Fiscal descartó tráfico de órganos en feminicidio de Fátima, aseguró que será “implacable” con los responsables

La fiscal de la Ciudad de México prometió que pronto habrá resultados sobre el feminicidio de la pequeña de 7 años

Compartir
Compartir articulo
La fiscal capitalina aseguró que los femicidas de la menor serán castigados con toda severidad (Foto: archivo)
La fiscal capitalina aseguró que los femicidas de la menor serán castigados con toda severidad (Foto: archivo)

Ernestina Godoy, fiscal general de la capital del país, aseguró que se dará un castigo ejemplar a los feminicidas de Fátima, cuyo cuerpo fue encontrado el sábado pasado dentro de una bolsa en la alcaldía Xochimilco.

La pequeña de 7 años fue sustraída de su escuela por una desconocida el 11 de febrero, cuatro días después su cuerpo apareció en una bolsa. Antes de ser asesinada fue abusada sexualmente.

Ese día fue sustraída de la escuela primaria pública Enrique C. Rébsamen, ubicada en la colonia Santiago Tulyehualco, de la alcaldía Xochimilco, por una mujer quien después la habría llevado hasta un auto blanco captado por cámaras de seguridad.

El lugar donde fue encontrado el cuerpo de Fátima el sàbado (Foto: Reuters/Luis Cortes)
El lugar donde fue encontrado el cuerpo de Fátima el sàbado (Foto: Reuters/Luis Cortes)

“La muerte de Fátima no quedará impune, seremos implacables”, dijo la fiscal en conferencia de prensa para ofrecer avances en la investigación del caso, “muy pronto tendremos resultados”, aseguró.

Sin embargo, la subprocuradora de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, Nelly Montealegre, rechazó informar sobre los resultados de la necropsia, pues se trata de un tema delicado e importante para las investigaciones.

La Fiscalía dio a conocer la cronología sobre el rapto y posterior feminicidio de la menor.

El martes 11 de febrero fue la última vez que se le vio a Fátima en en la calle Ignacio Zaragoza, colonia Santiago Tulyehualco de la alcaldía Xochimilco.

Activistas sostienen pancartas en el domicilio de la niña (Foto: Reuters/Edgard Garrido)
Activistas sostienen pancartas en el domicilio de la niña (Foto: Reuters/Edgard Garrido)

El miércoles su familia acudió a la Fiscalía de Desconcentrada de Tláhuac para denunciar la desaparición.

Ese día se inició el protocolo de búsqueda de la menor en las zonas cercanas a la escuela de la que fue extraída por una mujer, además de que se revisaron las cámaras del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo (C5).

El jueves 13 y viernes 14 se realizaron recorridos en colonias cercanas al domicilio de Fátima y las que fueron expuestas en los videos que fueron recabados.

El sábado 15 aproximadamente a las 14:00 horas fue encontrado el cuerpo dentro de una bolsa en la colonia Los Reyes de la alcaldía Tláhuac.

Los vecinos apoyaron con velas y otros objetos para el velorio de la menor (Foto: Reuters/Edgar Garrido)
Los vecinos apoyaron con velas y otros objetos para el velorio de la menor (Foto: Reuters/Edgar Garrido)

Ese mismo día se realizó un cateo en el domicilio al que fue llevada, mismo que fue revelado en otro video, sin embargo, la subprocuradora no supo especificar cuándo fue recabado.

Godoy pidió nuevamente la colaboración de la ciudadanía para localizar a la mujer que se llevó a la niña, por la que se ofrece una recompensa de 2 millones de pesos (USD unos 107.700). “La investigación se centra en localizar a la mujer”, dijo.

Hasta ahora cinco personas han declarado ante el ministerio público.

De momento no se ha brindado información sobre la línea de investigación que se sigue, pero la fiscal descartó que el feminicidio tenga que ver con el robo de órganos.

Una historia que empezó en 2015

María Magdalena, madre de Fátima (Foto: Reuters/Edgar Garrido)
María Magdalena, madre de Fátima (Foto: Reuters/Edgar Garrido)

El gobierno de la capital envió una tarjeta informativa en la que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) señaló que existe un expediente del caso de la familia de la menor en el que una persona cercana denunció en 2015 maltrato emocional y descuido hacia un niño y dos niñas, una de ellas de iniciales F.C.A.A que entonces tenía dos años de edad.

En noviembre de ese año se hizo una visita al domicilio de la menor donde la madre aseguró que estaba recibiendo atención por parte del DIF nacional, lo cual pudo comprobarse así como también la información de que esta instancia había recibido el mismo reporte de maltrato de un familiar.

En 2016 se cerró el caso, pero en 2017, el DIF de la CDMX recibió el reporte de una mujer que dijo ser tía de la menor con las mismas iniciales para señalar que existía “descuido y negligencia” de la madre y el padrastro de la menor, por lo que solicitó información sobre el proceso para pedir la custodia de ella y el resto de sus sobrinos, pero después, ya no se tuvo ninguna noticia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: