Sismos: qué hacer ante los falsos rumores

En redes sociales a menudo circulan noticias falsas de un gran terremoto que sacudiría México; sin embargo, la CNPC ha publicado que no es posible determinar la fecha, ubicación y magnitud de un futuro sismo

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) es la fuente oficial sobre la ocurrencia de sismos (Fuente: SSN)
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) es la fuente oficial sobre la ocurrencia de sismos (Fuente: SSN)

En las últimas horas se registraron dos sismos que se han percibido en el occidente, centro y sur de México: el ocurrido el pasado 28 de enero en las costas de Jamaica y Cuba, de 7.7 grados en la escala de richter, que afectó también los estados de Yucatán, Tabasco y Veracruz; y el de este miércoles por la tarde, con epicentro a 27 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero, de 5.1 grados, el cual cimbró la capital del país.

A raíz de estos siniestros, en las redes sociales se han disparado rumores y noticias falsas sobre un gran temblor que afectaría fuertemente al país.

Es importante recordar que, en México, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) es la fuente oficial sobre la ocurrencia de sismos. Además, a la fecha ninguna persona e institución en el mundo han logrado establecer un procedimiento confiable para predecir temblores o determinar la inminencia de alguno; es decir, no es posible determinar la fecha, la ubicación, ni la magnitud de un futuro sismo.

Con el ánimo de calmar la preocupación que estas publicaciones virales pudieran causar en la población mexicana, especialmente después de haber observado los grandes estragos que estos fenómenos provocaron en la zona metropolitana tanto en 1985 como en el 2017, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) publicó algunas recomendaciones ante los rumores.

(Fuente: Cenapred)
(Fuente: Cenapred)

1. Guarda la calma y haz uso responsable de las redes sociales. Descarta toda información que no tenga sustento científico.

2. No difundir información que no esté verificada por fuentes oficiales.

3. Practicar simulacros ante diversos escenarios de riesgo, entre ellos sismos, para crear una cultura en el campo de la protección civil.

4. Respetar los reglamentos de construcción, pues son una de las medidas preventivas más efectivas para mitigar los daños por sismos.

El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) cuenta con suficiente información disponible en medios digitales para que la población sepa cómo actuar antes, durante y después de la ocurrencia de un sismo por lo que se recomienda atender esta información oficial y participar activamente en tareas de protección civil.

(Fuente: Cenapred)
(Fuente: Cenapred)

Por qué tiembla frecuentemente en Pinotepa Nacional

México es un país con alta sismicidad por lo que tiembla todos los días. Generalmente son sismos pequeños e imperceptibles para la población (menores a los 5 grados). Estos se manifiestan especialmente a lo largo de la costa del Pacífico con variaciones enteramente normales.

A menudo escuchamos que el epicentro de los sismos se localizan en Pinotepa Nacional, Oaxaca. La razón es que este lugar se encuentra entre dos placas tectónicas: la placa de Cocos y la placa de Norteamérica y su interacción va desde Chiapas hasta Jalisco. Aunque existen tres placas más, estas no se encuentran en contacto directo con la zona oaxaqueña.

Existen también tres regiones: la sísmica, la penisísmica y asísmica. Las últimas dos cuentan con una menor intensidad de eventos; sin embargo, la primera tiene características contrarias. Esta zona comprende tanto Oaxaca, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, el sur de Veracruz, Chiapas, Jalisco y la Ciudad de México.

En repetidas ocasiones ,expertos en sismología han indicado que en el estado de Oaxaca se presentan de manera continua sismos de alrededor de 4 grados, pero muchos de estos son poco o nada perceptibles para los habitantes.

El sismo detectado este 29 de enero de 2020, a las 17:17:55 hrs, al suroeste de Acapulco no ameritó alerta sísmica (Foto: Twitter @SismologicoMX)
El sismo detectado este 29 de enero de 2020, a las 17:17:55 hrs, al suroeste de Acapulco no ameritó alerta sísmica (Foto: Twitter @SismologicoMX)

Un sismo tiene lugar cuando la frontera entre dos placas se llena de energía que al liberarse genera un movimiento terrestre bastante fuerte. Mientras más tiempo permanezca almacenada esa energía, más fuerte será el sismo.

Actualmente con la alerta sísmica, los pobladores de distintas regiones de México tienen la posibilidad de tomar medidas de precaución minutos antes de que el temblor comience. Sin embargo, cuando el movimiento telúrico es menor de 6 grados, las alarmas no siempre suenan.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Sismo de magnitud preliminar 5.1 en Guerrero se siente en la Ciudad de México

Sismo de 7.7 grados originado en las costas de Jamaica y Cuba, se percibió en Quintana Roo

Se registra sismo de 6 grados con epicentro en el estado de Oaxaca

MAS NOTICIAS