Los artistas mexicanos ligados al crimen organizado (Foto: Especial)
Los artistas mexicanos ligados al crimen organizado (Foto: Especial)

Esta semana, la periodista y experta en narcotráfico, Anbel Hernández, reveló supuestos vínculos del actor y ahora diputado federal por Morena, Sergio Mayer, con narcotraficantes y cárteles mexicanos.

En entrevista en el programa “¡Éntrale sin miedo!", la comunicadora aseguró que el legislador, que preside la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados, asistía a fiestas de Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, ex jefe de sicarios de los Beltrán Leyva.

Detalló que expedientes del 2008 de la Procuraduría General de la República sostienen dicha versión; sin embargo, el morenista no ha aclarado nada.

Mayer no es el único famoso ligado al narco, otros populares artistas mexicanos como Paquita la del Barrio y Ramón Ayala han reconocido actuar para integrantes de cárteles.

Paquita la del Barrio

La cantante mexicana defendió a los cantantes que actúan para el crimen organizado (Foto: Especial)
La cantante mexicana defendió a los cantantes que actúan para el crimen organizado (Foto: Especial)

La popular mexicana Paquita la del Barrio ha defendido a los cantantes que actúan para organizaciones delictivas.

Ella misma admitió que ha actuado para narcotraficantes. “Yo he trabajado, uno se da cuenta hasta que llega a la fiesta”, declaró la cantante.

“Si me ha tocado trabajar para ellos, son gente muy culta, mi respeto para ellos. Trabajo es trabajo”.

Los Tucanes de Tijuana

Los Tucanes de Tijuana fueron relacionados con el crimen organizado (Foto: waltmart.com)
Los Tucanes de Tijuana fueron relacionados con el crimen organizado (Foto: waltmart.com)

Una de sus canciones los llevó a convertirse en enemigos de las fuerzas del orden. En 2009 apareció en el sitio de YouTube el tema “El más bravo de los bravos”, desatando la ira de la policía.

La letra de la canción fue dedicada a Raydel López, alias “El Muletas”, lugarteniente de una de las células del Cártel de Sinaloa en Tijuana.

El sencillo incluye versos del siguiente tono: “Muletas, cómo has crecido. Las leyes no te hacen nada. Te tienen pavor, mi amigo”.

De inmediato reaccionó el jefe de la policía de la ciudad fronteriza acusando a Los Tucanes de tener vínculos con el narcotráfico y pidió a la Fiscalía del estado que iniciara una investigación.

Los Tigres del Norte

“Muchos quieren escalar mi altura, nomas miro que se van cayendo, han querido dañar mi corona, los que intentan se han ido muriendo”. Dicha canción sonó por primera vez en el palenque de Santa Rita, feria municipal de Chihuahua. El resultado fue devoción de sus fans y castigo de las autoridades, quienes han declarado la guerra a los narcocorridos.

La banda de los hermanos Hernández, migrantes mexicanos, músicos de éxito, han sido relacionados en varias ocasiones con el narco de Sinaloa, su lugar de origen.

Han sido pioneros en recrear las peripecias de los contrabandistas de los contrabandistas que pasaban droga al otro lado de la frontera.

Los Tigres del Norte fueron multados en 2017 por uno de sus narcocorridos (Foto: Especial)
Los Tigres del Norte fueron multados en 2017 por uno de sus narcocorridos (Foto: Especial)

Valentín Elizalde

MEXICO, D.F., 08AGOSTO2005.- Valentin Elizalde, presentó su nuevo disco de banda titulado Soy Así bajo el sello de Universal. FOTO: Moisés Pablo/CUARTOSCURO.COM
MEXICO, D.F., 08AGOSTO2005.- Valentin Elizalde, presentó su nuevo disco de banda titulado Soy Así bajo el sello de Universal. FOTO: Moisés Pablo/CUARTOSCURO.COM

Iba a ser una noche de banda, alcohol, mujeres y algo más. Valentín Elizalde, cantante mexicano, se disponía a interpretar sus grandes éxitos, cuando el palenque al que había sido invitado en Reynosa, Tamaulipas, se transformó de golpe en un infierno.

La madrugada del sábado 25 de noviembre de 2006 el cantante salía del Palenque de la Expo-Feria a bordo de una camioneta Suburban negra y acompañado por su representante, Mario Mendoza Grajeda, su primo, Fausto “Tano” Elizalde y el chofer, Reynaldo Ballesteros.

Cuando la camioneta apenas había avanzado unos cien metros, dos vehículos los alcanzaron y les cerraron el paso. Tres hombres descendieron portando armas de alto calibre y comenzaron a disparar contra el vehículo en el que viajaba el cantante.

Los segundos de terror darían paso a una de las grandes tragedias en la música mexicana. El parabrisas y la ventanilla de la camioneta quedaron destrozados. En cada uno de los costados del vehículo se contaron más de 20 impactos de bala y en la escena del crimen quedaron más de 60 casquillos.

Los fanáticos de Elizalde vieron cómo en poco segundos el glamour de su actuación quedó reducida a escombros. A la conmoción se sumaron las especulaciones que comenzaron a circular sobre el por qué habría terminado sus días así. Todas apuntaban al narco.

GUASAVE, SINALOA, 28NOVIEMBRE2006.- La familia del cantante Valentin Elizalde se mostró muy afectada, durante el entierro del llamado
GUASAVE, SINALOA, 28NOVIEMBRE2006.- La familia del cantante Valentin Elizalde se mostró muy afectada, durante el entierro del llamado "Gallo". FOTO: EL DEBATE DE GUASAVE/CUARTOSCURO.COM

Una de las historias aseguraba que Valentín se había relacionado con la mujer de un capo y éste habría ordenado su asesinato. Otra, que antes del concierto en Reynosa unos hombres le ofrecieron cantar en una fiesta privada después del show y “El Gallo de Oro” se negó. Los mismos sujetos lo habrían invitado de nueva cuenta una vez finalizada su presentación, pero ante la negativa del cantante decidieron ejecutarlo.

La versión que mayor fuerza tiene hasta ahora está vinculada a una de las canciones más famosas del intérprete: A mis enemigos.

Según esa versión, el tema estaba dedicado a Joaquín “El Chapo” Guzmán, fundador del del cártel de Sinaloa, y al parecer, al interior del cártel del Golfo el tema no fue bien visto.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: