Los Tequileros y el CJNG: la alianza que busca destruir a La Nueva Familia Michoacana

A través de un video un sujeto identificado como “La Mula” anunció su alianza con el cártel que lidera Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”

Compartir
Compartir articulo
Los Tequileros y el CJNG: la alianza que busca destruir a La Nueva Familia Michoacana

A través de un video difundido en redes sociales, un sujeto identificado como “La Mula”, líder del Cártel de “Los Tequileros”, lanzó una advertencia para el grupo criminal “La Familia Michoacana”, y anunció su alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En la grabación de casi dos minutos, “La Mula”, amenaza a quien es conocido como “El Zarco”, y contra otro que apodan el “Médico”, Francisco Maldonado Bustos, alias “Don José” o “Gente del Pescado” todos, líderes de “La Nueva Familia Michoacana”.

El clip, grabado según se escucha en el estado de Guerrero, aparecen decenas de sujetos armados a quienes apenas se les alcanza a ver el rostro, Varios de ellos, además portan chalecos antibalas.

infobae

También se alcanza escuchar que los presuntos sicarios del grupo delictivo “Los Tequileros”, expresan a gritos apoyar al cártel que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Esta no es la primera vez, que personajes como el “Zarco” o “Don José” son mencionados en videos, pues en varias ocasiones el Cártel Jalisco Nueva Generación ha lanzado advertencias en contra de ambos.

Hace dos días, pobladores de la comunidad de San Rafael en Zirándaro, Guerrero, denunciaron en redes sociales que un grupo armado de la Familia Michoacana cercó la región y atacó a la población.

(Foto: Vocero Roberto Álvarez Heredia)
(Foto: Vocero Roberto Álvarez Heredia)

En busca de cuerpos e indicios de los ataques, este jueves, elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y de la Fiscalía de Guerrero, recorrieron el municipio de Zirándaro. Ahí hallaron casquillos percutidos, camionetas con logos del Cártel Jalisco Nueva Generación, así como vehículos calcinados en zonas rurales aledaños a la comunidad de San Rafael.

También, las fuerzas de seguridad encontraron caminos bloqueados con troncos y ramas.

A las 18:10 horas, los estatales reportaron el cuerpo decapitado de un hombre identificado como Gilberto Ríos Contreras, hermano de Gerzaín Ríos, comisario de San Rafael y líder del grupo de habitantes que tomaron las armas en noviembre para evitar los abusos cometidos por los grupos criminales durante sus incursiones.

La Fiscalía ya investiga si el móvil del asesinato del hermano de Gerzaín está relacionado con el papel del comisario en el grupo armado que creó hace dos meses para combatir a la Familia Michoacana.

infobae

En tanto, en las acciones de seguridad implementadas, 42 personas de la región fueron custodiadas durante su traslado a la cabecera municipal.

San Rafael se convirtió en una de las comunidades más afectadas por las organizaciones delictivas. Se ubica a una hora y media de la cabecera municipal de Zirándaro, colindante con Michoacán. Dicha zona es disputada por los Cárteles Unidos de la Nueva Familia Michoacana y el grupo criminal Jalisco Nueva Generación.

El saldo rojo de los ataques en Zirándaro

En las últimas 48 horas, diez personas de la comunidad de San Rafael en Zirándaro, Guerrero, han sido asesinadas a balazos por parte de integrantes de la delincuencia organizada, informó el alcalde de la región, Gregorio Portillo Mendoza a Reforma.

Tan sólo el jueves, fueron halladas tres personas muertas, una de ellas decapitada.

El secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca, detalló que los habitantes de San Rafael salieron del pueblo al enterarse que de que integrantes del CJNG ingresarían al lugar. “Agarraron sus maletas y salieron”, expresó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: