Javier Sicilia acusó a López Obrador de "traición" a las víctimas de la violencia

“Deja de lado a miles de personas que son víctimas de desaparición en el país, eso no se vale"

Compartir
Compartir articulo
El poeta y activista, Javier Sicilia. (Foto: Wikki Commons)
El poeta y activista, Javier Sicilia. (Foto: Wikki Commons)

Para enero de este año, en México se registraron 40.180 personas desaparecidas que no han sido localizadas, según  Comisión Nacional de Búsqueda (CNB). Pero a pesar de que este número es alarmante, el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador no ha realizado las acciones necesarias para atacar el problema, dijo el poeta Javier Sicilia en entrevista con el semanario Proceso.

Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la paz con Justicia y Dignidad que se manifiesta en contra de la violencia ejercida por el crimen organizado y fuerzas del Estado Mexicano, declaró que el presidente los traicionó.

A pesar de llevar poco más de 100 días en el gobierno, los crímenes han aumentado. Y aunque Sicilia reconoce que es una realidad que acarrea el país desde sexenios anteriores, AMLO no le ha dado la importancia necesaria en las acciones prioritarias que está entablando en México.

Comentó que no se han buscado realizar configuraciones en el sistema político para castigar a las personas que permiten que las bandas criminales operen y desaparezcan a personas.

Los desaparecidos en México se cuentan por miles. (Foto: Wikki Commons)
Los desaparecidos en México se cuentan por miles. (Foto: Wikki Commons)

"López Obrador se equivoca con el concepto de amnistía. Aunque ya no dice el término, lo está aplicando al no desmantelar las redes de impunidad criminal que provoca esta tragedia humanitaria y que es parte del sistema neoliberal. Los grupos criminales no actúan al azar, son parte de la estrategia que desangra a la tierra mexicana y a su gente", dijo Sicilia.

A pesar de que la asociación le propuso al actual gobierno una estrategia similar a la de la organización Open Society Justice Iniciative, que consiste en la participación de fiscales extranjeros con facultades limitadas.

"Están reeditando el pasado pero lo están haciendo de la peor manera, porque aceptaron y asumieron trabajar con quienes sabemos de este tipo de cosas y después nos traicionaron, yo no puedo hablar más que de una traición. Ahora, la pueden recomponer, pero lo que hasta ahora tenemos enfrente es una gran traición. Los otros eran cínicos, éstos reconocieron y luego traicionaron", comentó Sicilia.

También explica que a pesar de que se han puesto en marcha programas para esclarecer qué sucedió con los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, esto no ha sido suficiente. Sólo es una parte del problema.

Javier Sicilia encabeza los reclamos de víctimas. (Foto: Antonio Nava / Secretaria de Cultura)
Javier Sicilia encabeza los reclamos de víctimas. (Foto: Antonio Nava / Secretaria de Cultura)

"Al sólo señalarlos a ellos, deja de lado a miles de personas que son víctimas de desaparición en el país, eso no se vale. No le pedimos eso, esperábamos señales en su toma de posesión, luego en sus 100 principales propuestas y no las hubo", señala.

Ocho años de lucha

La declaraciones las hizo en el marco del octavo aniversario del Movimiento por la Paz, que encabeza el poeta. El 28 de marzo del 2011 el hijo de Sicilia fue asesinado. Lo encontraron en una cajuela en Temixco, Morelos, junto a otras seis personas. El crimen fue cometido por una célula del crimen organizado.

Desde entonces Javier Sicilia ha protestado por la inseguridad que se vive en el país y por la manera del gobierno de relacionarse en el crimen organizado.

Otra de las acciones que molesta a Sicilia y que no ha tenido una solución, ocurrió también el 28 de marzo pero en 2014.

Andrés Manuel López Obrador. (Foto: Cortesía Presidencia)
Andrés Manuel López Obrador. (Foto: Cortesía Presidencia)

En Tetelcingo en Morelos las autoridades inhumaron los cuerpos de alrededor de 100 personas en fosas clandestinas. El Movimiento ha solicitado al gobierno que declare la acción como un crimen, para que se puedan abrir las fosas e investigar.

"El gobierno debe abrir todas las fosas que tienen las fiscalías y procuradurías del país para ver lo que hay ahí. Porque también ahí van a encontrar cuerpos de desaparecidos. De ese tamaño es el problema" dijo el poeta.

También ha demandado que los políticos involucrados sean juzgados. Pero ha ocurrido lo contrario. El ex gobernador Graco Ramírez que estuvo a la cabeza del gobierno de Morelos durante la inhumación ha gozado de impunidad. Y Rodrigo Dorantes, ex procurador del estado, es delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tabasco.

Los estados en donde se registraron más personas desaparecidas del 2014 al 2018 son Tamaulipas, Estado de México, Jalisco y Sinaloa y la mayoría de las víctimas tienen entre 15 y 19 años, según información del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.