Las 10 brutales predicciones sobre el narcotráfico para 2020 y como afectan a México

Entre otras cosas, prevé que la cooperación regional e internacional en la lucha contra el crimen organizado se reducirá aún más

Compartir
Compartir articulo
Según InSight Crime, el poder del crimen organizado aumentará durante 2020 en América Latina (Foto: Especial)
Según InSight Crime, el poder del crimen organizado aumentará durante 2020 en América Latina (Foto: Especial)

Según la organización no gubernamental InSight Crime, especializada en temas de seguridad, el 2019 fue un año de conmociones políticas agravadas en parte por el narcotráfico y su arma preferida: la corrupción. Sostiene que Latinoamérica pareció dar un paso atrás con el resurgimiento de estructuras y dinámicas criminales que se pensaba relegadas al pasado y el estancamiento de las respuestas de los países de la región. Asegura que este 2020 promete más oportunidades para el mundo criminal y enlista sus 10 profecías.

Primera. Este año, los grupos criminales seguirán promoviendo y beneficiándose del caos político. Según el portal, el crimen organizado no ve más que oportunidades en los disturbios civiles y caos político como el que estalló en: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Haití, Nicaragua, Perú y Venezuela.

Señala que una de las razones detrás de la percepción de que la democracia no puede resolver los problemas de la región es que el crimen organizado y sus aliados en las élites han deteriorado muchas de las instituciones democráticas y han asegurado de que queden imposibilitadas para llevar a cabo su trabajo de manera efectiva.

Segunda. InSight Crime prevé que la cooperación regional e internacional en la lucha contra el crimen organizado se reducirá aún más. Señaló que Estados Unidos, para bien o para mal, siempre mantuvo una actitud vigilante frente a las amenazas del crimen organizado transnacional a nivel regional, ya no tiene la misma participación en Latinoamérica y el Caribe. Ha habido un recorte en la ayuda y de la atención de ese país en muchos lugares de la región bajo la presidencia de Donald Trump. En resumen, el tema de una respuesta regional frente al tráfico de droga ha caído muy abajo en la lista de las prioridades de Washington, indicó.

El crimen organizado seguirá promoviendo y beneficiándose del caos político como el ocurrido en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Haití, Nicaragua, Perú y Venezuela, según InSight Crime (Foto: Archivo)
El crimen organizado seguirá promoviendo y beneficiándose del caos político como el ocurrido en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Haití, Nicaragua, Perú y Venezuela, según InSight Crime (Foto: Archivo)

Tercera. El crimen organizado cobrará una dimensión más transnacional, global y cooperativa durante 2020. Mientras los gobiernos parecen incapaces de colaborar, el crimen organizado está forjando nuevas alianzas y acuerdos en todo el mundo. Las redes criminales que trasiegan cocaína, personas y oro en todo el mundo son ágiles. El rol de los intermediarios, capaces de conectar diferentes mafias y organizaciones criminales es vital para entender esta creciente cooperación criminal.

Cuarta. Según el portal, este año tendrá una mayor diversificación de mercados para el crimen organizado latinoamericano comenzando con los mercados de drogas en la región y el Caribe. El principal motor es la cocaína, pero la marihuana, la heroína y las drogas sintéticas también tendrán mayor producción y consumo en la región

El mercado europeo se está expandiendo, especialmente desde la entrada al merado de organizaciones criminales de Serbia, Albania y Rusia y que, en algunos casos, están disputando con mafias tradicionales de Italia el puesto se principales proveedores de cocaína en Europa.

Quinta. La producción de cocaína mantendrá sus actuales niveles durante 2020, generando ganancias récord para el crimen organizado latinoamericano. Aunque se prevé una caída en la producción en Colombia pues el presidente Iván Duque, presionado por Estados Unidos, ha intensificado la erradicación de plantíos, el caos político en Bolivia y Perú seguramente compensará dicha caída.

La cocaína mantendrá sus actuales niveles de producción, según InSight Crime (Foto: Archivo)
La cocaína mantendrá sus actuales niveles de producción, según InSight Crime (Foto: Archivo)

Sexta. InSight Crime asegura que Venezuela seguirá creciendo en importancia como eje regional del crimen debido a la supuesta participación estatal en el tráfico de cocaína, la circulación de oro ilegal y el tráfico de personas por lo que ahora exporta criminalidad, que se alimenta de la creciente diáspora de gente que huye del colapso económico.

Séptima. Afirma que el Caribe continuará su resurgimiento como zona de tránsito para el crimen organizado transnacional. Indicó que en sus puertos se cargan en contenedores toneladas de narcóticos para cruzar el Atlántico hasta el oeste o norte de África, antes de enfilar a Europa, su destino final.

Octava. El oro seguirá siendo importante fuente de ingresos para el crimen organizado, sólo superado por los narcóticos. En Colombia guerrilla y paramilitares cobran en oro impuestos sobre la minería formal e informal en sus zonas de influencia. Pero en Perú, Ecuador, Bolivia y Brasil se observa una evolución de mafias mineras especializadas que identifican los depósitos de oro, introducen dragas y maquinaria pesada, lo que deja tras de sí un paisaje desolado y envenenamiento con mercurio en Colombia, Brasil, Perú, Bolivia y Ecuador.

El crimen organizado será un motor de destrucción ambiental y cambio climático, según InSight Crime (Foto: Archivo)
El crimen organizado será un motor de destrucción ambiental y cambio climático, según InSight Crime (Foto: Archivo)

Novena. Durante este 2002, el crimen organizado será un motor de destrucción ambiental y cambio climático. A la contaminación con mercurio se suma la deforestación de la cuenca amazónica y otras selvas tropicales. En parte para la búsqueda de maderas finas para la fabricación de instrumentos o muebles y para sembrar coca y otros alcaloides, sobre todo en Colombia.

Décima. El portal asegura que la alianza entre las élites y el crimen organizado mantendrá su avance este año, quizás libre de la presión que históricamente ejerció Estados Unidos. Durante los últimos 50 años, el crimen organizado ha financiado campañas políticas, hasta llegar a un punto en muchos países donde es imposible separar el dinero legal del sucio.

MAS SOBRE ESTE TEMA: