador.

El presidente desconoce la razón por la que Beatriz cambió de opinión, pero reiteró que los conservadores son muy hipócritas.

Sobre el contexto que se vive en relación con la violencia de género y feminicidios, Andrés Manuel consideró que la situación puede mejorar si existe bienestar material y también del alma.

Un día sin mujeres (Foto: Twitter@embolicat)
Un día sin mujeres (Foto: Twitter@embolicat)

La iniciativa privada, gobierno y universidades públicas y privadas han expresado su apoyo para que mujeres se unan al paro nacional del próximo 9 de marzo, antes los casos de feminicidios y violencia de género.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a través de su cuenta de Twitter, exhortó a las empresas a respetar la voluntad de sus colaboradoras que decidan no presentarse a laborar el 9 de marzo, además de facilitar las condiciones para hacerlo.

Somos conscientes de la grave crisis de violencia que viven las mujeres. Los crecientes índices de feminicidios, abuso y acoso nos deben movilizar a todos como sociedad”, escribió en dicha red social.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) usó la misma red social para pronunciarse al respecto e incluyó el siguiente mensaje: “asumimos el compromiso de seguir impulsando la igualdad de género en todos nuestros órganos de liderazgo, gobernanza y posiciones ejecutivas”.

Coparmex expresó su postura sobre el paro nacional de mujeres del próximo 9 de marzo (Foto: Twitter: Coparmex)
Coparmex expresó su postura sobre el paro nacional de mujeres del próximo 9 de marzo (Foto: Twitter: Coparmex)

Lo anterior lo acompañó con un video en el que trata el tema de la brecha laboral de género. En el que se menciona que el 16% de mujeres ocupan posiciones directivas y vicepresidencias en empresas.

También ha expresado su apoyo al respecto Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Las entidades y sus respectivas universidades que han decidido sumarse son: Aguascalientes, Ciudad de México (medida que fue publicada en la Gaceta Oficial), Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

El gobierno mexicano registró 1,010 casos de feminicidios en 2019, es decir 10% más que en el 2018. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero se registraron un total de los 73 feminicidios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: