Las bajas temperaturas en México han cobrado la vida de seis personas

El clima frío continuará los próximos días

(FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO)
(FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO)

Las bajas temperaturas registradas en México durante diciembre han cobrado la vida de seis personas. Los decesos se dieron en los estados más afectados por el clima: tres en Chihuahua, dos en Sonora y uno en Durango.

Los fallecimientos ocurrieron por intoxicación con monóxido de carbono e hipotermia, y la mitad de las personas que murieron eran mayores a los 65 años de edad, informó la Dirección General de Epidemiología. La primer causa de las muertes es provocada porque las personas se exponen a la combustión de materiales tóxicos que generan envenenamiento.

Pero además, se han registrado otros 68 casos de personas con daños a la salud. De todos los sucesos, 65% fueron en Chihuahua, 10% en Sonora y el resto en Baja California, Hidalgo, Tamaulipas, Jalisco y Durango. Además de las dos consecuencias ya mencionadas, los afectados presentaron quemaduras corporales por exponerse al fuego para intentar calentarse.

Frente Frío en la Ciudad de México (Foto: cuartoscuro)
Frente Frío en la Ciudad de México (Foto: cuartoscuro)

Cómo protegerse del frío

Durante esta temporada es importante protegerse del frío, pero de la manera correcta. Hay algunos mecanismos que son dañinos para la salud o insuficientes, por lo que la Secretaría de Protección Civil ha brindado una serie de recomendaciones a la población.

Una de ellas es cubrir la nariz y la boca para evitar la exposición directa con contaminantes ambientales, verificar que se cuenta con la vacuna contra la influenza y evitar cambios bruscos de temperatura. Además, usar crema para hidratar y proteger la piel, y usar al menos tres prendas de ropa; de preferencia de algodón o lana.

También, aconsejaron no fumar en lugares cerrados ni cerca de niños ni adultos mayores o personas enfermas.

En caso de usar calentadores o chimeneas para calentar el ambiente, se debe verificar que haya una ventilación adecuada. De la misma manera si se usan anafres o velas, apagarlos antes de salir o dormir, ya que pueden provocar incendios e intoxicaciones por monóxido de carbono.

(FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO)
(FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO)

Igualmente, es importante revisar que las instalaciones y los calentadores estén fuera de los inmuebles y que no tengan fugas. Una manera sencilla de revisarlo, es fijarse que la llama de la estufa sea de color azul y no rojo.

Continuarán temperaturas bajas en México

Después de que el Frente Frío 24 provocara nevadas en algunas partes del país, como en el Pueblo Mágico Real de Catorce en San Luis Potosí, llegará a territorio mexicano el fenómeno 25 de la temporada.

El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este lunes 23 de diciembre las bajas temperaturas continuarán. “En las próximas horas se mantendrá el ambiente de frío a muy frío en la mayor parte de México, heladas matutinas en zonas montañosas de la Mesa del Norte, Mesa Central, y sobre la Sierra Madre Oriental, y densas nieblas con posible aguanieve en zonas altas del Estado de México, Puebla y Veracruz”, informó.

(FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO)
(FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO)

Se esperan lluvias en Baja California, Baja California Sur, sonora y tabasco. Además de Oaxaca y Veracruz, mientras que en Puebla, Chihuahua y Campeche habrá precipitaciones aisladas.

Mientras que Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, serán los más afectados por el frío con temperaturas inferiores a -5°C. En Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcana y Estado de México, el rango se mantendrá entre los 0°C y -5°C.

En las cordilleras de Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Morelos y Oaxaca, habrá entre 0°C y 5°C. Por la mañana en la Ciudad de México la temperatura estará por abajo de los 6°C. Por el contrario, en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, sur de Chiapas, habrá hasta 40°C.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

TE PUEDE INTERESAR