Inició la Caminata por la Paz rumbo a Ciudad de México

La caravana que partió la mañana del jueves de Cuernavaca, Morelos, convocada por Julián LeBarón y Javier Sicilia, tiene como objetivo exigirle al titular del Ejecutivo federal una agenda de justicia y de paz en Palacio Nacional, el próximo 26 de enero

Compartir
Compartir articulo

La Caminata por la Paz, la Justicia y la Verdad, que convocó Julián LeBarón y Javier Sicilia, partió esta mañana de Cuernavaca, Morelos, rumbo a la Ciudad de México, con el objetivo de exigirle al titular del Ejecutivo federal una agenda de justicia y de paz. Por ello, los activistas esperan que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, los escuche el próximo domingo, en representación de los familiares víctimas de la violencia e inseguridad del país.

Antes de que partiera la caravana, conformada por integrantes de más de 60 organizaciones sociales y colectivos, Sicilia afirmó que espera que a esta Caminata, el titular del Ejecutivo federal pueda “escucharla, sentirla y comprenda que no somos sus enemigos, sino enemigos de la violencia”.

También dejó claro que “no somos enemigos del Presidente, pero le solicitó que escuche su petición para que haya mejores de condiciones de seguridad y justicia, así como terminar con la estrategia de seguridad de combatir a grupos delictivos con elementos de las Fuerzas Armadas”.

En el Monumento de la Paloma de la Paz, añadió que “con nuestro andar y nuestra palabra, lo llamamos a unir a la nación y a construir con todas y todos una política sólida de Estado basada en la verdad y la justicia", dijo Sicilia.

“Con nuestro andar y nuestra palabra, lo llamamos a unir a la nación y a construir con todas y todos una política sólida de Estado basada en la verdad y la justicia", dijo Sicilia (Foto: Reuters)
“Con nuestro andar y nuestra palabra, lo llamamos a unir a la nación y a construir con todas y todos una política sólida de Estado basada en la verdad y la justicia", dijo Sicilia (Foto: Reuters)

El activista lamentó que “este horror nos ha unido nuevamente en este monumento, por el que hace nueve años partimos para convocar a la palabra, nuestra última bocanada de oxígeno, e intentar de nuevo detener el horror y evitar que el país se hunda en una barbarie sin retorno”

Sicilia resaltó que, de acuerdo con datos oficiales, en el primer año de gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador se registraron 35 mil 588 víctimas de homicidio y feminicidio y estimó que en los últimos tres sexenios se ha registrado el asesinato de más de 300 mil personas.

Por su parte, Julián LeBarón resaltó que “hemos abandonado nuestra responsabilidad como ciudadanos y hemos dejado que haya cien por ciento de impunidad, nosotros no podemos ir por los criminales armados porque después vamos a tener el doble de víctimas”.

En compañía de más de 400 personas partieron rumbo a la Ciudad de México, alrededor de las 9:30 horas, sin obstruir el flujo vehicular caminan sobre uno de los carriles la autopista Cuernavaca-México.

El domingo 26 de enero, la Caminata recorrerá desde la Estela de Luz a Palacio Nacional, sobre Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central y la Calle 5 de Mayo hasta llegar al Zócalo de la Ciudad de México (Foto: REUTERS/Alexandre Meneghini)
El domingo 26 de enero, la Caminata recorrerá desde la Estela de Luz a Palacio Nacional, sobre Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central y la Calle 5 de Mayo hasta llegar al Zócalo de la Ciudad de México (Foto: REUTERS/Alexandre Meneghini)

De acuerdo con el itinerario del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, este 23 de enero, los manifestantes recorrerán 12 kilómetros, es decir, hasta la curva mejor conocida como La Pera, donde subirán a un camión para recorrer otros minutos de camino y concluir su recorrido en el pueblo de Coajumulco, municipio de Huitzilac.

A las 18:00 horas, regresarán en los vehículos de Coajomulco a Ocotepec, en Cuernavaca. Dormirán en el Seminario Mayor Conciliar de la Diócesis de Cuernavaca.

Para el segundo día de actividades, se tiene contemplado partir a las 8:00 horas del Seminario Mayor hacia Tres Marías, Morelos, en los camiones.

Una vez que lleguen a su destino caminarán a pie un tramo, uno en la mañana y otro en la tarde. Por la tarde esperan llegar a la Ciudad de México, en donde se prevé un trayecto a pie, desde la caseta de Tlalpan hasta la comunidad de San Pedro Mártir, en la alcaldía Tlalpan.

Después de San Pedro Mártir, los asistentes tomarán los autobuses rumbo a distintos puntos de hospedaje, los cuales no están definidos en itinerario.

El sábado 25 de enero, tercer día de recorrido, está programado un acto cultural en el monumento Estela de Luz, ubicado en Reforma y Chapultepec, a partir de las 12:00 hasta las 19:00 horas.

En el cuarto día, el domingo 26, la Caminata recorrerá desde la Estela de Luz a Palacio Nacional, sobre Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central y la Calle 5 de Mayo hasta llegar al Zócalo de la Ciudad de México.

MÁS SOBRE EL TEMA: