Contrataba a adolescentes y jóvenes como edecanes para volanteo pero en realidad las prostituían en Edomex

A pesar de que fue denunciado desde 2014 hasta esta semana fue capturado Mauricio "M", manejaba las agencias Star Edecanes Teen y Academy Girls

Compartir
Compartir articulo
infobae

Decenas de jóvenes, la mayoría menores de edad y escasos recursos económicos, eran enganchadas en el Estado de México con la promesa de trabajo bien remunerado como edecanes, pero en realidad era una red de trata de personas con fines de explotación sexual y prostitución.

Luego de casi tres años de investigación y seguimiento, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México detuvo a Mauricio "M" y desmanteló la red criminal en la cual obligaba a firmar contratos a jóvenes para sesiones fotográficas con el argumento de realizarles un catálogo como modelos pero en realidad era para fotografiarlas con lencería o desnudas en un principio.

Ocasionalmente eran contratadas como edecanes para repartir volantes de publicidad en gasolineras y comercios, sin embargo era sólo un pretexto para ganar su confianza y el verdadero negocio era llevarlas a hoteles y cobrar a clientes por fotografiarlas y tocarlas, además presionarlas para que tuvieran relaciones sexuales con ellos.

Desde 2014 ya se tenían reportes de esta empresa que era fachada de la red de trata cuando se denunció en diversos medios de comunicación, sin embargo la investigación inició en marzo del 2017 a raíz de una denuncia anónima a la fiscalía, donde se acusaba a las empres Star Edecanes Teen y Academy Girls de contratar mujeres jóvenes o menores para realizar supuestos trabajos de edecanes.

infobae

En un principio, las jóvenes repartían volantes para atraer a clientes para diversos negocios. Por esta labor se les pagaban entre 300 y 500 pesos. Las mujeres tenían que firmar un reglamento donde se les establecía el tipo de ropa que tenían que portar.

Las sesiones (fotográficas) consistían en acudir a hoteles en diversos puntos de la entidad, posar con ropa transparente, lencería o desnudas, comentó Dylcia García, fiscal central para la Atención de Delitos de Violencia de Género, en conferencia de prensa.

“Se aprovechaba de las jóvenes eran estudiantes, madres solteras o con baja escolaridad para extorsionarlas”, detalló Dylcia García.

La víctima de 17 años, que denunció a Mauricio "M", afirmó que acudió entre 15 a 20 sesiones de fotos y la última fue el 22 de junio de 2019, cuando se negó a tener relaciones con un cliente, lo que molestó a este hombre.

infobae

La menor fue rescatada el 27 de junio de 2019 y se le dictó medida de máxima protección.

Durante varios meses, la dependencia realizó diversas diligencias, como inspecciones en hoteles señalados por la víctima y un patrullaje cibernético, donde se encontraron fotos de las sesiones.

En la conferencia de prensa también agradecieron la vinculación y participación de Manuel Enrique Garcia Blanco mayor de la Guardia Nacional y Guillermina Cabrera Figueroa, fiscal especializada en Trata de personas del Estado de México.

La fiscalía solicitó autorización para intervenir el teléfono de Mauricio "M"; al obtenerlo, constataron las negociaciones que tenía con los clientes. El 13 de diciembre se liberó orden de aprehensión en su contra.

infobae

El presunto tratante fue detenido el 6 de febrero durante un cateo en una vivienda en el fraccionamiento ubicado en Pueblo Nuevo, municipio de Chalco, donde además le decomisaron dispositivos electrónicos: cámaras, teléfonos, computadoras, memorias USB, todo con contenido sexual; contratos, credenciales de chicas con el logo de la empresa.

Mauricio "M" fue ingresado al penal de Chalco y el 10 de febrero un juez de control lo vinculó a proceso penal y dio un plazo de tres meses para concluir la investigación.

Dylcia García hizo un llamado a las víctimas para confiar en la autoridad. De acuerdo con las indagatorias, por lo menos 20 jóvenes más fueron víctimas de ese sujeto y se les está buscando para convencerlas de que pueden denunciar sin temor a represalias.

infobae

Debido a que la trata de personas es un delito autónomo; es decir, amerita sentencia por cada caso o víctima, García Espinoza de los Monteros llamó a las afectadas a entablar su denuncia.

Durante 2019, la FGJEM inició 188 carpetas de investigación por el presunto delito de trata de personas, mientras en lo que va de 2020 suman 11. De 2012 a la fecha, son 833. La fiscal afirmó que el Estado de México también tiene el mayor número de condenas del país por este ilícito, con 61 bajo el modelo penal acusatorio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Detuvieron en México a Raúl Martins, un famoso espía que regenteaba prostíbulos

Rescataron a 10 venezolanas, 7 colombianas y una paraguaya, víctimas de una red de trata en Ciudad de México