Las alertas meteorológicas puede ser verde, amarilla, naranja, roja o púrpura dependiendo del nivel de temperatura que haya (Foto: Cuartoscuro)
Las alertas meteorológicas puede ser verde, amarilla, naranja, roja o púrpura dependiendo del nivel de temperatura que haya (Foto: Cuartoscuro)

Desde la mañana del 22 de enero la Secretaría de Gestión Integral y Protección Civil anunció que debido a las bajas temperaturas se activó la alerta amarilla para diez alcaldías de la Ciudad de México, además de una alerta naranja para otras seis por las mismas razones.

Desde hace días, el organismo anunció la llegada del frente frío número 32 que tocó tierras mexicanas en Baja California y Sonora, por esa razón se pronosticaron lluvias con intervalos de chubascos, además de bancos de niebla y temperaturas bastante bajas.

La activación de la alerta naranja se estableció, de acuerdo con la institución, en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco. La probabilidad de que las temperaturas bajaran de 1 a 3 grados centígrados hizo que la dependencia emitiera recomendaciones a los ciudadanos como usar al menos tres capas de ropa, ponerse crema o vacunarse contra la influenza.

En cambio las alcaldías de Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza activaron la alerta meteorológica amarilla. Ante esta alerta se pide a los ciudadanos que habiten esas alcaldías tomar abundante agua, comer frutas y verduras y evitar los cambios bruscos de temperatura.

Alertas Meteorológicas

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil emite las alertas para advertir a los habitantes sobre las bajas temperaturas y emitir recomendaciones (Foto: Archivo)
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil emite las alertas para advertir a los habitantes sobre las bajas temperaturas y emitir recomendaciones (Foto: Archivo)

Con el objetivo de clasificar y advertir a los ciudadanos acerca de las bajas temperaturas., el organismo cuenta con cinco niveles que aumentan en consideración con el nivel de frío que haya en el lugar. De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil existen cinco estados de alerta: el verde, amarillo, naranja, rojo y púrpura.

Verde

Cuando las condiciones meteorológicas son promedio en la capital mexicana, es decir, que la temperatura sea mayor de 6 grados y menor que 28, sin presencia de nevada ni granizo y con poco viento

Amarilla

Hace referencia a la presencia de hidrómeteoros ligeros que ocasionan daños al asociarse con otras circunstancias. Las temperaturas pueden oscilar entre los 4 y los 30 grados con presencia de aguanieve y granizo pequeño.

Naranja

La intensidad que tiene que tener un fenómeno meteorológico para entrar a esta categoría debe ser la suficiente para generar daños en estructuras frágiles. Para este nivel, la temperatura máxima se encuentra entre una máxima de 36 grados y una mínima de un grado, con nevadas ligeras y granizo mediano.

Rojo

La alerta meteorológica roja hace referencia a aquellos fenómenos que causan daños debido a la intensidad con la que se presentan. Los vientos en esta alerta ya pueden llegar hasta los 70 kilómetros por horas, el granizo es grande y las temperaturas pueden alcanzar desde los 36 hasta los -2 grados, lo que favorece la presencia de nevadas.

Púrpura

La púrpura es la alerta más alta que hay en esta escala, se estableció para clasificar aquellos fenómenos de intensidad tan alta que pocas veces se registran y que genera daños graves en las poblaciones. El granizo tiende a ser muy grande y las temperaturas son mayores de los 36 y menores a los 3 grados. Las rachas de viento alcanzan más de 80 kilómetros por hora y las nevadas son abundantes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: