“Un día sin nosotras”: cómo y cuándo se realizará el paro nacional por la violencia contra las mujeres

El Día Internacional de la Mujer también llevarán a cabo una marcha que saldrá del Monumento a la Revolución

Los casos de feminicidio más recientes provocaron la unión de varias mujeres. (Foto: Cuartoscuro)
Los casos de feminicidio más recientes provocaron la unión de varias mujeres. (Foto: Cuartoscuro)

El caso de la pequeña Fátima, de siete años de edad, quien de acuerdo con sus familiares fue encontrada “desnuda, asesinada y torturada” en Tulyehualco, así como el de Ingrid Escamilla, la joven de 25 años de edad, que fue desollada por su pareja en la alcaldía de Gustavo A. Madero, provocó que decenas de mujeres levantarán la voz y convocarán a un paro nacional.

Bajo el lema “¡El nueve ninguna se mueve!”, ciudadanas, activistas, colectivos feministas y hasta artistas llamaron a “Un día sin mujeres” el próximo 9 de marzo.

La protesta se llevará a cabo un día después del Día Internacional de la Mujer, el cual se conmemora el 8 de marzo y este paro nacional consiste en que todas las mexicanas que quieran poner un “freno” a la ola de violencia contra las mujeres no deberán asistir a sus trabajos, ni llevar a las niñas a la escuela, ni las jóvenes a la universidad, etc.

Dicha propuesta inició en redes sociales con el hashtag #UnDíaSinMujeres y con el objetivo de unirse para exigir justicia por todos los feminicidios que siguen en aumento. El cartel de color morado y levantando las manos propone paralizar las actividades de aquellas que lo desean.

La propuesta inició en redes sociales. (Foto: Especial)
La propuesta inició en redes sociales. (Foto: Especial)

“Unámonos a esta protesta simbólica, paralicemos nuestras actividades por un solo día para que se den cuenta de que están dejando en el olvido al 52% de la población”, dice una de las publicaciones en Internet.

Además, las organizadoras del movimiento piden también no comprar nada, no usar el transporte en la Ciudad y mucho menos cargar gasolina. A los jefes de las instituciones pidieron no descontar el día a las trabajadoras que se unan al paro, mientras que a los maestros pidieron no poner falta a ninguna alumna.

Algunas famosas que se unen a la movilización pese a que algunas no son mexicanas son: la actriz Vanessa Bauche; la actriz Cecilia Suárez; la actriz y activista Dolores Heredia, la conductora Adela Micha, la cantante Natalia Lafourcade, la cantante chilena Mon Laferte, entre otras.

“No les gustan las protestas, no les gustan las pintas, no les gustan los aerosoles, pues entonces hagamos esto”, dijo Adela Micha a través de su programa de radio.

Vanessa Bauche pidió participar en el paro. (Foto. IG)
Vanessa Bauche pidió participar en el paro. (Foto. IG)

Vanessa Bauche también escribió por medio de redes: “el lunes 9 de marzo nuestra ausencia se sentirá en todo el país. Un día por ti, por todas y con todas. En vida hermanas, en vida”.

El 8 de marzo también se convocó a una movilización en protesta por la violencia de género en México. La marcha saldrá del Monumento a la Revolución, ubicado en la Plaza de la República S/N, Tabacalera, el la alcaldía Cuauhtémoc, a las 14:00 horas y culminará en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.

Para el 8 y 9 de marzo del presente año se pide a los caballeros apoyar en las propuestas a las mujeres de la siguiente manera, según un cartel que emitieron las organizadoras:

De acuerdo con Bauche: "las mujeres mexicanas producimos alrededor de 4.1 billones de pesos anuales no remunerados, más la cantidad económica que sí es pagada. Esto quiere decir que la capacidad económica de las mujeres mexicanas es infinitamente superior a la de los hombres”.

MÁS SOBRE EL TEMA

Paso a paso: lo que se sabe del feminicidio de Fátima

“Justicia para Fátima”, la niña de 7 años que fue encontrada en una bolsa en Tulyehualco

El atroz testimonio de un presunto feminicida que descuartizó a su pareja y tiró los restos al drenaje

Cómo activar la Alerta Amber y para qué sirve


MAS NOTICIAS