Enfrentamientos en Zirándaro, Guerrero, dejaron al menos 10 muertos

Unas 800 personas de la comunidad de San Rafael tuvieron que ser desplazadas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Enfrentamientos entre presuntos criminales dejaron al menos 10 personas muertas en la comunidad de San Rafael en el municipio de Zirándaro, Tierra Caliente, informó el Alcalde Gregorio Portillo Mendoza.

Los primeros reportes dejaron saber que desde hace dos días los elementos del lugar se habían enfrentado a los supuestos delincuentes.

En redes sociales se denunció que los grupos criminales habían pasado unos días enfrentándose con las autoridades del lugar, lo que generó que unas 800 personas de la comunidad de San Rafael tuvieron que ser desplazadas

Hombres armados ingresaron en el poblado y secuestraron a unos 10 habitantes, entre los cuales se encontraba un hombre que apareció decapitado después. Esa misma violencia ha generado que varios pobladores dejen el lugar por temor a ser saqueados.

Las organizaciones criminales que se disputan el lugar son Cartel Jalisco Nueva Generación y la Familia Michoacana. El municipio de Zirándaro ha sido un territorio de disputa. Su alcalde, el morenista Portillo Mendoza, informó que el número de personas que se han mudado del lugar ronda los 2,000 habitantes de 20 comunidades diferentes.

La Mesa para la Construcción de la Paz aseguró que elementos de la Guardia Nacional, Policía del Estado y Policía Investigadora Ministerial (PIM) tuvieron que acudir a ciertas zonas para verificar enfrentamientos denunciados en redes sociales.

El 14 de enero fueron localizados tres vehículos de la comunidad La Piedad: un camioneta Hummer blindada, una Jeep y otra GMC, calcinadas y con reporte de robo, compartió el vocero de la Mesa de Seguridad estatal.

Al menos dos muertos y un herido se registraron en diversas balaceras suscitadas en la colonia La Mira, en la parte alta de Acapulco (Foto: Cuartoscuro)
Al menos dos muertos y un herido se registraron en diversas balaceras suscitadas en la colonia La Mira, en la parte alta de Acapulco (Foto: Cuartoscuro)

Este enfrentamiento se anexa al ocurrido entre integrantes del Ejército mexicano y un grupo armado en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, dejó como saldo preliminar a 11 civiles muertos.

El personal de la Octava zona militar, ubicada en el municipio de Miguel Alemán, ubicado unos 85 kilómetros al suroeste de la ciudad texana de McAllen, fue atacado por un comando y, al repeler la agresión, provocó la muerte de casi una docena de presuntos criminales, de acuerdo con medios locales.

Los uniformados fueron emboscados sin éxito en la carretera entre Reynosa, la capital del estado y Miguel Alemán. Los agresores se encontraban escondidos entre la maleza, cerca de la comunidad de Los Ángeles. Tras el cruce de fuego, se aseguraron 11 rifles pertenecientes a los atacantes, además de una granada.

De igual manera el pasado miércoles, cuatro soldados murieron, entre ellos una mujer, cuando perseguían a delincuentes por la orilla del canal Anzaldúas, en la capital tamaulipeca. El conductor fue herido, lo que provocó que perdiera el control de la unidad y cayeron al agua, incluido el vehículo, ahogándose.

Según una fuente militar, los soldados no pudieron sobrevivir porque aparte de los fuertes golpes, entre botas, chaleco antibalas, arma de cargo y equipamiento táctico, cargan con más de 20 kilos de peso y eso les impidió salir a flote.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: