“Chillidos de marrano”: el tuit de Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación que causó indignación

El funcionario minimizó las críticas contra el actual gobierno, lo que causó molestia en diversos sectores que lo acusaron de no respetar la libertad de expresión

Compartir
Compartir articulo
el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo (derecha), ha causado polémica por tratar de defender al actual gobierno de los críticos, en redes lo acusan de servilismo Foto: Cuartoscuro.
el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo (derecha), ha causado polémica por tratar de defender al actual gobierno de los críticos, en redes lo acusan de servilismo Foto: Cuartoscuro.

Este lunes el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo, lanzó un polémico tuit que causó enojo en diversos sectores: “A chillidos de marrano, oídos de chicharronero. #Refran de #FelizLunes”.

Rápidamente generó miles de interacciones debido a que se dio un día después de la marcha de la Caravana por la Verdad, Paz y Justicia que se concentró en el Zócalo de la Ciudad de México, convocada por Julián LeBarón y Javier Sicilia, a quienes el crimen organizado les ha matado a sus familiares.

Y es que el funcionario hacía una referencia indirecta a los críticos del actual gobierno. “A chillidos de marrano, oídos de chicharronero” fue como tituló una columna en un diario capitalino en la que explica que la importancia de los refranes en el país (como los usa cotidianamente López Obrador) y que los reclamos están fuera de lugar.

“Los refranes son el resultado del mestizaje colonial y la idiosincrasia consuetudinaria(sic). Resultan algunos tan idóneos en la descripción de hechos actuales, que hasta para cierta audiencia no son interpretables, ya sea por su inocencia, ingenuidad o franca y evidente ignorancia. Los refranes son nuestros sabios proverbios mexicanos”, explicó Peralta Saucedo.

infobae

"¿Por qué existen en México personajes de anteriores gobiernos opinando sobre política, cuando carecen de autoridad moral y resultados para hacerlo? ¿Por qué muchos personajes siguen curándose en salud sobre las relaciones personales que tuvieron con ciertos funcionarios en el pasado? Porque ‘el que se quemó con leche hasta al jocoque le sopla’, recriminó en su columna.

El pueblo aplaude y está orgulloso de tener un gobierno honesto y leal. Estos son los gobernantes que se esperaban desde hace muchas décadas, líderes que por fin den resultados y se responsabilicen de sus cargos... En México, se percibe un ambiente sin corrupción en el gobierno, como nunca antes. La lucha seguirá siendo frontal contra la impunidad que se tenía en el pasado; mejor portarse bien” abundó.

"Hay un Presidente del pueblo, Andrés Manuel López Obrador, que atiende personalmente a los más necesitados y vulnerables, es un líder humanista y sensible. ‘El que a buen árbol se arrima buena sombra le cobija’, justificó.

infobae

“Por eso, a los que creemos en la Cuarta Transformación de nuestro país, les recomiendo —frente a las habladurías de los malquerientes— ‘a chillidos de marrano, oídos de chicharronero’”, finalizó.

Por lo que diversos políticos, periodistas y politólogos criticaron la postura del subsecretario de Gobierno a desdeñar voces opositoras o críticas.

¿Quién es el funcionario?

Es abogado y maestro en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad Nacional Autónoma de México.

infobae

Ha impartido más de 200 conferencias en materia de anticorrupción, legalidad, penal, constitucionalidad en la UNAM, diversos Congresos estatales, Cámara de Diputados y Senado de la República. Especialista en materia de inteligencia, contra inteligencia, prevención del terrorismo y su financiamiento.

Según su currículum, ha laborado como director general jurídico de la trasnacional chilena Alto México. Director de Asuntos Internos de Procuraduría General de la República y Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política del Congreso.

Fue Administrador General de Aduanas y formó parte de la terna para la Fiscalía Anticorrupción, ambos puestos por recomendación directa del Presidente.

infobae

Ni Sicilia ni los LeBarón entraron a Palacio Nacional

Una comitiva, en la cual no estuvieron Adrián y Julián LeBarón ni Javier Sicilia, ingresó a Palacio Nacional para reunirse en privado con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

Los convocantes de la Caravana por la Verdad, Paz y Justicia, Julián LeBarón y Javier Sicilia, no quisieron estar presentes, esto después de que el presidente López Obrador argumentara que no se reuniría con ellos debido a su gira de trabajo por los estados de la república.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Integrantes de la Caravana por la Paz fueron agredidos en el Zócalo de la Ciudad de México