Claudia Sheinbaum pidió castigos ejemplares para los que filtraron la foto de Ingrid Escamilla

La mandataria capitalina aseguró que ya se trabaja en la erradicación de estas prácticas periodísticas

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, pidió que los responsables de filtrar las fotografías del cuerpo de Ingrid Escamilla, la joven de 25 años que fue asesinada por su pareja el pasado lunes, reciban castigos ejemplares.

La mandataria capitalina aseguró que ya se trabaja en la erradicación de estas prácticas periodísticas.

“Desde mi perspectiva, tienen que haber sanciones ejemplares, inclusive la Fiscal está viendo si se modifican algunos temas del código penal, hablará con los diputados, porque tiene que acabarse la filtración”, subrayó.

También hizo un llamado especial para los medios de comunicación mexicanos, a quienes pidió por favor evitar a toda cosa la violación de derechos humanos y de las víctimas: “Respetando la libertad de prensa, también tiene que haber una responsabilidad de los medios”, aseveró.

Claudia Sheinbaum (Foto: Cuartoscuro)
Claudia Sheinbaum (Foto: Cuartoscuro)

Tras darse a conocer la noticia, la mandataria lamentó el feminicidio, dio su pésame a la familia de la víctima y reiteró su compromiso diario por erradicar la violencia hacia las mujeres en la Ciudad de México.

“Nuestro compromiso de trabajar todos los días por erradicar la violencia hacia las mujeres. Mi pésame sentido a la familia de Ingrid Escamilla”.

“El feminicidio es un crimen absolutamente condenable. Cuando el odio llega a los límites como el de Ingrid Escamilla es indignante", expuso.

El caso de Ingrid Escamilla

El pasado domingo Francisco “N” fue detenido por asesinar y desollar a Ingrid Escamilla, de 25 años, en su casa en la calle Tamango 258, colonia Vallejo, alcaldía Gustavo A. Madero. El agresor confesó ante las autoridades haber cometido el asesinato y posteriormente comentó el porqué del crimen: Ingrid estaba enojada porque Francisco había tomado.

De acuerdo con los informes de elementos de la policía, recibieron una llamada anónima, posteriormente el acusado comentó que era su ex esposa a quien había llamado para contarle lo sucedido y quien no dudó en solicitar apoyo policíaco.

Una vez detenido, el hombre fue puesto en manos de elementos de la fiscalía y se abrió la carpeta de investigación CI-FCIH/2/UI-1C/D/00059/02-2020.

Filtración de fotografías

Ingrid Escamilla tenía 25 años (Foto: Instagram)
Ingrid Escamilla tenía 25 años (Foto: Instagram)

Los equipos de prensa de gobiernos y policía pasados han sido criticados por las múltiples filtraciones de información y fotos de los casos más polémicos a algunos medios de comunicación.

La nueva Fiscalía General capitalina no fue la excepción tras la difusión de imágenes explícitas, ya que conforme fluyeron los detalles sobre cómo ocurrió el crimen, circularon en redes sociales fotografías del interior del inmueble. En ellas, se observan manchas de sangre en el piso. También fueron publicadas otras imágenes de los restos de la joven que fueron abandonados en las calles.

Por lo anterior, se ha percibido gran enojo en redes sociales. Los usuarios han expresado su indiganación ante Sheinbaum, solicitándole a la par, que se castigue a los responsables que filtraron las fotografías.

Otros usuarios exhortaron a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México a que investiguen quién de su personal filtró las fotos del feminicidio, mientras que una usuaria manifestó que para la “próxima marcha feminista” deberían de “dar una vuelta” a las instalaciones de los periódicos que difundan fotografías de feminicidios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: