(FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO)
(FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO)

Las bajas temperaturas continúan con afectaciones a la Ciudad de México. Este martes 21 la Secretaria Integral de Riesgos y Protección Civil activó la Alerta Amarilla por el clima frío y las heladas que se presentarán en algunas alcaldías al amanecer.

Los sitios más afectados son las zonas altas de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco. En estos sitios se registrarán temperaturas entre 4 y 6°C.

Para el resto del día en la capital del país se pronostica una temperatura máxima de 20 a 22°C, y mínima de 4 a 6°. En el Estado de México la máxima puede ser de 17 a 19°C y la mínima de 4 a 6°C.

(FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO)
(FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO)

Por lo que la dependencia emitió algunas recomendaciones para cuidar la salud: acudir al Centro de Salud más cercano si se presenta algún malestar, evitar cambios bruscos de temperatura, ingerir abundante agua, frutas y verduras con vitaminas A y C, además de usar crema para hidratar y proteger la piel del frío.

En el resto del país el clima es parecido debido al frente frío 32. En el norte de México, específicamente en Baja California y Sonora, se pronostican lluvias con intervalos de chubascos, además de bajas temperaturas. También se presentarán bancos de nieblas en el noreste, centro, este, oriente y sureste del territorio, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

Mientras que en las costas de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec habrá rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura. En el litoral de Veracruz, Tabasco y península de Yucatán, las ráfagas podrían alcanzar los 60 kilómetros por hora.

(FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO)
(FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO)

La sierra de San Pedro Mártir y La Rumorosa en Baja California serán los sitios con las temperaturas más frías, pues se prevé que en las siguientes horas caiga nieve o aguanieve.

Los tipos de alerta

Protección Civil emite alertas de acuerdo al nivel de los fenómenos meteorológicos que se presentan en el territorio. Existen cuatro clases: el verde, amarillo, naranja, rojo y púrpura.

El primer caso se emite cuando las condiciones de la Ciudad de México son promedio: lluvia con rachas menores a los 39 kilómetros por hora, temperaturas altas hasta 28°C y no menores a 6°C y sin presencia de nevada o granizo.

La segunda clasificación de la alerta amarilla se activa cuando hay “presencia de hidrometeoros ligeros que ocasionan daños si se asocian con otras circunstancias”. En este caso puede haber presencia de lluvia, viento con rachas de entre 50 y 59 kilómetros por hora, , granizo mediano, temperaturas altas entre 28 y 30°C, bajas entre 4 6°C y probable aguanieve.

Frente Frío en la Ciudad de México (Foto: cuartoscuro)
Frente Frío en la Ciudad de México (Foto: cuartoscuro)

Mientras que la alerta naranja inicia cuando hay fenómenos meteorológicos que por su intensidad pueden producir daños en estructuras frágiles. Las condiciones para que se dé, son: lluvia, viento con rachas entre 60 y 69 kilómetros por hora, granizo mediano, temperaturas altas de entre 31 y 33°C, bajas de entre 1 y 3°C, además de ligera nevada.

Para que se llegue a la categoría roja los fenómenos se deben presentar fenómenos cuya intensidad provoque daños. Con lluvia, granizo grande, vientos de 70 a 79 kilómetros por hora, temperaturas anta de entre 34 y 36°C, bajas de -2 a 0°C, y nevada.

Finalmente, la clasificación más grande de todas es la púrpura, que corresponde a fenómenos con intensidad pocas veces registrada y que ocasiona daños graves. Con lluvia, viento de 80 kilómetros por hora, granizo muy grande, temperaturas mayores a los 36°C o menores a los -3°C, además de abundante nieve.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS