Quién es Karina Mora: la esposa del “Marro” arrestada por presuntos vínculos con el Cártel de Santa Rosa de Lima

La noche del miércoles, la mujer fue detenida en Celaya, Guanajuato, en posesión de armas y varias dosis de droga

Karina "N" fue identificada como esposa de José Antonio Yépez, "El Marro" (Fotoarte: Jovani Silva/Infobae)
Karina "N" fue identificada como esposa de José Antonio Yépez, "El Marro" (Fotoarte: Jovani Silva/Infobae)

Hasta hace unas horas, la existencia de Karina Mora —esposa de José Antonio Yépez “El Marro”, líder del grupo criminal Cártel Santa Rosa de Lima — era sólo una anécdota. Un nombre sobre la supuesta pareja sentimental de uno de los enemigos públicos de México.

A más de un año de la cacería contra su cónyugue y con toda la presión política encima, Karina fue detenida la noche de ayer por las fuerzas de seguridad en Celaya, Guanajuato. La relación con “El Marro” y con el grupo delictivo la convirtieron en símbolo de esa lucha.

Las autoridades no han dado más información sobre la nueva captura de la operadora del Cártel Santa Rosa de Lima; sin embargo, medios locales consignan que Karina Mora es originaria de Tierra Blanca, Veracruz, y junto con su hermana, Angélica —capturada en marzo de 2019— , era reconocida por su alta actividad en redes sociales.

Según la información existente, conforme creció el nivel de vida de ambas hermanas, éstas comenzaron a apoyar a sus amigos y a varias causas de la ciudad.

La última publicación de Karina en Facebook la realizó en 2018 cuando comenzaron a circular fotografías de ella con el supuesto líder criminal.

La Fiscalía General del Estado anunció la captura de la esposa del Marro (Foto: FGE Guanajuato)
La Fiscalía General del Estado anunció la captura de la esposa del Marro (Foto: FGE Guanajuato)

Desde entonces, la vida familiar de Karina quedó expuesta. En marzo de 2019, durante el operativo Golpe de Timón en Guanajuato, Angélica Mora, cuñada de José Antonio Yépez, “El Marro” y considerada operadora financiera del Cártel Santa Rosa de Lima fue detenida junto a su esposo Javier "N", policía federal en activo.

Poco después, Angélica y su pareja quedaron en libertad debido a que fueron presentados solamente por la comisión del delito de portación de arma de fuego, que no considera la prisión oficiosa.

Antes de su captura, la pareja criminal había celebrado una exclusiva boda en un balneario de la comunidad de Tierra Blanca, Veracruz.

Días después de los hechos fue cateada la casa de la mamá de Karina y suegra del líder huachicolero. En el inmueble, localizado en la comunidad de Tordecillas en Villagrán, había imágenes religiosas, fotos de Yépez Ortiz, drogas y sobres con dinero.

Las fotografías ahí encontradas, fueron difundidas en redes sociales. En ellas se mostraba al criminal acompañado de una mujer al parecer, Karina.

"El Marro" capturado durante sus vacaciones de semana santa  (Foto: Milenio)
"El Marro" capturado durante sus vacaciones de semana santa (Foto: Milenio)

Karina Mora fue ubicada en una casa de seguridad en el municipio de Celaya, Guanajuato, en posesión de diversas armas de fuego de uso exclusivo de Ejército, cartuchos y pertrechos militares.

Junto a la implicada se encontraban tres personas más identificadas como César "N", Serafina "N" y Alfonso "N", quienes también forman parte de la célula criminal que dirige Yépez Ortiz.

Hace 20 días, en el mismo municipio pero en la comunidad de Pelavacas, una pareja de recién casados fue asesinada por un comando del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Según las versiones, se trataba de Karen Lizbeth Yépez Ortiz, hermana del Marro, y su esposo, quienes operaban para el grupo criminal.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Detuvieron a la esposa de “El Marro”, líder del Cartel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato

Radiografía del Cártel de Santa Rosa de Lima a un año del inicio de la batalla contra el huachicol

Quién es “El Marro”, el narco cuya esposa fue detenida por autoridades mexicanas

MAS NOTICIAS