Un diputado de Morena presentó la iniciativa a causa de los accidentes registrados en el país. (Foto: Cuartoscuro)
Un diputado de Morena presentó la iniciativa a causa de los accidentes registrados en el país. (Foto: Cuartoscuro)

Una nueva propuesta de la bancada de Morena retirará la licencia de conducir a conductores ebrios.

Sin embargo, solamente aplicará cuando una persona en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas, psicotrópicos, estupefacientes u otras sustancias similares, provoque la muerte o discapacidad de alguna persona.

Decenas de accidentes a causa de un ebrio al volante se han registrado a lo largo de los años, incluso, uno de los casos más recientes ocurrió el pasado 12 de enero, cuando un hombre en aparente estado etílico provocó el fallecimiento de uno de sus hijos.

Según las investigaciones, el sujeto conducía un vehículo, marca Nissan, tipo Tsuru, a exceso de velocidad, por la avenida Paseo Constituyentes, rumbo a Querétaro y en compañía de su esposa y sus hijos de 3 y 5 años de edad.

El diputado de Morena afirmó que se debe analizar bien el reglamento de tránsito. (Foto: Cuartoscuro)
El diputado de Morena afirmó que se debe analizar bien el reglamento de tránsito. (Foto: Cuartoscuro)

El más pequeño de la familia salió proyectado, cuando su papá cruzó el camellón y llegó hasta el sentido contrario, lo que provocó que se impactara con otro auto.

Servicios de emergencia que llegaron al lugar constataron que el menor murió al instante y el otro vehículo quedó volteado.

Otro caso provocó molestia entre la población, en agosto de 2019, cuando una mujer que desayunaba con su hija en un restaurante, ubicado en Coyoacán, en la Ciudad de México, salió del lugar sin pagar la cuenta.

Ambas abordaron un auto, color rojo, marca Chevrolet y huyeron sobre la avenida Santa Úrsula; sin embargo, debido al exceso de velocidad, perdió el control de la unidad y atropelló a una anciana y a un repartidor.

Elva Silvia, de 83 años de edad, falleció sobre la vía, mientras que el trabajador, Pablo Martínez, de 31 años, resultó lesionado.

Alrededor de 24,000 personas fallecen cada año a causa del alcohol. (Foto: Reuters)
Alrededor de 24,000 personas fallecen cada año a causa del alcohol. (Foto: Reuters)

Debido a dichos casos, el diputado Ricardo Fuentes Gómez presentó la iniciativa de la cancelación permanente de licencias o permisos, la cual plantea la adición de un párrafo al Artículo 256 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal.

“Nuestro reglamento de tránsito de la Ciudad de México no puede ser indiferente ante la desgracia que se vive en el país, producto de la irresponsabilidad de los conductores, la inseguridad vial, que conste en la prevención de accidentes o la minimización de los efectos”, afirmó el legislador de Morena.

Agregó que miles de este tipo de percances viales podrían evitarse al año, simplemente tomando precauciones y conciencia sobre los derechos y obligaciones de los conductores.

Fuentes Gómez pidió también a la población en general aprender a respetar a los demás y su entorno.

“Especialmente para la vida y la salud de las personas es responsabilidad, tanto de las autoridades que hacen valer la legislación, como de los propios legisladores para actualizar la misma”, afirmó.

De acuerdo con investigaciones de los servicios de salud, en México se movilizan bajo la influencia del alcohol alrededor de 200,000 conductores los días jueves, viernes y sábados, motivo por el cual mueren al año aproximadamente 24,000 personas.

Estos incidentes crean un problema creciente de salud pública, debido a los daños que ocasionan, así como los costos que generan, sobre todo a las familias, quienes reportan un elevado gasto en salud.

Se estima que al día se hospitalizan alrededor de 1,700 personas con lesiones severas y más de 100 enfrentan alguna discapacidad permanente.

Los accidentes automovilísticos también representan la segunda causa de orfandad en el país.

MÁS SOBRE EL TEMA