Conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en conjunto con el gabinete de Salud Pública para anunciar el Plan Nacional de Salud, que buscará una atención integral para la sociedad. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO
Conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en conjunto con el gabinete de Salud Pública para anunciar el Plan Nacional de Salud, que buscará una atención integral para la sociedad. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy en conferencia de prensa, que el presupuesto para los estados que no se integren al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), está garantizado sin ninguna condición.

“Los estados tienen garantizado (los recursos) estén o no estén adheridos, sin ninguna condición , sin ningún problema, lo que queremos es que se orienten bien los recursos que se van a destinar a medicamentos gratuitos y atención”, indicó.

López Obrador aseguró que todas las entidades reciben sus presupuestos “en tiempo y cantidad y a veces hasta por anticipado”.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Decirles que se entregan los presupuestos de los gobiernos estatales de conformidad con la Ley de Coordinación Fiscal, para que no ellos (los gobernadores), sino nuestros malquerientes no nos echen la culpa de que si no se otorga un servicio en un estado, por ejemplo, no hay medicinas, no hay atención médica, ‘es porque no nos mandan el presupuesto’”, dijo

En este contexto, el mandatario federal dijo que su gobierno no tiene problemas de recursos públicos y negó que no se estén destinando los montos económicos para los estados del país.

“No le debemos a nadie, lo que a los estados y los municipios les corresponde se entrega en tiempo y cantidad, y hasta por anticipado. Todo esto lo aclaro porque no se debe mentir, no distorsionar las cosas”, señaló.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Apuntó que con el cambio del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se comenzó una campaña para responsabilizar al gobierno federal de las fallas en el sistema.

“Hablando de servicio médico, cuando empezó este cambio del sistema de salud, empezaron de que en el ISSSTE había una campaña orquestada para decir que si no había medicinas o atención médica era por la austeridad, por el gobierno federal, por nosotros, por el presidente incluso”, señaló.

“Tampoco es polemizar, es reglas claras y el chocolate espeso”, expresó el jefe del Ejecutivo federal durante su conferencia de prensa de este martes en Palacio Nacional.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó hoy que continúa el proceso de incorporación de los estados al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), al cual se han adherido 18 y están en proceso 14.

Al señalar que “el sistema de salud no desapareció el 1 de diciembre, lo que desapareció es un programa de salud que hacía mal uso de los recursos públicos. Que no garantizaba la cobertura de salud”, el subsecretario expuso que continúa el proceso de incorporación de los estados.

El funcionario federal hizo alusión de esta manera a las reacciones derivadas de la desaparición del Seguro Popular, sistema que no logró la cobertura de salud gratuita para todos los habitantes del país.

Durante la conferencia matutina, el funcionario federal explicó que ya están dentro del sistema del Insabi Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Baja California, Oaxaca, Sonora, Puebla, Guerrero, Estado de México, Chiapas, Veracruz, Colima, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Querétaro.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

En proceso se encuentran 14 entidades federativas: Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Morelos, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Aguascalientes.

Añadió que hay también un proceso de incorporación al sistema IMSS-Bienestar de la población no asegurada en todo el país, al exponer que hay 22 mil unidades básicas de salud diseminadas por el territorio nacional, se trata de los centros de salud que dan servicio especialmente en las zonas rurales.

Y dentro del sistema IMSS-Bienestar se encuentran Yucatán, Baja California, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Estado de México, Chiapas, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Tamaulipas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: