En Televisa existe un catálogo de actrices, aunque sólo unas cuantas aseguran que tiene un fin sexual (Foto: Captura Televisa)
En Televisa existe un catálogo de actrices, aunque sólo unas cuantas aseguran que tiene un fin sexual (Foto: Captura Televisa)

Desde que Kate del Castillo reveló en 2017 la existencia de un catálogo de actrices que fungían como damas de compañía el escándalo rodea a la cadena Televisa y sólo algunas estrellas de sus telenovelas se ha atrevido a confirmarlo.

La más reciente fue Marisol Santacruz, quien trabajó en telenovelas de la empresa mexicana desde 1991. La actriz explicó que aunque nunca la invitaron a participar, ella sí sabía del catálogo con el que se promovía a las actrices con publicistas y gente de poder.

"No sé en qué radicaba el que te pudieran invitar o no invitar (al catálogo). A lo mejor al catálogo ese no me invitaron porque han de haber dicho que era rebelde, 'capaz que le tenemos cliente y dice que no'. Porque mi carácter siempre fue difícil, muy sabido por todos los medios", dijo en entrevista con el programa de farándula mexicano De primera mano.

Cuando se le preguntó si hubiera aceptado a realizar favores sexuales a empresarios, respondió: "De chavita una hace tantas tonterías, pero yo creo que no. Pero no me tocó".

Marisol Santacruz, quien trabajó en telenovelas como "Carita de ángel", 'Cañaveral de pasiones", "Soy tu dueña" y "Carrusel de las Américas", resaltó que había favoritismo sobre algunas actrices sin talento.

View this post on Instagram

No todos los días son buenos pero no todos malos

A post shared by Marisol Santacruz Nails (@marisolsantacruz) on

"Siempre había favoritismo. Uno se preguntaba '¿por qué no se quedó la mejor?, ¿por qué se quedó ella, si no actúa bien?'. A veces dices: 'está bien que no me quedé yo, ¿pero ella?… Porque finalmente sabes del talento de los demás".

"Es muy notable cuando no había talento y tú tenías que ser el apoyo de la que ponían, porque a lo mejor sí estaba dentro del catálogo", aseguró Santacruz.

Más detalles del catálogo

En el programa “Hoy” de Televisa mostraron un catálogo de actrices, pero negaron que promoviera la prostitución (Foto: Captura Televisa)
En el programa “Hoy” de Televisa mostraron un catálogo de actrices, pero negaron que promoviera la prostitución (Foto: Captura Televisa)

La actriz Alejandra Ávalos confirmó que el catálogo fue real y tenía fines sexuales. Ante los medios de comunicación, hace un año expuso: "A mí me hablaron para pertenecer. Yo pensé que era broma, pero fue una realidad. Era ser dama de compañía de alguien, era prestarse a pasar una noche obviamente teniendo relaciones sexuales con alguna persona".

La actriz y cantante, que cobró gran fama en los años 90, explicó: "Era para que te fueras a cenar con los clientes de Televisa, ese era el asunto. Era colocarte para que que te fueras a cenar o pasar la noche algún ejecutivo o alguna persona a la que le gustaría invertir en la empresa, era como un trato VIP a ese cliente".

Eso te permitía tener estelares más rápido, tener constante trabajo con la empresa, que nunca te sacaran de las telenovelas, que estuvieras generando dinero, te permitía tener una situación privilegiada, entrar antes a las citas con los ejecutivos de Televisa, ser su amiga, y digamos que una actriz VIP.

Comentó que pertenecer al catálogo sexual era opcional. "No era obligado. Toda relación de acoso sexual a veces tiene que ver con el deseo de una persona de superarse o de llegar más alto. Tiene que ser un acto recíproco para que se lleve a cabo. ¿Cómo negarse? Pues diciendo no".