Karina Morales Baltazar y Atzin Molina Salina (Foto: Twitter@javiergardunotv)
Karina Morales Baltazar y Atzin Molina Salina (Foto: Twitter@javiergardunotv)

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México ofreció una recompensa de hasta 2 millones de pesos a quien proporcione información que ayude a localizar a Karina Morales Baltazar, y la misma cantidad por Atzin Molina Salinas, debido a que ya son varios meses de la desaparición de estas dos mujeres, que están relacionadas con la Unión Tepito, grupo delictivo que opera en la capital mexicana.

Karina Morales, de 28 años de edad, fue vista por última vez el 15 de diciembre de 2018 cuando acudió al Storage, un festival de música electrónica que se celebró en Tlalnepantla de Baz, en el Estado de México. De acuerdo con Excélsior, los familiares de la desaparecida indicaron que a las 6:00 de la mañana Karina llamó por teléfono a su casa para avisar que iba de regreso, pero nunca llegó.

En los días siguientes, sus familiares compartieron su ficha de búsqueda en las redes sociales, pero los miembros de La Unión Tepito no tardaron en contactarlos para amenazarlos y exhortarlos a que dejaran de difundirla. “Si Kari andaba perdida es porque ella se lo había buscado”, les dijo uno de los miembros.

De acuerdo con las autoridades, es novia de Alexis Martínez, “El Alexis”, un clonador de tarjetas y presunto operador financiero de La Unión, quien fue detenido y posteriormente liberado en marzo del año pasado. Incluso, al momento de dicha detención, ella se encontraba en compañía de él y de Brayan Mauricio González, “El Pozoles”, uno de los presuntos líderes del grupo criminal y quien actualmente se encuentra preso, acusado del homicidio de la joven venezolana Kenny Mireya Finol.

A Karina Morales, de 28 años de edad, se le relacionó con
A Karina Morales, de 28 años de edad, se le relacionó con "El Alexis", un clonador de tarjetas y presunto operador financiero de La Unión (Foto: Archivo)

Mientras que Atzin Molina Salinas, de 20 años de edad, fue vista por última vez el 9 de febrero de 2019 en la Zona Rosa, un barrio de centros nocturnos controlados por la Unión, en la Ciudad de México.

Las investigaciones de la PGJ de la CDMX apuntan a que Atzin, quien se hacía llamar “Medusa” en sus redes sociales, es pareja sentimental de “El Manzanas”, quien asumió el liderazgo de La Unión, tras la captura de Roberto Mollado Esparza “El Betito”.

La noche de su desaparición, Atzin había quedado de reunirse en el bar Cíngaro con “El Manzanas”, pero después no se supo nada de ella.

Cabe mencionar que, fue señalada por integrantes de esta organización delictiva, de ser quien colaboró con las autoridades en la captura de Brayan Mauricio González “El Pozoles”.

A Atzin Morales, Molina Salinas, de 20 años de edad, se le relacionó con “El Manzanas”, uno de los lideres de la Unión de Tepito (Foto: Especial)
A Atzin Morales, Molina Salinas, de 20 años de edad, se le relacionó con “El Manzanas”, uno de los lideres de la Unión de Tepito (Foto: Especial)

Ambas recompensas fueron publicadas este jueves en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. Es importante señalar que, estas no serán aplicables tanto a las personas con funciones relacionadas con la seguridad pública, procuración y administración de justicia, como a los cónyuges o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado de dichas mujeres.

Los lujos de las “Novias” de la Unión de Tepito

Fiestas y marcas de lujo Son una constante en las fotos de las mujeres vinculadas a La Unión de Tepito (Foto: Facebook)
Fiestas y marcas de lujo Son una constante en las fotos de las mujeres vinculadas a La Unión de Tepito (Foto: Facebook)

De acuerdo con investigaciones del reportero especializado en nota roja de ContraRéplica, Carlos Jiménez, las llamadas “novias de la Unión Tepito” acostumbran a ir a los centros nocturnos de zonas como La Condesa, Centro Histórico y Polanco donde operan varias células de dicho cártel.

Además, suelen compartir fotos en redes sociales de sus accesorios de marcas como Louis Vuitton, Dior y Lacoste, así como viajes y fiestas. Incluso, según el periodista, organizan “tandas para el cirujano”, una forma de costear sus operaciones estéticas, y abren negocios como puestos de ropa, de suplementos alimenticios, estéticas o locales para arreglar y pintar uñas en colonias como la Morelos y la Guerrero, en la alcaldía Cuauhtémoc, mismas que están financiadas con recursos de La Unión Tepito.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS