Funcionario de Cancillería calificó como “calumnias” las acusaciones en su contra por acoso sexual

Roberto Valdovinos fue nombrado titular del IME en diciembre de 2018; ahora enfrenta cinco denuncias al interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Compartir
Compartir articulo
Roberto Valdovinos (Foto: Cuartoscuro)
Roberto Valdovinos (Foto: Cuartoscuro)

El titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Roberto Valdovinos, negó la información que empezó a circular esta semana en su contra, sobre presuntas denuncias en su contra por acoso sexual y laboral.

“Comparto aclaración respecto a supuestas acusaciones de acoso sexual, inexistentes y calumniosas. Repito: no existe nada al respecto. La mentira, cuando no mancha, tizna”, escribió en su cuenta de Twitter, donde publicó una carta fechada este 16 de enero.

En la misiva asegura que “en ningún momento” ha tenido un comportamiento relacionado con acoso sexual, por lo que no existe ninguna denuncia en su contra. Además, dijo que las notas periodísticas del diario Reforma y Proceso, están redactadas de manera “tendenciosa y contraria a la verdad", dañando su persona con tales “calumnias”.

“Las notas confunden al lector, dando la impresión de una culpabilidad confirmada, violando la presunción de inocencia, a la que toda persona tiene derecho”, se lee en su carta. Agregó que la existencia de una acusación ante el Comité de Ética de una dependencia no significa que el acusado sea culpable, y además, no forzosamente están relacionadas con casos de acoso sexual.

Comunicado Roberto Valdovinos (Foto: Twitter@robertoval_)
Comunicado Roberto Valdovinos (Foto: Twitter@robertoval_)

“Desde que estas se presentaron, he colaborado tanto con el Comité de Ética, como con el Órgano Interno de Control para aclarar los hechos", concluyó.

Y es que de acuerdo con los medios nacionales, que citaron fuentes oficiales, sobre Valdovios pesan cinco quejas que fueron presentadas ante el Órgano Interno de Control y el Comité de Ética y Prevención de conflictos de Interés de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), así como en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

"Personas que trabajaron con él afirmaron que Valdovinos tiene comportamientos inadecuados con las mujeres, como comentarios inapropiados o invitaciones fuera de lugar del ambiente laboral. Además, aseveraron que con muchas mujeres presentó conductas agresivas”, señaló Reforma.

Ante las acusaciones, la Secretaría de Relaciones Exteriores publicó este jueves una nota en la que reconoció que desde el año pasado existen cinco quejas de funcionarios contra Valdovinos, pero ninguna de ellas es por “acoso u hostigamiento sexual”.

Nota Informativa de la SRE en relación a Roberto Valdovinos (Foto: Twitter@robertoval_)
Nota Informativa de la SRE en relación a Roberto Valdovinos (Foto: Twitter@robertoval_)

“La SRE no tolera ningún tipo de abuso u hostigamiento laboral o de cualquier índole y tiene el firme compromiso de investigar con estricto apego a derecho cualquier denuncia y, en su caso, proceder con las sanciones correspondientes, respetando siempre el debido proceso y poniendo al centro los derechos y protección de las víctimas”, escribió la dependencia.

Agregó que dos de las quejas están por concluir su revisión por parte del Comité y las tres restantes fueron turnadas al Órgano Interno de Control de la institución para su atención.

Quién es Roberto Valdovinos

Roberto Valdovinos (Foto: Cuartoscuro)
Roberto Valdovinos (Foto: Cuartoscuro)

El funcionario fue nombrado titular del IME por designación presidencial el 24 de diciembre de 2018. En esa ocasión, el titular de la SRE lo describió como un hombre que “se ha caracterizado por defender y promover los derechos y las libertades de las y los mexicanos, y los migrantes en general”. De acuerdo con el canciller, el trabajo de Valdovinos sería defender a los mexicanos que se encuentran fuera del país.

Roberto Valdovinos cuenta con una maestría por la Universidad de la Sorbona en Francia, así como un una maestría y un doctorado por la Universidad de Columbia, Estados Unidos. Ha sido becario del Ministerio de Educación de Francia y becario Fulbright.

En Estados Unidos coordinó la campaña MigranteVota para promover el voto de los mexicanos en el exterior en este periodo electoral y ayudó a coordinar la Propuesta Migratoria 2018 presentada por el padre Alejandro Solalinde al nuevo gobierno federal.

MÁS SOBRE ESTE TEMA