Diputados aprobaron penas más severas para feminicidas

En caso de aprobarse en el Senado, los castigos máximos pasarán a ser de 65 años y los mínimos de 45 años; también se sancionarán con más dureza a servidores públicos que entorpezcan las investigaciones

Compartir
Compartir articulo
Ahora, pasará al Senado para su modificación y eventual aprobación (Foto: Cuartoscuro/ Fotoarte: Steve Allen - Infobae México)
Ahora, pasará al Senado para su modificación y eventual aprobación (Foto: Cuartoscuro/ Fotoarte: Steve Allen - Infobae México)

La Cámara de Diputados de México, que tiene mayoría de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, aprobó este martes el dictamen para reformar el Código Penal a nivel federal para poder incrementar las penas máximas a quienes cometan el delito de feminicidio.

El Pleno de Cámara Baja aprobó, en lo general y en lo particular, con 415 votos a favor, uno en contra y sin abstenciones, y el proyecto fue enviado al Senado de la República, donde deberá ser analizado, modificado y eventualmente ratificado para que la sanción sea completa.

El dictamen indica que se incrementan las penas máxima de prisión de 60 a 65 años a quienes cometan el delito de feminicidio y establece que la mínima será de 45 años, en lugar de los 40 que ahora mismo están marcados. Además, se endurecen también las sanciones por el delito de abuso sexual contra menores a 15 años de edad, con una pena máxima de 18 años y una mínima de 10.

La aprobación del dictamen en Diputados se dio en el marco de dos casos de feminicidio que impactaron a la sociedad mexicana (Foto: Andrea Murcía/Cuartoscuro)
La aprobación del dictamen en Diputados se dio en el marco de dos casos de feminicidio que impactaron a la sociedad mexicana (Foto: Andrea Murcía/Cuartoscuro)

El dictamen, de ser aprobado por el Senado, reforma los artículos 25, 261 y 235 del Código Penal Federal. La iniciativa había sido propuesta por el diputado Iván Pérez, del conservador Partido Encuentro Social (PES), pero fue en el marco del feminicidio de Ingrid Escamilla, de 25 años, y de Fátima, una niña de siete, ambos en la Ciudad de México, cuyos casos conmocionaron al país, que se retomó en el Congreso mexicano.

Los días de multa por el ilícito también se incrementan en el dictamen. Se impondrán de 1,000 a 1,500 días. En la actualidad, se imponen de 500 a 1,000 días de multa. Asimismo, se aumentan las penas de prisión establecidas para los servidores públicos que retarden o entorpezcan maliciosa o negligentemente la procuración o administración de justicia. hoy en día, se contemplan penas de tres a ocho años de prisión; con las modificaciones serán de seis y 10 años de prisión.

Las exigencias de un “plan emergente”

La diputada de Morena, Tatiana Clouthier, manifestó este martes junto con el grupo parlamentario de Morena su rechazo a feminicidios (Foto: Archivo)
La diputada de Morena, Tatiana Clouthier, manifestó este martes junto con el grupo parlamentario de Morena su rechazo a feminicidios (Foto: Archivo)

Los diputados también exhortaron este martes a las autoridades de todos los niveles de gobierno, incluido el federal, para presentar un plan de acción que contrarreste la ola de feminicidios y violencia de género que se ha intensificado en los últimos años.

La Cámara Baja aprobó, por unanimidad, con 447 votos a favor, rechazar “cualquier forma de violencia de género” y exhortaron a las autoridades “de todos los órdenes de gobierno a implementar una política para prevenir y erradicar la violencia contra mujeres y niñas”.

(Foto: Twitter @MX_Diputados)
(Foto: Twitter @MX_Diputados)

El acuerdo, suscrito por integrantes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, detalló que todas las autoridades de los distintos órdenes de gobierno deben “sumar esfuerzos con la finalidad de implantar un plan de acción emergente a fin de prevenir, sancionar y erradicar cualquier forma de violencia contra las mujeres y las niñas, y en especial, atender y erradicar el delito de feminicidio”.

Los legisladores también exhortaron a las autoridades educativas federales y de los estados a que revisen los protocolos vigentes y apliquen medidas eficaces para preservar la integridad, seguridad y dignidad de niñas, niños y adolescentes que asisten a las escuelas públicas y privadas, en especial, en el entorno educativo y al inicio y al término de la jornada escolar, con base en el principio del interés superior de las niñas y niños.

Y es que Fátima, cuyo cadáver fue encontrado este sábado, fue entregada a la salida de su primaria a una mujer que no era familiar suya, que posteriormente se la llevó y fue la última persona con la que se le vio con vida a la niña de siete años.

MÁS SOBRE ESTE TEMA