El 2019 podría haber sido el peor año para la economía mexicana en la última década

Expertos esperan a que el INEGI confirme el jueves el nulo crecimiento del PIB durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador

El 2019 podría ser el peor año dela década para la economía mexicana (Foto: Pxhere)
El 2019 podría ser el peor año dela década para la economía mexicana (Foto: Pxhere)

Durante 2019, la economía mexicana podría haber registrado el peor desarrollo en una década. Especialistas prevén que el poco crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la disminución en la generación de empleo formal y el mínimo aumento en el consumo de las familias, dejan al primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como uno con los estancamientos más severos.

Este pronóstico sería confirmado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el próximo jueves 30 de enero cuando informe sobre su estimación del PIB.

Mientras tanto, 24 instituciones han dado sus valoraciones y ninguna mostró un panorama positivo sobre los resultados del año pasado.

BBVA y Scotiabank informaron que la tasa de crecimiento fue de 0%, mientras que Citibanamex, Banorte, Santander y tres instituciones financieras más, anticiparon que se redujo 0.1%, informó El Universal. J.P. Morgan, Multiva y Valmex también dieron su conclusión: hubo una contracción de 0.2%.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

La situación en la economía mexicana no había tenido un estado tan negativo desde 2009, cuando el país pasó por una crisis económica. Entonces, el PIB se retrajo 5.6%.

Durante el primer año de gobierno del priista Ernesto Zedillo, se registró una variación anual porcentual real de -6.3%. En 2001 con el gobierno del panista Vicente Fox Quesada, fue de -0.4%. Cuando Calderón llegó a la silla presidencial, el PIB creció 2.3%, y durante el 2013 con Enrique Peña Nieto el desarrollo fue de 1.4%.

Este año, el poco o nulo crecimiento del Producto Interno Bruto además afectó la generación de empleo formal en México. En total se crearon 342,000 trabajos, cuando la meta era 100,00 al mes, según la organización México Evalúa.

Esto representó la generación de 319,000 menos empleos que en 2018 y 460,000 menos que en 2017. Con lo que el 2019 se ha posicionado también como el de la más deficiente creación de trabajo desde el 2009.

También el consumo de las familias mexicanas se vio afectado. Sólo creció 1% durante el primer año de gobierno de López Obrador, la peor cifra registrada en la última década.

El consumo de las familias mexicanas sólo creció 1% durante el 2019 (Foto: Pixabay)
El consumo de las familias mexicanas sólo creció 1% durante el 2019 (Foto: Pixabay)

El poco desarrollo de la economía mexicana se suma al que han tenido otras naciones. Esta semana Estados Unidos también informará sobre el crecimiento de su PIB. Se prevé que haya sido de 2.3%, lo que representaría el ritmo más lento en tres años.

La situación es similar en la eurozona, que comprende Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal. El viernes reportarán su expansión en 2019, que se pronostica de 1.1%, la peor en seis años.

La economía mexicana hacia 2020

Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, dijo en diciembre que las finanzas mexicanas mejorarán este año, aunque será de manera lenta. “Estamos anticipando esa recuperación a un ritmo más moderado de lo que se tenía previsto. En nuestro escenario no está una recesión económica", dijo.

(FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO)
(FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO)

Y especificó que la situación que vive México es un estancamiento.

Claramente cuando la economía está estancada se generan menos oportunidades de empleos y de crecimiento para los negocios, para la actividad económica”, declaró.

En tanto que Alicia Bárcena, secertaria ejecutivade la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), explicó las razones por las cuáles México vivió un panorama económico negativo.

“La incertidumbre financiera se debe a retrasos en la ejecución del presupuesto, baja inversión público-privada y la tardanza en la ratificación del T-MEC con Estados Unidos y Canadá, en un país como el nuestro que no sólo cambió de gobierno, sino de modelo que plantea un nuevo rumbo en materia de política económica”, aclaró.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Será nulo el crecimiento de la economía mexicana en primer año de gobierno de AMLO: analistas

El Banco Mundial ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento del PIB mexicano para 2020

En 2020 cada mexicano pagará más de 94 mil pesos en deudas