"El Marro", líder del Cártel Santa Rosa de Lima, se convirtió en el enemigo público número uno (Fotoarte: Infobae/Jovani Silva)

Hubo un día en que el Cártel Santa Rosa de Lima era sólo una anécdota, un nombre curioso sobre narcomantas que amenazaban con asesinar al presidente de México. “Todo está bajo control, yo no le temo al pueblo”, decía Andrés Manuel López Obrador. Pero pocos meses después, aparecieron grupos armados, quemando vehículos, asesinando y extorsionando gente.

Aunque no se trata del único cártel en el negocio del robo de combustible, los pasados operativos en su contra lo han hecho el más famoso. Su líder, José Antonio Yépez, “El Marro”, es uno de los enemigos públicos de México.

Los orígenes del Cártel Santa Rosa de Lima se remontan a una escisión en 2017 del CJNG, liderado por Nemesio Osegura Cervantes “El Mencho”. Opera en el llamado Triángulo Rojo del robo de combustible, sembrado de oleoductos de Pemex.

“El Marro” decidió centrar su negocio principalmente en la gasolina. Y así llegó a fortalecerse tanto que amenazó al poderoso Cárte Jalisco hace más de dos años. A través de una grabación casera, decenas de hombres con pasamontañas y AK-47 advertieron al CJNG de que si no abandonaban su tierra les iban a partir su madre. Fue la primer aparición oficial de los Santa Rosa, aunque se estima que “El Marro” lleva en el negocio más de 10 años.

Desde entonces, la sangrienta disputa entre ambos cárteles disparó la violencia en un estado tradicionalmente tranquilo. Las primeras dos semanas de enero, murieron asesinadas 213 personas, convirtiendo a Guanajuato en una de las entidades más letales de México.

Los hechos que marcaron la historia del Cártel Santa Rosa de Lima en 2019 (Gráfico: Infobae/Jovani Silva)
Los hechos que marcaron la historia del Cártel Santa Rosa de Lima en 2019 (Gráfico: Infobae/Jovani Silva)

Santa Rosa de Lima es una de las organizaciones más rentables de la extracción y robo de combustible. Aunque no se trata de un grupo gigantesco, en el plano de lo local (Guanajuato) ha logrado el control gracias a las redes de corrupción y raigambre con las comunidades que lo protegen.

El nombre del cártel fue adoptado por una pequeña localidad, la cual incluye a sus alrededores las ciudades de Salamanca, Celaya, León y Guanajuato.

El 18 de abril de 2017 apareció en redes sociales lanzado amenazas a un grupo rival, pero fue hasta el 31 de enero del 2018 que “El Marro” y su cártel se convirtieron en un símbolo de lucha.

Ese día, una narcomanta que apareció en un puente de Salamanca levantó duda y temor sobre el avance del crimen organizado en el estado del Bajío. El mensaje estaba escrito en una tela blanca y advertía del asesinato de “gente inocente”

La amenaza del grupo fue la primera que recibió el mandatario Andrés Manuel López Obrador. Desde que asumió la presidencia, su gobierno sostuvo un plan de combate al “huachicoleo” (robo de combustible) en el participaron elementos de la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional.

Después de eso vinieron otras advertencias y el abandono del explosivo en la refinería de Salamanca que el grupo le dice “mi refinería”. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el artefacto era falso.

La refinería de Salamanca donde fue abandonada una camioneta con un explosivo falso (Foto: REUTERS/Fatima Ortiz )
La refinería de Salamanca donde fue abandonada una camioneta con un explosivo falso (Foto: REUTERS/Fatima Ortiz )

La confrontación del grupo del Marro y las autoridades fue en aumento el 4 de marzo de 2019 con el operativo “Golpe de Timón” que provocó el despliegue militar sobre la comunidad de Santa Rosa de Lima. Durante la táctica, los soldados detuvieron a la operadora financiera de la organización criminal Angélica "N", cuñada del Marro, —aunque fue liberada—, y Javier "N", que era un agente de la Policía Federal.

Sobre José Antonio Yépez, el secretario de Seguridad Pública anunció que las cuentas vinculadas al líder fueron congeladas.

La entonces casa del cabecilla narco, según mencionó la prensa local, era tan grande como el Estadio Azteca, con 7,300 metros cuadrados y con una muralla de seis metros. Las autoridades sellaron sus portones, pero antes hicieron publicas las imágenes del lujo criminal: una piscina gigante, rodeada de palmeras, salón de fiestas, una mansión de dos niveles, túneles, y dos tigres.

Pese a que el presidente de México señaló en diversas ocasiones que “ya no estaba en guerra contra el narco”, la persecución del Marro parecía todo lo contrario.

En las imágenes no se observa un despliegue de seguridad en torno a
En las imágenes no se observa un despliegue de seguridad en torno a "El Marro" (Foto: Milenio)

Las autoridades no dieron más información sobre el nuevo enemigo público, hasta el 16 de julio de 2019, cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló 35.000.000 de pesos ligados al líder del Cártel Santa Rosa de Lima.

Entonces, el gobierno de Guanajuato confirmó el debilitamiento del líder huachicolero y su cártel.

Aunque el robo de combustible ha caído, el número de tomas clandestinas a los ductos de Pemex es cada vez menor, las dudas sobre la sostenibilidad de las acciones del Gobierno todavía resultan inquietantes.

El Cártel Santa Rosa de Lima, de inicio a fin

18 de octubre de 2017. Se difundió un video en redes en el que aparecen hombres armados, autonombrándose Cartel de Santa Rosa de Lima.

16 de diciembre de 2018. El presidente López Obrador presentó un plan para combatir el robo de combustible.

En enero pasado, una camioneta con un supuesto artefacto explosivo fue localizada en una de las puertas de la refinería de Salamanca, Guanajuato. Em otro punto fueron halladas narcomantas con advertencias para López Obrador (FOTO: BETO ARIAS /CUARTOSCURO)
En enero pasado, una camioneta con un supuesto artefacto explosivo fue localizada en una de las puertas de la refinería de Salamanca, Guanajuato. Em otro punto fueron halladas narcomantas con advertencias para López Obrador (FOTO: BETO ARIAS /CUARTOSCURO)

31 de enero de 2019. En un puente de Salamanca, Guanajuato apareció una narcomanta contra López Obrador. El letrero fue firmado por José Antonio Yépez, “El Marro”, supuesto líder del Cártel Santa Rosa de Lima.

Horas después, en la puerta 4 de la refinería de Salamanca fue abandonada una camioneta con un presunto artefacto explosivo en el interior.

4 de marzo. Inició el operativo “Golpe de Timón” en Guanajuato, con el objetivo de terminar con el huachicoleo (robo de combustible).

7 de marzo. A tres días del operativo, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, anunció que las cuentas del Cártel Santa Rosa de Lima fueron congeladas.

18 de abril. Sicaros del Marro atacaron la Comandancia Norte de Celaya, donde perdieron dos personas. Todo fue consecuencia del arresto de Armando, alias “El Triste”, quien más tarde murió en un enfrentamiento.

19 de abril . “El Marro” volvió a amenazar al mandatario mexicano. “Sigues sentenciado, la próxima vez te enviaré un regalo hasta tu casa”, decía.

La Fiscalía General de la República aseguró la supuesta casa de
La Fiscalía General de la República aseguró la supuesta casa de "El Marro" (Foto: Captura de pantalla/ Grillonautas)

20 de abril. En la comunidad de Neutla, del municipio de Comonfort, detuvieron a Eliseo “El Titi”, uno de los colaboradores cercanos de José Antonio Yépez.

3 de mayo. Se difundieron en redes fotografías de las vacaciones de Semana Santa de “El Marro”, en la playas de Mazatlán, Sinaloa.

27 de junio. En Silao, Guanajuato fueron encontrados cuerpos descuartizados y una cartulina con un mensaje del CJNG. Advertían guerra.

Hasta este mes, sumaban 62 los miembros del cártel abatidos y/o detenidos.

16 de julio. La Unidad de Inteligencia Financiera congeló 35.000.000 de pesos ligados al líder del Cártel Santa Rosa de Lima.

5 de agosto. Aldolfo Mendoza Valencia, “El Michoacano”, del Cártel Santa Rosa de Lima, fue interrogado y ejecutado por sicarios del CJNG.

Los detenidos son Angélica ''N'', quien fue señalada como cuñada de ''El Marro'', así como su esposo, elemento activo de la Policía Federal, además de otra mujer identificada como
Los detenidos son Angélica ''N'', quien fue señalada como cuñada de ''El Marro'', así como su esposo, elemento activo de la Policía Federal, además de otra mujer identificada como "La Chola", a quien supuestamente se le habrían encontrado drogas (Foto: Captura de pantalla)

30 de septiembre. “Ford Montes” cerró sus puertas, luego de que fuera atacada a balazos por presuntos extorsionadores del Marro.

22. de octubre. Difunden una llama del Marro y su mamá.

23 de octubre. El periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer la casa de “siete albercas” en la que vivía “El Marro”.

31 de octubre. Según las autoridades, el cabecilla narco vive huyendo y escondiéndose en cuevas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: