El cerco sobre Peña Nieto se estrechó "por razones naturales”: Alejandro Gertz

El Fiscal General de la República declaró que sí hay un vínculo que une las detenciones de Rosario Robles, Juan Collado y ahora Emilio Lozoya

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El cerco sobre el ex presidente Enrique Peña Nieto ya está tendido “por razones naturales”, afirmó el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, en entrevista al periódico El País.

Aunque el fiscal dejó mucho a la interpretación durante la entrevista, acotó que sí hay un vínculo que une las detenciones de varios colaboradores del ex mandatario, entre ellos Juan Collado Mocelo, su abogado, el 9 de julio de 2019; Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), el 13 de agosto de 2019; y Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), el 12 de febrero de pasado en Málaga, España.

Gertz Manero mencionó que no sabe cuándo podría ser extraditado Emilio Lozoya a México, debido a que falta reunir la documentación necesaria que los jueces españoles demandan, hacerla llegar a través del delegado y los abogados que lo asisten en la nación europea.

Quien puede darnos una idea son los jueces españoles después de la audiencia que vamos a tener en un mes y medio. Van a valorar nuestros argumentos y lo más que podamos refrendar (...) Yo tengo como antecedente inmediato el caso (de Alonso) Ancira, que nos está diciendo el tiempo que tenemos por llegar no son dos meses (sino más)
Emilio Lozoya, ex director general de la petrolera estatal mexicana Pemex, es escoltado por policías a su salido de un tribunal en Marbella, España (Foto: Jon Nazca/ Reuters)
Emilio Lozoya, ex director general de la petrolera estatal mexicana Pemex, es escoltado por policías a su salido de un tribunal en Marbella, España (Foto: Jon Nazca/ Reuters)

Ante la pregunta de que si tenía indicios de que Lozoya colaboró en el blanqueo de capitales de la mafia rusa, y que esto pudo haberle ayudado a moverse por Europa, como lo apuntó las fuentes judiciales españoles, el fiscal respondió:

Esa información solo la pueden dar las autoridades de cada Estado. Nosotros no la tenemos, porque si la hubiéramos tenido, la tendríamos que haber documentado en el proceso y en la imputación que hicimos. Nosotros estamos planteando un asunto mexicano en el marco jurídico mexicano.

Otro cuestionamiento fue a quién se le venía en la cabeza ante las declaraciones de Juan Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya en México, quien dijo que “él no se mandaba sólo”, dejando a la imaginación de los mexicanos.

No le doy la jerarquía de ninguna naturaleza más que a las declaraciones que se hacen ante las autoridades. Si no, entro en un territorio que no es el que me corresponde y en ese donde puedo cometer una pifia. No es mi intención, soy un abogado litigante y sé cuáles son las reglas. Quien está fuera puede decir lo que quiera, quien está dentro, debe medir sus palabras

Añadió que en los últimos meses, se ha iniciado un proceso contra Rosario Robles, Juan Collado y ahora Emilio Lozoya, porque todos tienen el mismo nexo, el cual parece estar estrechado de forma natural el cerco sobre el ex presidente Peña Nieto, pues hay un vínculo que los une.

El ex director de Pemex posee lujosas residencias en distintas partes del mundo, una de ellas en el fraccionamiento de La Zagaleta, en España  (Foto: Sitio web La Zagaleta)
El ex director de Pemex posee lujosas residencias en distintas partes del mundo, una de ellas en el fraccionamiento de La Zagaleta, en España (Foto: Sitio web La Zagaleta)

Cuándo le preguntaron que si Peña Nieto está siendo investigado, señaló que en la Fiscalía tienen un principio muy claro: la secrecía en las investigaciones que todavía no han generado molestias sobre las personas a las que se está investigando, y él cometería una falta procesal.

Nosotros vamos a seguir haciendo nuestras investigaciones. No tenemos más límites que las estructuras legales y las responsabilidades penales

Aseguró que se aprovecharán los 45 días concedidos por la justicia española para acreditar todos los delitos que se le imputan, pero no dio mayores datos sobre indagatorias de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El titular de ésta, Santiago Nieto, ha dicho que hay dos expedientes abiertos, pero Gertz Manero aclaró que cada uno es responsable de su área.

La administración de Peña Nieto ha sido señalada por investigaciones periodísticas y especialistas, como uno de los gobiernos más corruptos en la historia de México. Algunos personajes desaparecieron de la escena pública, otros viven bajo la sombra de la sospecha y los más desafortunados están presos. Estos son los personajes más polémicos en el sexenio del ex mandatario priista.

(Infografía: Infobae México)
(Infografía: Infobae México)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: