Qué es el pase turístico y cómo tramitarlo para circular en la CDMX con placas foráneas

Aquellos que cuenten con él, no tienen restricción para circular por 14 días

El pase se otorga a vehículos extranjeros o foráneos. (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)
El pase se otorga a vehículos extranjeros o foráneos. (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)

Si planea unas vacaciones por varios días en la Ciudad de México y el medio de transporte en el que llegará es el automóvil, deberá obtener el pase turístico para poder circular sin ningún tipo de restricción durante tu estadía.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) determinó que el pase turístico se otorga únicamente a los vehículos particulares de gasolina y gas a partir del 2004 y hasta el 2019.

Aquellos que cuenten con él, no tienen restricción para circular por la CDMX por más de 10 días. De acuerdo con la Sedema, se otorga a los vehículos extranjeros o foráneos y puede tramitarse una vez por semestre, con una vigencia de 14 días; o bien, dos veces por semestre con una vigencia de siete días cada uno.

Los autos que tengan placas de los estados pertenecientes a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), como: CDMX, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala no podrán generar el pase turístico, pues tendrán que apegarse al programa Hoy No Circula.

El pase turístico no tiene validez en contingencia ambiental. (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
El pase turístico no tiene validez en contingencia ambiental. (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

El pase no tiene validez en contingencia ambiental, tampoco si los datos del auto registrados no coinciden con la tarjeta de circulación y además de ser el caso, se emitirá una multa.

¿Cómo realizar el trámite?

Es necesario que cuente con una dirección de correo electrónico y tenga a la mano la tarjeta de circulación de su vehículo.

El programa Hoy No Circula se determina por el número de placas y color de engomado de cada vehículo. (Foto: Cuartoscuro)
El programa Hoy No Circula se determina por el número de placas y color de engomado de cada vehículo. (Foto: Cuartoscuro)

El programa Hoy No Circula se determina por el número de placas y color de engomado de cada vehículo.

Según el reglamento avalado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), la restricción vehicular está vigente desde las 05:00 horas y concluye a las 22:00 horas en la Zona Metropolitana del Valle de México.

La Zona Metropolitana del Valle de México incluye las 16 alcaldías de la Ciudad de México y en 18 municipios conurbados del Estado de México (Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalneplantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco).

Los vehículos con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos están exentos del programa.

MÁS SOBRE EL TEMA

Calendario de verificación vehicular 2020: todo lo que debes de saber

Hoy no circula sabatino: 8 de febrero

Los autos con holograma 0 podrían dejar de circular en contingencia ambiental

MAS NOTICIAS