Qué es la Unión Tepito Nueva Generación

En el Centro Histórico de la capital mexicana los comerciantes y pequeños empresarios están siendo víctimas de la delincuencia, y las autoridades no hacen nada al respecto

infobae-image

En el Centro Histórico de la capital mexicana los comerciantes y pequeños empresarios están siendo víctimas de la delincuencia, y las autoridades no hacen nada al respecto. Desde diciembre del 2019 y lo que va de este año, las extorsiones no los han dejado tranquilos.

En los últimos días, los medios de comunicación han hablado de lo que parece el surgimiento de un nuevo grupo criminal: la Unión Tepito Nueva Generación (UTNG).

Según el periódico El Universal, la víctima más reciente fue un empresario de la calle Madero que detalló a la procuraduría capitalina cómo lo habían extorsionado, y cómo ante las constantes amenazas de los delincuentes, se había visto obligado a denunciar. El modus operandi que describió es muy similar a otros tres casos registrados en el último mes.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Bajo la amenaza de que “les harán daños a sus seres queridos”, los delincuentes le exigen a cada negocio una cuota de 50,000 pesos mensuales en efectivo.

Todo comienza con un sobre amarillo que es dejado en la puerta del negocio. Adentro hay fotografías del comercio, de los propietarios y de sus hijos. Luego llaman al número celular del empresario o a su domicilio y les advierten que se trata de una extorsión.

En algunos casos, para intimidarlos, también les dejan fotos de otras víctimas que se resistieron: hombres golpeados y ensangrentados. Y en la mayoría de los casos las imágenes vienen con un mensaje escrito: “Vamos en serio”.

Los negocios que se han convertido en blanco de esta supuesta nueva delictiva se encuentran en las zonas más concurridas de la capital de la capital: calle Madero en el Centro Histórico, Eje Central y el corredor Roma-Condesa, todos en la alcaldía Cuauhtémoc.

Las autoridades desconocen al cártel

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, aseguró desconocer la existencia del grupo criminal “Unión Tepito Nueva Generación”, el cual, según diversos medios de comunicación, ha surgido recientemente para extorsionar a los comerciantes del Centro Histórico de la capital mexicana.

De acuerdo con lo explicado por el jefe de la policía, las autoridades tienen identificadas a varias personas que se dedican a extorsionar comerciantes y/o negocios y que se hacen pasar como miembros de determinados grupos delincuenciales. Sin embargo, aclaró, eso no significa que haya surgido uno nuevo como tal.

No tenemos ningún indicio de la existencia de este grupo. En esta administración, nosotros llevamos 224 extorsionadores detenidos, más o menos. En el mes de diciembre tuvimos 11 en una zona específica (Tepito), de los cuales seis fueron muy relevantes y todos vinculados a proceso”, subrayó.

Los vídeos de cómo La Unión Tepito secuestra a los comerciantes

Video: @c4jimenez - Twitter.

Hace unos días un video que recorre Whatsapp y las redes sociales mostró una realidad que ya se conocía, aunque no se tuviera evidencia tan gráfica: los violentos métodos que utiliza la mafia local de Ciudad de México para extorsionar a los comerciantes del popular barrio de Tepito.

En uno de ellos, aparecen dos hombres tirados en el suelo mientras reciben una brutal golpiza a manos de un grupo de sujetos. Ambos tratan de cubrirse el rostro mientras imploran por piedad.

¡Ya, ya! —se escucha pedir a uno de ellos, mientras levanta las manos para tratar de detener un golpe.

¿Ya qué güey? —le respondió uno de los agresores, segundos antes de golpearlo en la cabeza con lo que parecía ser un tubo metálico.

Pásame la navaja —dijo otro mientras las víctimas se protegían en el piso.

¿No quiere pagar hijo de su puta madre? —gritó un tercero, al tiempo que le daba un puntapié a uno de los comerciantes.

Las imágenes que circulan en la web supuestamente fueron difundidas por los mismos miembros del cártel, conocido como La Unión Tepito, para presionar a las familias de los comerciantes a que paguen las cuotas por derecho de piso que exigen.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Así es como la Unión Tepito cobra derecho de piso a los vendedores ambulantes del Metro

La Unión Tepito alquila su nombre para extorsionar en la CDMX

Al menos 120 policías estaban en la nómina de la Unión Tepito

MAS NOTICIAS