El gobierno de Tamaulipas activó el protocolo de bioseguridad nivel tres a través de la Secretaría de Salud (Fotoarte: Steve Allen/Infobae)
El gobierno de Tamaulipas activó el protocolo de bioseguridad nivel tres a través de la Secretaría de Salud (Fotoarte: Steve Allen/Infobae)

El gobierno de Tamaulipas activó el protocolo de bioseguridad nivel tres a través de la Secretaría de Salud, ante el primer posible caso de coronavirus en México. La titular de la dependencia en el estado, Gloria Molina, pidió a la población no caer en psicosis por el presunto caso, pues aún no se ha confirmado el diagnóstico y el posible portador se mantiene aislado, tal como marcan los protocolos.

“Hay que ser muy responsables en cómo transmitimos la información porque no hay un brote de coronavirus ni en Tamaulipas, ni en México. Tuvimos un caso sospechoso que se identificó. No se trata de generar una alerta a la población, ni generar una psicosis”, aseveró Molina en rueda de prensa.

Sobre el paciente, un doctor en biología molecular de 57 años de edad y nacionalidad china, la funcionara aseguró que se mantiene resguardado en su domicilio, donde permanecerá en aislamiento por un mínimo de cinco días y seguirá un tratamiento a base de Oseltamivir (un profármaco antiviral selectivo contra el virus de la gripe).

Mientras tanto, las autoridades han programado una visita a su centro de trabajo, donde se realizará una búsqueda activa de contactos y casos sospechosos. Al respecto, detalló que hay una investigación paralela de 8 posibles casos de contacto, es decir, el número de personas que tuvieron relación con el paciente desde su arribó a México.

Personal médico transfiere a un paciente al hospital Jinyintan, donde se trata a los pacientes con neumonía causada por la nueva cepa de coronavirus, en Wuhan, provincia de Hubei, China, el 20 de enero de 2020 (Foto: Reuters)
Personal médico transfiere a un paciente al hospital Jinyintan, donde se trata a los pacientes con neumonía causada por la nueva cepa de coronavirus, en Wuhan, provincia de Hubei, China, el 20 de enero de 2020 (Foto: Reuters)

Además aclaró en entrevista para medios locales, que el sujeto no cumple con todas las características del virus, por lo que se estudia como un caso probable.

El resultado definitivo se conocerá en un periodo máximo de 72 horas. Mientras tanto, como parte del protocolo, la Secretaría de Seguridad instaló en la ciudad fronteriza una red negativa hospitalaria para la detección temprana de neumonías y síndromes de insuficiencia respiratoria severa, sin que hasta ahora se hayan presentado casos sospechosos.

La titular de la Secretaría de Salud en el estado solicitó que ante cualquier síntoma de influenza, la población asista a los centros de salud, pues es un virus respiratorio que está siendo tratado de la misma forma.

La funcionaria Gloria Molina en conferencia de prensa (Foto: @DraGloriaMolina)
La funcionaria Gloria Molina en conferencia de prensa (Foto: @DraGloriaMolina)

Sobre el posible diagnóstico, Gloria Molina señaló que consideran que el caso arrojará un resultado negativo, ya que los familiares del paciente, quienes radican en China, no son portadores del virus y durante su estancia en el país asiático no convivió con enfermos.

La funcionara detalló que el hombre, de origen asiático, radica actualmente en Reynosa. Fue el pasado 25 de diciembre de 2019 cuando viajó a China, saliendo de Reynosa a la ciudad de México, con escala en Tijuana, posteriormente llegada a Beijing, y el mismo día a la ciudad de Wuhan, Hubei.

Según su testimonio, durante su estancia sólo convivió con cuatro familiares y ninguno está enfermo. Tampoco convivió con animales, aunque admitió haber visitado algunas ciudades que se encuentran a 100 km a la redonda. Para garantizar el estado de salud de sus allegados, se comunica diariamente con ellos.

Alerta en el país

Para la población que permanece en México se recomienda informar al personal de salud sobre cualquier posible contacto con el virus (Foto: Cortesía UNAM)
Para la población que permanece en México se recomienda informar al personal de salud sobre cualquier posible contacto con el virus (Foto: Cortesía UNAM)

Aunque aún no sé tiene nada confirmado, este posible caso de coronavirus ha puesto en alerta al gobierno federal. Desde el 9 de enero, la Dirección General de Epidemiología ha publicado un aviso preventivo de viaje a China (marítimos, aéreos y terrestres) en el que se sugieren que se eviten los viajes no esenciales. En caso de no poder evadirlo, los viajeros deben cumplir con las medidas de prevención, que incluyen lo siguiente:

1.- Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón

2.- Consumir alimentos que estén bien cocidos

3.- Siempre tomar agua embotellada o potable

4.- Evitar lugares concurridos

5.- Evitar el contacto con animales vivos o muertos

6.- Evitar el consumo de carne cruda

7.- Omitir el contacto con personas enfermas

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Para la población que permanece en México se recomienda informar al personal de salud sobre cualquier posible contacto con el virus y garantizar el reporte de casos sospechosos a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al teléfono: 5337 1845 o al 800 00 44 800, así como al correo ncov@degepi.salud.gob.mx.

También se recomienda que ante casos de los que se sospeche de la presencia del virus se realice un estudio epidemiológico; aislamiento estricto de los casos de los que no se esté seguro sobre su estatus e incentivar el seguimiento de protocolos de vigilancia epidemiológica.

Esta miércoles en conferencia de prensa, el subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que a fin de mantener a la población esté informada, se emitirá un comunicado de prensa cada 24 horas con los últimos avances, el cual será presentado por José Luis Alomía Zegarra, director general de epidemiología. Por instrucción del presidente de médico, el será el vocero oficial en esta epidemia.

En este primer reporte, Alomía aseguró que se trata de una enfermedad emergente que, hasta el momento, no parece comportarse de manera grave, es decir, que en la mayoría de los casos no es letal. Además, aclaró que no se trata de una crisis epidémica por enfermedad de alto impacto (considerando virulencia y letalidad).

Employees of the virology department of the Charite hospital prepare a test for the new coronavirus in Berlin, Germany, January 21, 2020. REUTERS/Axel Schmidt
Employees of the virology department of the Charite hospital prepare a test for the new coronavirus in Berlin, Germany, January 21, 2020. REUTERS/Axel Schmidt

Los funcionarios de salud le recordaron a la población que, por la temporada de frío, la población nacional presentará en los siguientes dos o tres meses múltiples enfermedades infecciosas que presentan los mismos síntomas que el coronavirus, es decir: fiebre, tos, dolor de cabeza, malestar corporal general y congestión nasal. Eso no quiere decir que el principal elemento sospechoso sea el coronavirus.

Por otra parte, y debido a que también es temporada de influenza estacional, las autoridades sugieren a la población buscar atención médica en caso de presentar dolor de pecho, somnolencia y dificultad para respirar. Asimismo, advirtieron que actualmente no existe un tratamiento específico para este nuevo virus, pero los casos han mostrado que en la mayoría de los casos el sistema inmune controla en coronavirus. Por último, precisaron que la duración de esta enfermedad es la misma que en la de otras enfermedades infecciosas, es decir, dos semanas.

Por último, López-Gatell añadió que no todas las personas que acudan al médico por un posible caso infeccioso de este tipo serán sujeto a muestra, pues siguiendo las reglas científicas se determina que el muestreo sea reducido.

MÁS SOBRE ESTEMA: