Detuvieron a la esposa de “El Marro”, líder del Cartel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato

Junto con ella fueron detenidas otras tres personas relacionadas con la organización criminal

Compartir
Compartir articulo
infobae

En una casa de seguridad en Guanajuato, desmantelada por agentes del Ejército Mexicano, de la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, fueron capturados cuatro importantes miembros del Cártel Santa Rosa de Lima, entre ellos, la esposa del actual líder de la organización criminal “El Marro”, José Antonio Yépez Ortíz.

En el operativo también participó la Fiscalía General del de Guanajuato y la Secretaría de Seguridad del Estado, quienes ubicaron a las cuatro personas relacionadas con el grupo criminal en una casa del municipio de Celaya, que se encuentra en la comunidad de San Miguel Octopan.

Entre las personas que fueron detenidas está Karina "N", la pareja sentimental del lídel del cártel que opera en dicho lugar. Además fueron detenidos César "N", Alfonso "N" y Serafina "N", quienes también son elementos de la misma organización criminal.

De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía, junto con los detenidos fueron incautadas: cuatro armas de fuego, dos de calibre .9 milímetros, una AK-47 y un rifle calibre .270, ocho cartuchos útiles de diversos calibres, cargadores abastecidos, dos portafusiles y dos artefactos explosivos mecánicos.

Además, se aseguraron tres chalecos balístico, dosis de drogas, tres vehículos: un Kia Sorento 2017 y dos cuatrimotos de la marca CAN-AM Outlander modelo 2017/2019 con números de identificación, al igual que 69,000 pesos en dinero en efectivo. Todos estos elementos fueron puestos a disposición del personal del Ministerio Público Federal, en donde se enfrentaran los cargos en su contra.

Cuatro personas relacionadas con el Cártel Santa Rosa de Lima fueron detenidas por las autoridades y puestas a disposición del Ministerio Público (Foto: Twitter)
Cuatro personas relacionadas con el Cártel Santa Rosa de Lima fueron detenidas por las autoridades y puestas a disposición del Ministerio Público (Foto: Twitter)

En octubre de 2019, la entonces comisionada de Seguridad Ciudadana de Guanajuato, Sophia Huett López informó que la captura de “El Marro” era solo cuestión de tiempo. El capo se volvió uno de los objetivos prioritarios para el gobierno federal y su captura parecía inminente pues vivía a “salto de mata”, es decir, huyendo de un lugar, de acuerdo con la funcionaria.

El estado en el que fue detenida la esposa del capo fue considerado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) como el más violento de todo el país. Entre enero y noviembre de ese año, las víctimas por homicidio doloso rebasaron 31,000 casos, de los cuales 3,211 tuvieron lugar en Guanajuato.

Cártel Santa Rosa de Lima

"El Marro", líder del cártel Santa Rosa de Lima, se convirtió en el enemigo público número uno (Fotoarte: Infobae/Jovani Silva)
"El Marro", líder del cártel Santa Rosa de Lima, se convirtió en el enemigo público número uno (Fotoarte: Infobae/Jovani Silva)

Los orígenes de la organización encabezada por Yépez Ortíz se remontan a una escisión en 2017 del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Osegura “El Mencho”; sin embargo, “El Marro” decidió centrar su negocio en la gasolina. Poco a poco comenzó a fortalecerse hasta el punto de poder enfrentar al CJNG.

La nueva organización difundió un video en el que aparecían decenas de hombres con pasamontañas y armas AK-47 y advertían a dicho cártel que si no salían del territorio iban a ser asesinadoscCártel Santa Rosa de Lima.

Desde entonces se desató una intensa y sangrienta disputa entre ambos grupos delictivos que volvió al estado de Guanajuato uno de los más peligrosos del país. El nombre del cártel fue adoptado por una pequeña localidad, la cual incluye a sus alrededores las ciudades de Salamanca, Celaya, León y Guanajuato.

Aunque hasta el momento “El Marro” no ha sido detenido, el pasado 25 de enero, las fuerzas de seguridad guanajuatenses arrestaron a 35 presuntos integrantes ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación y al cártel Santa Rosa de Lima. De acuerdo con información proporcionada por las autoridades, el enfrentamiento entre ambas organizaciones ha provocado un importante incremento en el número de asesinatos en Guanajuato en las últimos meses.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: