Integrantes de la Caravana por la Paz fueron agredidos en el Zócalo de la Ciudad de México

Tras exigir hablar con el presidente mexicano, la agrupación fue agredida por presuntos simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador

Compartir
Compartir articulo
Agredieron a integrantes de la Caravana por la Verdad, la Justicia y la Paz (Video: El Universal)

Mientras un grupo perteneciente a la Caravana por la Verdad, Paz y Justicia se encontraba en el Zócalo de la Ciudad de México, un presunto grupo de simpatizantes del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, los agredió en la tarde del domingo.

La agrupación que se conforma por más de 60 organizaciones sociales, se encontraba en la plancha del Zócalo en un evento en el que estaban recolectando firmas para pedir el enjuiciamiento de ex presidentes, según información de el periódico El Universal.

Fue hasta este momento en el que la marcha había transcurrido en paz, de acuerdo a la publicación. También acusaron de traidores a la familia Le Barón, a quienes les reclamaron por haber votado por el pasado presidente, Enrique Peña Nieto.

Por su parte, quienes iban en la caravana, respondieron con un puño levantado en el aire para exigir el silencio de su contingente.

La Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, realizó una jornada cultural en la Estela de Luz (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
La Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, realizó una jornada cultural en la Estela de Luz (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Acto seguido, en el video se puede apreciar que los supuestos seguidores de AMLO persiguieron al contingente gritando la frase “es un honor estar con obrador”. Durante estos actos, también demandaron que se extraditara a la familia de quienes convocaron a la caravana.

Fue entonces cuando los participantes de la caravana pidieron hacer una valla humana para evitar el paso de los grupos.

La caminata por la paz, la justicia y la verdad

La caminata, la cual fue convocada por Julián LeBarón y Javier Sicilia, partió la mañana del jueves de Cuernavaca, Morelos, rumbo a la capital azteca. El objetivo era exigirle a AMLO una agenda de justicia y paz.

Antes de partir, Sicilia afirmó que esperaba que a esta caminata, el titular del Ejecutivo federal pueda “escucharla, sentirla y comprenda que no somos sus enemigos, sino enemigos de la violencia”.

La caravana arribó el pasado viernes (Foto: captura de pantalla)
La caravana arribó el pasado viernes (Foto: captura de pantalla)

No somos enemigos del Presidente, pero le solicito que escuche la petición para que haya mejores de condiciones de seguridad y justicia, así como terminar con la estrategia de seguridad de combatir a grupos delictivos con elementos de las Fuerzas Armadas”, agregó el poeta.

Con nuestro andar y nuestra palabra, lo llamamos a unir a la nación y a construir con todas y todos una política sólida de Estado basada en la verdad y la justicia”, añadió en el Monumento de la Paloma de la Paz, que se encuentra en Cuernavaca.

El activista lamentó que fuera una tragedia lo que nuevamente los unía en el monumento, en el que hace nueve años se habían reunido para evitar que el país “se hunda en una barbarie sin retorno”.

Una falta de respeto

El pasado sábado, después de haber llegado a la CDMX, el activista dijo que si no eran recibidos por el presidente, sería un “menosprecio al país”.

Sin un zapato, los activistas representaron a Mackenzie LeBarón, quien caminó de esta manera por un kilómetro para pedir ayuda (Foto: Reuters/Alexandre Meneghini)
Sin un zapato, los activistas representaron a Mackenzie LeBarón, quien caminó de esta manera por un kilómetro para pedir ayuda (Foto: Reuters/Alexandre Meneghini)

Entre tanto, este sábado se efectuaron sin ningún contratiempo eventos culturales que incluyeron música, danza, lectura de poesía y talleres en la Estela de Luz de la Ciudad de México.

El poeta aclaró que “es nuestra responsabilidad hacer esto, nuestro deber ético, nuestro deber de conciencia, nuestro deber con las víctimas; ellos sabrán si escuchan o no escuchan, es su problema, no el nuestro, nosotros vamos a ir allá y si (el presidente) no nos recibe, no nos importa, es un menosprecio al país”.

Sicilia aclaró que la decisión de AMLO no detendría la movilización, agregó que el “horror” que vive el país no es un espectáculo, y aseveró que es obligación del mandatario escuchar a quienes sufren por la violencia.

Si esto le parece un show, que lo explique, nosotros simplemente decimos que el horror del país, la sangre, la violencia, no son un show. La investidura presidencial no es para guardarla en una urna, es para que acoja a la nación entera, y sobre todo el sufrimiento de los más desesperados, que son las víctimas, y a la nación entera, porque el sufrimiento de ellos es el sufrimiento de toda la nación. Para eso sirve la investidura, no para guardarlas en vitrinas”, sentenció.

MÁS SOBRE ESTE TEMA