Se cierra el cerco sobre “El Marro”, su captura “es cuestión de tiempo”, dicen autoridades

Para el estado de Guanajuato el Cártel de Santa Rosa de Lima se encuentra muy debilitado

Compartir
Compartir articulo
Una imagen de "El Marro" que circuló en marzo pasado a través de redes sociales (Foto: Especial)
Una imagen de "El Marro" que circuló en marzo pasado a través de redes sociales (Foto: Especial)

Es cuestión de tiempo para que las autoridades capturen al líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, así lo aseguró la Comisionada de Seguridad Ciudadana de Guanajuato, Sophia Huett López.

La funcionaria local consideró que la detención de “El Marro”, quien se ha convertido en uno de los objetivo prioritarios para el gobierno federal, podría suceder pronto ya que el líder huachicolero vive a “salto de mata”, huyendo de un lugar a otro y hasta tiene que dormir al aire libre.

“Las condiciones en las cuales se podría encontrar el líder de esta organización no son las más cómodas como las que pudiéramos haber pensado que vivía en estas fotografías, cada vez se encuentra la situación más compleja y esto implica pues efectivamente desde dormir al aire libre, hasta tener que pasar una noche en un lugar distinto” comentó Huett.

Insistió en que el Cártel de Santa Rosa de Lima se encuentra muy debilitado, por lo que se busca detener a las cabezas y no solo enfocarse en el líder.

Imágenes de una de las casas de "El Marro" (Foto: Especial)
Imágenes de una de las casas de "El Marro" (Foto: Especial)

“Yo insistiría en no obsesionarse con la cabeza, finalmente cuando alguien se obsesiona con únicamente detener al líder visible. Hay que acordarnos que hay líderes mediáticamente conocidos pero también hay otros dentro de las organizaciones que tienen un liderazgo importante”, recordó.

“El objetivo es detener a todos los que tienen un nivel de participación en actividades delictivas, hay que recordar que en semanas anteriores se dieron a conocer el nombre de otras personas con importante jerarquía en la organización”, aseguró Huett López.

Sobre si hay condiciones para detener a “El Marro” sin que ocurra una situación similar a la de la semana pasada en Culiacán, Sinaloa, Sophia Huett, consideró:

Difícilmente en Guanajuato pasaría una situación como la de Culiacán, cuando uno diseña un operativo lo que tienes que privilegiar es salvaguardar la integridad de la ciudadanía y, a partir de eso, diseñas el operativo de detención. En Guanajuato la instrucción del Gobernador es proteger a la ciudadanía en operativos de alto impacto y el ejemplo más claro fue la incursión de Santa Rosa en marzo”, aseguró.

Huett López insistió en que hay un control de la seguridad y presencia de todo el aparato del Estado en la zona de Santa Rosa de Lima.

Respecto a la difusión de los audios atribuidos a una llamada telefónica entre Antonio Yépez Ortiz y su madre, así como a la difusión de las imágenes de la casa que tiene siete albercas, la funcionaria guanajuatense señaló que forman parte de las investigaciones.

La fallida cacería de “El Marro”: amenazó a AMLO y se convirtió en el objetivo número uno, pero diez meses después no hay rastro de él

José Antonio Yépez Ortíz, alias el “Marro” es señalado como líder del Cártel de Santa Rosa de Lima que opera en Gunajuato (Foto: Especial)
José Antonio Yépez Ortíz, alias el “Marro” es señalado como líder del Cártel de Santa Rosa de Lima que opera en Gunajuato (Foto: Especial)

Antonio Yépez Ortiz perteneció al Cártel de “Los Zetas”, pero luego de la captura de sus líderes, fundó la organización criminal que se dedicó al robo de combustibles, actividad que es conocida en México como “huachicoleo”.

En el año 2008, Yépez Ortiz fue detenido por los delitos de robo y delincuencia organizada, pero logró su libertad al poco tiempo por faltas al debido proceso.

A inicios de este año, en el arranque del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario anunció el combate al “huachicoleo”, debido a que genera pérdidas millonarias para Petróleos Mexicanos (Pemex).

Fue entonces que, como parte de la estrategia, el gobierno federal decidió cerrar los principales ductos de Pemex que transportaban diesel y gasolina, situación que derivó en una crisis por el desbasto de los combustibles, que afectó a 10 estados del país, incluida la Ciudad de México.

La situación se prolongó durante semanas. En los estados afectados se podían ver largas filas de personas y vehículos para poder comprar combustible. Pero el gobierno federal no cedió y anunció que la estrategia del reparto de las gasolinas se haría mediante pipas, por lo que se lanzó una licitación para comprar los vehículos, ya que con las que contaba Pemex eran insuficientes.

La explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo (Foto: ALFREDO ESTRELLA / AFP)
La explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo (Foto: ALFREDO ESTRELLA / AFP)

El momento más crítico sucedió el 18 de enero, cuando ocurrió una explosión en una toma clandestina ubicada en Tlahuelilpan, Hidalgo. El estallido dejó al menos 21 muertos y decenas de heridos, pero a medida que avanzaron los días y las semanas, la cifra final de fallecidos llegó a los 137 y cuatro heridos.

El gobierno federal reveló que, el hasta ese momento desconocido “Cártel de Santa Rosa de Lima”, liderado por Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, era una de las organizaciones criminales que se disputaban el control del robo de combustible en Guanajuato.

Días después de lo ocurrido en Tlahuelilpan, el gobierno federal inició la operación “Golpe de Timón” a través del que se desplegaron docenas de elementos de fuerzas federales al estado de Guanajuato para detener a quien es señalado como el líder del cártel huachicolero más grande del país.

El 03 de febrero, elementos de la Marina lograron ingresar al pueblo de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán, donde se escondía “El Marro”, pero sólo logró el aseguramiento de vehículos y propiedades de Yépez, entre ellos un lujoso rancho.

Al puro estilo de “El Chapo” Guzmán, Antonio Yépez logró escapar a través de una serie de túneles que conectaban cuatro propiedades en la zona, y a que pobladores de Santa Rosa de Lima incendiaron vehículos y los usaron como barricada para retrasar el ingreso de las fuerzas mexicanas a la comunidad.

(Foto: Alejandro Rosas, Cuartoscuro)
(Foto: Alejandro Rosas, Cuartoscuro)

Dos meses después, el 10 de abril se implementó un nuevo operativo en el municipio de Juventino Rosas, pero de nueva cuenta, Antonio Yépez Ortiz logró escapar.

Según reportes de inteligencia, el operativo estuvo encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional, y aunque no hubo detenidos, se realizó el decomiso de armas largas y cartuchos. En esa ocasión, elementos del Ejército fueron agredidos a tiros por lo que se desató una persecución, mientras los uniformados pretendían entrar a las comunidades de El Murciélago y El Jaralillo, pero no se reportaron heridos.

Días después, el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima presuntamente firmó una manta que apareció colgada en un puente peatonal de la ciudad de Celaya, en la que amenazaba al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por los operativos en contra del robo de combustible.

“Sigues sentenciando a más policías inocentes, la próxima vez el regalo que te mandé a la refinería va a llegar hasta Cuitláhuac #90 en la Colonia Toriello Guerra en Tlalpan”, decía la manta firmada por “el señor Marro” .

“El regalo”, presuntamente hace referencia a una camioneta con explosivos que fue abandonada el 31 de enero en la entrada de la refinería de Salamanca, junto con una manta en la que exigía al presidente retirar a los militares enviados al estado para enfrentar a las organizaciones del huachicol.

Pese a las amenazas, López Obrador aseguró que no cedería en el combate al “huachicoleo”. Aunque “El Marro” es uno de los hombres más buscados del país, hasta ahora el Gobierno no ha podido detenerlo.

MÁS DE ESTE TEMA: