Volcán Popocatépetl registró otra explosión; la alerta se encuentra en Amarillo Fase 2

El pasado 10 de febrero se declaró Alerta Volcánica Fase 2 por parte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)

Compartir
Compartir articulo

Al rededor de las 21:45 horas, el volcán Popocatépetl, uno de los colosos más conocidos e importantes de México, registró una explosión con bajo contenido de ceniza, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil por medio de su cuenta de Twitter.

El volcán constantemente presenta explosiones, razón por la que el pasado 10 de febrero fue declarada la Alerta Volcánica Fase 2 por parte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), una acción que estuvo relacionada con caída de ceniza en municipios cercanos de Puebla y algunos del norte-noreste.

Las autoridades exhortaron a la población a mantenerse alejados del volcán, popularmente conocido como Don Goyo, para mantener su seguridad.

En el video compartido por la dependencia es posible observar como el cráter del Popocatépetl se enciende enmedio de la noche estrellada, dejando salir una columna de humo de unos 1,000 metros aproximadamente.

Twitter@CNPC_MX

Aunque en México la población ya está acostumbrada a la constante actividad incandescente del volcán, en 1994 causaba una gran consternación entre los ciudadanos que el coloso que se había mantenido por mucho tiempo “dormido”, de pronto comenzara a mantener.

Fue a partir del 21 de diciembre de ese año cuando el entonces director general del Cenapred, Enrique Guevara Ortíz informó del incremento de actividad. A partir de ese momento, el coloso no detendría sus erupciones, por lo que las autoridades comenzaron a vigilar con mayor detenimiento y análisis las eventualidades que presenta.

Ante cualquier emergencia que se pueda producir mientras el coloso se encuentra en Fase Amarillo Fase 2, el Cenapred recomendó: cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubre bocas, limpiar los ojos y garganta con agua pura, utilizar lente con armazón que evite la irritación ocular y cerrar ventanas o cubrirlas, además de permanecer dentro de casa la mayor cantidad de tiempo posible.

De acuerdo con la dependencia, quien reporta diariamente la actividad del volcán, entre el día 11 de febrero y las 11 de la mañana del 12 de febrero se lograron identificar un total de 128 exhalaciones y 523 minutos de tremor. Varios de los eventos que se presenciaron, estuvieron acompañados de la emisión de gases y ligeras cantidades de ceniza que se estuvieron dispersando.

Semáforo de Alerta Volcánica

El volcán Popocatépetl registró una (Foto: Cenapred)
El volcán Popocatépetl registró una (Foto: Cenapred)

Cenapred es el organismo encargado de monitorear de manera constante la actividad de los volcanes del país, para determinar los niveles de peligrosidad, de esta forma puede emitir medidas preventivas de seguridad.

En el caso del Amarillo Fase 2, lo que significa que existe un aumento de la actividad con presencia de plumas de vapor de agua y gas, caída de ceniza, fragmentos incandescentes, creación y destrucción de domos de lava, flujos piroclástivos y flujos de lodos y escombros de corto alcance. Las otras dos fases tienen las sigiuientes características:

Verde

En esta fase existe una actividad mínima o nula que solo tiene por recomendación de la Comisión que los pobladores se mantengan informados sobre las rutas de evacuación, puntos de reunión y refugios temporales. En su primera fase se considera que el volcán se encuentra en calma y en la segunda, que tiene manifestaciones mínimas o actividad sísmica espontánea.

Rojo

Una Alerta Volcánica Roja no solo es una señal de alarma, también es signo de que las autoridades y la población deben comenzar a evacuar las zonas que puedan ser afectadas en caso de una explosión del coloso. En su primera fase se considera que hay un peligro de intermedio a alto que presenta columnas eruptivas de varios kilómetros, así como caída importante de ceniza y flujos piroclásticos y de lodo en zonas cercanas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: