Las tiradoras: el negocio del narco que ahora disputan las mujeres

Las mujeres han incursionado en otra rama del crimen organizado en la que tradicionalmente se desempeñaban hombres

Compartir
Compartir articulo
En los últimos años creció el número de mujeres detenidas por delitos relacionados con las drogas (Foto: Cuartoscuro/Fotoarte Steve Allen)
En los últimos años creció el número de mujeres detenidas por delitos relacionados con las drogas (Foto: Cuartoscuro/Fotoarte Steve Allen)

Operan en hoteles, bares exclusivos, calles y afuera de escuelas, entre otros, el ser mujeres les da la ventaja de levantar menos sospechas y de ingresar a lugares donde para los hombres resulta complicado.

Se trata de las tiradoras, las mujeres que ahora se dedican a vender droga en pequeñas cantidades para los distintos cárteles o células criminales que operan en México, entre ellos el Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Una de las primeras tiradoras de las que se tiene conocimiento es Leticia Rodríguez Lara, Doña Lety o La 40, identificada como líder de un cártel de Cancún, quien realiza actividades ilícitas en diferentes municipios de la Riviera Maya y que fue capturada en octubre de 2017.

En el lenguaje del narco, la palabra “tirador” se usa para referirse a los narcomenudistas y no identificarlos por su nombre. Las recientes detenciones muestran que las mujeres ya no sólo aumentaron su participación en en el sicariato sino también en este negocio.

"Doña Lety", una de las pioneras en el mercado de "Las Tiradoras" (Foto: archivo)
"Doña Lety", una de las pioneras en el mercado de "Las Tiradoras" (Foto: archivo)

La cifra de mujeres que se enrolan en el tráfico de drogas en México aumenta a un ritmo exponencial, según un estudio de la ONG “Equis, Justicia para las Mujeres”, entre 2014 y 2016, la cifra de detenidas por posesión y venta de estupefacientes se duplicó, al pasar de 940 a 1,911 casos. Mientras que de 2016 a mediados de 2019 pasó a 3,018 según la organización no gubernamental que colabora con instancias como la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) en proyectos de justicia abierta para las mujeres.

Según la Encuesta Nacional de Población Penitenciaria, 27.4 por ciento de las mujeres esperaban entre uno y dos años para ser sentenciadas, mientras que sólo 24.7 por ciento de los hombres esperan un plazo tan largo.

De acuerdo con la organización, las mujeres han sufrido un impacto “brutal” de la llamada guerra contra el narcotráfico que inició en 2006 en el país, puesto que muchas de quienes están encarceladas más que delincuentes son víctimas.

Destacó el caso de algunas poblaciones donde las mujeres crecen en un ambiente donde el negocio de las drogas se ve normal, como aquellas originarias de pueblos donde la gente trabaja en el empaquetado de marihuana, por ejemplo.

El cristal es la droga más vendida por las narcomenudistas (Foto: archivo)
El cristal es la droga más vendida por las narcomenudistas (Foto: archivo)

En lo que va del año se han reportado detenciones de “tiradoras” en Baja California, Sonora, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa y Aguascalientes, de donde es originaria Ana Patricia N “La Poke”, quien llegara a ser una de las mujeres más importantes en este negocio.

“La Poke” fue detenida en septiembre de 2019 en la colonia Popular en el municipio Pabellón de Arteaga, como ya había sido detenida con anterioridad, ya era considerada objetivo prioritario.

Cuando vio la presencia de patrullas intentó darse a la fuga, alcanzándola metros más adelante, al momento de someterla a una revisión entre sus pertenencias le encontraron varios envoltorios de cristal.

La edad de estas mujeres varía entre menores de edad hasta los 46 años, generalmente. La droga que más venden es cristal, aunque la mayoría de las veces la venden en envoltorios de papel, en enero de 2019 se descubrió una forma innovadora.

Dos mujeres fueron detenidas por una denuncia anónima por presuntamente vender droga al menudeo, sin embargo, al revisarlas, las autoridades no encontraron nada. Lo único sospechoso fue que tenían más de 100 globos entre sus pertenencias, al revisar, las autoridades se dieron cuenta que la droga estaba justo dentro de los globos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: